martes, 31 de enero de 2012

ACTUALIDAD: La tele en la palma de la mano

La televisión y su consumo han cambiado radicalmente desde sus orígenes. Mientras en los años 50 contar con un receptor era un privilegio y pueblos enteros se reunían en torno a los teleclubs, en la actualidad el consumo se ha fragmentado, técnicamente es posible recibir la señal de televisión a través de múltiples terminales, entre ellos los teléfonos móviles.
En España el 40 % de la población cuenta con un Smartphone (http://communities-dominate.blogs.com/brands/2011/12/smartphone-penetration-rates-by-country-we-have-good-data-finally.html ), terminales con capacidad para ver televisión a través de internet. A esta cifra hay que sumar la irrupción de tablets, que poco a poco y cada vez con más fuerza se van haciendo un hueco en el mercado.
Con los cambios en la forma de consumo los productores de contenidos se están viendo obligados a adaptarse a esta nueva forma de ver televisión: producciones breves, ágiles y generalmente lúdicas. Microespacios que permiten un consumo rápido y que puedan ser difundidos con facilidad a través de redes sociales, para conseguir que sean vistos por la mayor cantidad de espectadores posible.
 Las últimas propuestas, que se pueden ver exclusivamente a través de internet, son Solocomedia y emite1.
Solocomedia.com
Con Ángel Martín a la cabeza y los ex SLQH (LaSexta) Alberto Casado y Rober Bodegas, Solocomedia.com ofrece microespacios de humor surrealista. Una web de humor cuyo gran valor es que todos los vídeos son de producción propia. Se divide en las secciones: Comedia en un frame, imágenes promocionales con colaboraciones de actores como Marta Torné y guiños a populares éxitos al celuloide; Vídeo, piezas de humor en torno a los dos minutos de duración; Vídeo Consejos, sobre Fitness, Protocolo y Salud; y el Blog, con solo un par de entradas.
 

 
emite1
Se trata de una plataforma de tv en internet que no emite en streaming aunque permite ver los contenidos online y offline a través de descarga. Está enfocada esencialmente a un público juvenil, gran consumidor de televisión a través de internet. Muchos de los contenidos con los que cuenta en la actualidad se ofrecen en V.O. (inglés). Programas como Vertele!Vídeo; Tekzilla; Todo el Monte es Orgasmo o desde Famosos desde Hollywood, son algunos de los programas que forman la “parrilla” de emite1. Una plataforma abierta a la recepción de ideas y proyectos que enriquezcan sus contendos.


A la espera de que se desarrollen y popularicen teléfonos móviles con capacidad para sintonizar TV, a día de hoy escasos y costosos, se pueden seguir las emisiones en streaming de la mayoría de los canales generalistas a través de aplicaciones para Apple y Android o de sus portales de internet.

domingo, 29 de enero de 2012

EL PROGRAMADOR: Arrastre

Uno de los principales objetivos de un programador de televisión es conseguir una parrilla equilibrada que sea vista por la mayor cantidad posible de su público potencial, y que cada espectador esté el mayor tiempo posible delante de la pantalla sin cambiar de canal.
Para conseguir que el televidente evite la tentación de coger el mando a distancia y buscar otro canal existen diferentes técnicas. Una de ellas es la de arrastrar la audiencia de un programa a otro.
Por ejemplo, cuando se estrena un programa que la cadena quiere “proteger”, garantizándose que tenga buena audiencia desde sus primeros minutos, los programadores lo ubican detrás de un contenido que cuenta con un éxito de audiencia contrastado. De esta es probable que muchos de los espectadores que ven habitualmente el primer programa se queden a ver el estreno del segundo.
En una pauta de continuidad convencional los cortes publicitarios se sitúan entre el final de un programa y otro. Para conseguir que el arrastre entre programa sea lo más efectivo posible se utilizan diferentes fórmulas publicitarias que eviten cortes bruscos en la continuidad de la emisión:
-El corte de publicidad se desplaza para que un programa entre pegado a otro, sin que entre ellos haya ningún elemento de continuidad, en su defecto pueden estar separados por un patrocinador que apenas dura unos segundos. El objetivo es sorprender al espectador y avanzarle los contenidos del programa que acaba de empezar. El corte se desplaza en esta ocasión detrás del next coming o hasta que, por los contenidos de escaleta, se considere que se ha logrado enganchar al espectador.
-El primer programa ceba en su despedida los contenidos del siguiente avanzando los temas más destacados.
-Si se trata de dos programas en directo la transición de un programa a otro se puede realizar a través de una doble ventana con los presentadores de ambos programas interactuando.
-Cuando sí se produce el corte de publicidad entre programas y este es breve (por ejemplo 30 segundos o un minuto), el bloque de spots empieza con una cortinilla de cadena incluyendo la duración de la pausa publicitaria.

viernes, 27 de enero de 2012

CURIOSIDADES DESDE PLATÓ: ¿Sabías que...

...cuando se realiza la primera emisión de televisión en España había poco más 300 receptores?
...el primer canal autonómico que aparece es ETB en el País Vasco?
...los árbitros de la RFEF seguían luciendo en sus camisetas la publicidad de Quiero TV cuando la plataforma de TDT había desaparecido?
...la primera retransmisión en color que hizo TVE fue el Festival de Eurovisión de 1969 desde el Teatro Real de Madrid, y que mientras en España se tuvo que ver en blanco y negro?

EL PROGRAMADOR: Programación Vertical y Horizontal

Dos de los conceptos más básicos que se manejan al programar en televisión son los de Programación Horizontal y Vertical. La P. Horizontal se caracteriza por mantener los mismos horarios en la misma franja horaria todos los días o, al menos, de lunes a viernes. Por su parte, las P. Verticales se caracterizan esencialmente porque en una misma franja horaria cada día de la semana tiene un contenido diferente.
Las técnicas más clásicas de programación aplican el modelo vertical en el prime time para dotar de una mayor variedad de contenido a las horas demás consumo de televisión, y el resto de la programación es horizontal o lineal.
La programación horizontal puede verse alterada por retransmisiones especiales

Analizando la actual programación de Lunes a Viernes de La1 de TVE se puede ver esa diferencia por franjas horarias:

Programación Horizontal que se repite de L a V

06:30 Telediario Matinal
14:00 Informativo Territorial
14:30 Corazón
15:00 Telediario 1
16:05 El Tiempo
16:15 Serie (Amar en Tiempos Revueltos)
17:10 Serie (Cielo Rojo)
17:40 Telenovela (La Fuerza del Destino)
18:10 La Casa de al Lado
19:00 +Gente
21:00 Telediario 2
22:05 El Tiempo

Programación de prime time que cambia cada día

Lunes
22:15 Serie (Producción propia)
Martes
22:15 Españoles en el Mundo
Miércoles
22:15 Comando Actualidad
Jueves
22:15 Cuéntame Cómo Pasó
Viernes
22:15 La Hora de José Mota

UN POCO DE HISTORIA: Cronología de la TV en España

Desde que, con apenas 300 receptores en todo el país, TVE iniciara sus emisiones hasta la situación actual con una amplia oferta de canales a través de TDT, satélite, cable e internet,  y la posibilidad de ver televisión en un  teléfono móvil casi desde cualquier punto, esta es la cronología y evolución de la televisión en España:
1952
Emisión en pruebas de TVE. Primera retransmisión deportiva (Madrid Vs Rácing de Santander con locución de Matías Prats)

 1956
(28 de octubre) Comienzo oficial de las emisiones regulares de TVE.


 1966
(15 de noviembre) Empieza a emitir TVE 2.


1969
Primera emisión de TVE en color (Festival de Eurovisión. En el país se vio en blanco y negro).

 1973
Emisión mixta de contenidos en blanco y negro, y color.

1977
Desaparece el blanco y negro en las emisiones.

1983
(16 de febrero) ETB 1 canal autonómico del País Vasco.

 1984
(16 de enero) surge TV3, canal autonómico de Cataluña.

 1985
(24 de julio) nace TVG, televisión pública gallega.

 1989
(28 de febrero) Canal Sur Televisión, canal autonómico andaluz.
(5 de abril) se crea a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).
(2 de mayo) Telemadrid, televisión de la Comunidad de Madrid.
(9 de octubre) arranca sus emisiones Canal 9, televisión autonómica valenciana.
Arranca TVE internacional.

 1990
(25 de enero) Antena 3


(3 de marzo) Tele 5


(8 de junio) Canal + Canal analógico codificado.

 Década de los 90
Se produce un boom de las televisiones locales, que se desarrollan en un ámbito de alegalidad.

1994
Inicio de emisiones de Teledeporte y Canal Clásico (ambos de TVE) a través del satélite Hispasat.

1997
Nacen las plataformas de televisión vía satélite.
(31 de enero) Canal Satétile Digital
(15 de septiembre) Vía Digital.
Euskaltel, cablero del País Vasco.

 1998
TVR, televisión de Rioja, de ámbito autonómico y accionariado privado.
Aparece Ono, plataforma de televisión por cable.
Se pone en marcha R, la plataforma de cable gallega.
Telecable empieza a prestar servicios de televisión por cable en Asturias.

1999
(21 de agosto) TVAC Televisión Autonómica Canaria

 2000
(5 de mayo) Quiero TV (Primera plataforma de TDT en España) junto a Veo Televisión y Net TV.

2001
(13 de diciembre) CMT, Castilla La Mancha TV.

2002
Se crea AunaCable fruto de la unión de los cableros: Madritel, Menta, Supercable, Able y Canarias Telecom.
Cierra Quiero TV.

2003
(21 de julio) Digital + nace de la unión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.

2005
(5 de septiembre) IB3, televisión pública de las Islas Baleares.
(7 de noviembre) Cuatro empieza a emitir ocupando la concesión de canal analógico de Canal+.


(29 de julio) se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.
(noviembre) Ono compra AunaCable.
(20 de diciembre) TPA, Televisión Pública de Asturias.

2006
(15 de febrero) Canal Extremadura TV.
(27 de marzo) La Sexta inicia emisiones.
http://www.youtube.com/watch?v=lWCkOkJGs3U&feature=related
(14 de abril) 7 Región de Murcia.
(21 de abril) Aragón TV, canal autonómico de Aragón.

2009
(9 de marzo) RTV de Castilla y León. Fruto de la unión de Canal 4 Castilla y León, y Televisión Castilla y León.

2010
(2 de abril) Apagón analógico definitivo.