lunes, 27 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: La Fuga, cuando una serie termina en el purgatorio

Finalmente, La Fuga, el gran estreno de ficción de Tele5 esta temporada queda relegado al late night, según publica Vertele.
La Fuga no logró superar el choque de trenes con la serie de Antena3, Con el Culo al Aire. Tras su caída de audiencia, Tele5 decidió proteger su contenido estrella de ficción dejándolo descansar una semana primero y cambiándolo de día más tarde.
Llegados a este punto quedaban sacar La Fuga del prime time para desplazarla al late night o sacarla de emisión para recuperarla en verano.
Los discretos resultados de GH 12+1 Última hora los lunes ha provocado que la cadena de Vasile vuelva a mover ficha, desplazando el reality al prime time de los martes, que ahora lidera la serie Toledo (Antena3), y pasando La Fuga a la última franja de ese día.
Hacerla desaparecer de emisión de forma temporal o definitiva, o emitirla en alguno se los canales de Mediaset son las últimas opciones que le quedan a La Fuga.

viernes, 24 de febrero de 2012

CURIOSIDADES DE PLATÓ: El silencio aterra y el ruido desagrada

Igual que en emisión lo peor que puede ocurrir es que la pantalla se vaya a negro, en los programas algunos de los elementos más "dramáticos" vienen provocados por los silencios que no están previstos y ni justificados. Este tipo de silencios rompen el ritmo del programa y ponen a prueba la capacidad de improvisación y los reflejos de los conductores del mismo.
En el lado opuesto encontramos programas (debates, magazines, realities...) en los que tertulianos y colaboradores hablan al tiempo hasta convertir sus "argumentos" en estridencia que llega al espectador como un insoportable griterío que, en muchas ocasiones, les lleva a cambiar de canal.
En estos programas se mantiene la idea de que las posturas radicalmente opuestas y una falta absoluta de turnos de palabra, dota al programas de ritmo y ese conflicto mantiene al espectador frente a la pantalla.

jueves, 23 de febrero de 2012

FORMATOS: Sálvame, El Hormiguero y la cuarta pared

Una de las cosas que más le llama la atención a los espectadores es saber cómo se hacen los programas, cuál es el papel de cada miembro del equipo, en definitiva, ver qué hay detrás de las cámaras incluso durante la publicidad.
Hay programas que han sabido rentabilizar muy bien esta inquietud, mostrando todo lo que, hasta ahora, no se enseñaba. Eliminando la "cuarta pared" entre el programa y sus seguidores.
Sálvame (La Fábrica de la Tele para Tele5) un formato, polémico en muchas ocasiones por los temas que trata y la forma de hacerlo, integra en su estructura elementos que, sin ser del todo innovadores, ha sabido explotarlos para sorprender a su audiencia. Uno de los principales es convertir a diario en su plató los pasillos de la cadena, camerinos, sala de maquillaje, incluso los aseos. En una escaleta completamente abierta, un recurso como este permite al espectador curiosear en la trastienda del programa.
Por muy futurista y vistoso que pueda parecer un plató no deja de ser un conjunto de paneles, y el programa muestra sin pudor las estructuras de madera que los sostienen, desacralizando un espacio que, hasta hace poco, era impensable que saliese en pantalla.

Crónicas Marcianas (Tele5) fue uno de los primeros programas en mostrar la línea de cámaras, moverse por todo el plató e incluso salir al exterior del mismo.

El Hormiguero y Otra Movida (7 y Acción para Antena3 y Neox) son también otros dos programas que juegan habitualmente a salir del plató y mostrar a sus espectadores cómo se realiza el programa: interactúan con los miembros del equipo (cámaras, regiduría, dirección...) que tradicionalmente han trabajado detrás de las cámaras y pasan ahora a ser un "personaje" más del programa.

miércoles, 22 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Españoles en el Mundo, coincidencias "laponas" y efecto llamada.

TVE ha redifundido Españoles en el Mundo: Laponia horas después de que el presidente de la comisión económica y política financiera de la CEOE, José Luis Feito, hiciese estas declaraciones: "Laponia es un sitio muy bonito, con trabajos de temporada muy bien remunerados".
Aunque en esta ocasión cabe pensar que no pasa de ser una simple anécdota, no es la primera vez, ni será la última, en la que la programación de un canal coincide con la actualidad. Emitir Titanic después de un desastre naval, Aterriza Como Puedas tras un accidente aéreo, o El Coloso en Llamas cuando se ha incendiado un rascacielos son desafortunadas coincidencias que el Programador de televisión debe evitar por razones éticas y para no herir la sensibilidad de sus espectadores.
En esta ocasión, la coincidencia entre las declaraciones de Feito y la emisión de Españoles en el Mundo: Laponia, permite reflexionar sobre el poder de influencia de la televisión en los movimientos migratorios, el denominado "efecto llamada".
Españoles en el Mundo es una de las múltiples marcas de este formato que, además de TVE, ha sido adaptado por la mayoría de las televisiones autonómicas del país. Un reportero muestra los lugares más interesantes de cada lugar a través de las sugerencias orientadas de españoles que viven allí.
Siempre se ofrece al espectador una mirada amable de quienes habitan en el país de destino, y los protagonistas suelen vivir cómodamente en grandes casa y no tienen problemas económicos.
La televisión muestra a los ciudadanos de otros países modelos que no siempre son representativos de la sociedad, convirtiéndose así en un atractivo escaparate que incita a dejar el país de origen para formar parte de ese país de oportunidades.
Un público crítico debe saber que si Laponia es o no un buen lugar donde trabajar y vivir no depende de lo que vea en un programa de entretenimiento, ni por lo que diga un empresario en busca de un titular.

martes, 21 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Doble ventana, atrapar al espectador durante la publicidad

Para un público acostumbrado a ver durante años televisión, saber lo que sucede durante las pausas publicitarias es todo un reclamo. La doble ventana durante un corte de publicidad se utiliza para retener al espectador. En la ventana más pequeña de las dos el televidente sigue la emisión del programa que se le está ofreciendo, y en la grande se reproduce el corte de publicidad programado.
Esta fórmula, que durante años se ha usado para realizar conexiones dentro de programas, se ha empezado a usar desde hace algunos años para insertar anuncios en retransmisiones de larga duración y mucha audiencia que se desarrollan sin descansos preestablecidos. Algunos de los ejemplos más reconocibles en España son las carreras de Motociclismo y de Fórmula 1, y el Tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad.
De esta manera, el espectador puede seguir las incidencias que ocurren en el evento que están viendo, saber si un piloto ha quedado fuera de carrera, ver si ha salido algún premio en el sorteo...

Pero la fórmula ha ido más allá, El Hormiguero (Antena3) es uno de los programas pioneros en usar esta fórmula en nuestro país. Durante sus cortes de publicidad los espectadores siguen viendo, aunque no escuchen, lo que sucede en el plató. Otra Movida (Neox) de la misma productora que El Hormiguero (7 y Acción), abre una ventana durante unos segundos antes de publicidad para que el espectador vea y escuche qué comentan de forma distendida presentadores e invitados.


De cara a las marcas que se publicitan, esta fórmula tiene sus pros y sus contras. A favor, que el espectador no cambia de canal. En contra, que su atención se reparte entre las dos ventanas, y el spot puede perder efectividad ante la audiencia. Aunque también permite dar alas a la creatividad de los publicistas.

lunes, 20 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Interactividad y televisión, cómo convertir un Trending Topic en audiencia

Con unas audiencias absolutamente fragmentadas tras el apagón analógico, las cadenas buscan nuevos referentes que vender como un logro entre sus espectadores. Ser trending topic (TT) en twitter, ese honor tan efímero como anhelado, es hoy el reclamo para conseguir notoriedad entre un target de espectadores cada vez más amplio.
Lograr que un hashtag vinculado al canal o algunos de sus contenidos se convierta en uno de los temas más mencionados en twitter a nivel nacional o mundial es vendido las cadenas como un logro similar al mejor dato de audiencia.
Actualmente son las redes sociales en general y twitter en particular las que acaparan la interactividad entre canales y espectadores.
Salvados (LaSexta) ha sido uno de los programas pioneros en España en mantener un hashtag en pantalla durante la emisión. LaSexta fue TT mundial con #borrandoaETA
Esta misma semana, coincidiendo con el estreno de la última temporada de House en Cuatro, la cadena mantenía en pantalla el hashtag #practicoHouse.


La TV ha evolucionado adaptando los avances técnicos a su desarrollo. Desde su creación, hemos pasado de un modelo de televisión unidireccional, en el que la única interacción del espectador pasaba por elegir un canal u otro, a un concepto bidireccional en el que se busca que los televidentes participen activamente en los contenidos.
En la última mitad de los 90, cuando se popularizó la telefonía móvil en España, la interacción se realizaba a través del envío de SMS. Los espectadores votaban por una opción u otra en las encuestas que planteaban los programas, veían sus mensajes en pantalla a través de un grafismo que estaba en emisión gran parte del programa, e incluso decidir qué película ver el viernes por la noche a través de votaciones por SMS. A través de la telefonía móvil las cadenas de televisión lograron el doble objetivo de que sus espectadores participasen activamente en la emisión y lograron importantes beneficios económicos.

CURIOSIDADES DE PLATÓ: El espontáneo, un clásico de los eventos en directo

El momento más sorprendente de la gala de los Premios Goya 2012 ha sido la irrupción de un actor extremeño en el escenario al grito de "productores venirse a Extremadura. Queremos hacer el primer western extremeño".
El objetivo de este actor y presentador en Canal Extremadura TV no está muy claro: ¿Promoción de su dúo cómico Los Apretacocretas? ¿Denuncia de la situación del cine extremeño? ¿Búsqueda de mecenas que financien ese proyecto de cine del Oeste? Sea cual sea el mensaje pretendido, una intervención torpe e inapropiada no pasó del surrealismo que conllevan este tipo de acciones.

Los espontáneos que interrumpen un evento deportivo, una gala, la intervención de un reportero e incluso un programa son un clásico en el mundo de la televisión.
Este tipo de acciones se realizan siempre durante eventos en directo, para que no puedan ser editados por parte de las cadenas. Para  evitar al espontáneo se busca un plano general o se recurre a otra cámara que no ofrezca planos del momento.
En ocasiones, estas interrupciones tienen un objetivo reivindicativo  o promocional, pero la mayoría de las veces es exhibicionismo sin más. Algunos como Jimmy Jump han convertido esta actividad en un negocio.


Casi nunca se trata de una actividad controlada con la que el canal busca sorprender a su audiencia. Canal Extremadura TV usó la figura del espontáneo para promocionar su programa de cámara oculta Los González. Para que todos se comportasen con naturalidad, la mayoría del equipo, incluida la presentadora Sara Solomando, desconocían qué iba a pasar.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Canales de clubes de fútbol, propaganda para un público agradecido

Los canales de clubes de fútbol surgen en España a finales de los 90 como una propuesta que se incorpora a la oferta de contenidos de las plataformas de televisión de pago a través de cable y satélite. En la actualidad, ha evolucionado incorporándose también a la TV online. Lo que no ha cambiado en estos dos lustros ha sido su razón de ser: servir a los fines propagandísticos de los clubes a los que pertenecen.
Estos canales están integrados en la estructura empresarial de los grandes clubes y, por tanto, sometidos a las directrices de comunicación de los mismos. En ningún caso contempla su libro de estilo criticar o mostrar algún mal gesto del equipo, la institución, los jugadores o el cuerpo técnico. Todo lo contrario, su labor diaria consiste en mostrar una realidad edulcorada.
Cuando un jugador o el entrenador del equipo están siendo duramente criticados por sus declaraciones, una actitud inapropiada o el juego duro en el campo, el canal del club se encarga de distribuir entre los medios y sus espectadores entrevistas en las que el protagonista muestra su lado más familiar, cercano, solidario...
Estos medios de comunicación, además de contar con entidad propia como canal, ejercen labores de gabinete y sirven imágenes al resto de televisiones. Material que, en la mayoría de los casos, tienen en exclusiva y se emiten con la mosca del canal del equipo. Por ejemplo, hace unos días las secciones de deporte de los informativos emitieron imágenes de un entrenamiento del Real Madrid en la que se veía a todos los jugadores sonriendo, bromeando, disfrutando de su trabajo, y nada habría que reprochar a esas imágenes de no tratarse de un entrenamiento a puerta cerrada al que solo tuvo acceso Real Madrid TV. En la responsabilidad del periodista está usar esas imágenes sin contextualizar la fuente, y del espectador crítico en valorar la credibilidad de las mismas.
El perfil de los espectadores es el de aficionados y simpatizantes entregados a la causa, que quieren conocer más las curiosidades del club al que siguen. El club aprovecha este target para fidelidad a su afición e incrementar la rentabilidad de su propuesta comercial.
Aunque surgieron varios canales de clubes de fútbol, en España los únicos que se mantienen con presencia constante en la actualidad son los del Real Madrid y F.C. Barcelona.

jueves, 16 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Cortilla de continuidad, más que un separador de publicidad

Es probablemente uno de los elementos de continuidad más importantes y habituales en las pautas de cualquier cadena. Como en todos los elementos que aparecen en televisión, las cortinillas también han sufrido una importante transformación.
En origen, se crean para abrir y cerrar los bloques de publicidad, trazando una clara línea que delimita el espacio reservado a los spots del resto de la programación.
Empezó siendo una breve pieza de entre cinco y diez segundos en la que se identificaba la imagen y sintonía corporativa del canal, sin muchas más pretensiones. Ahora se trata de piezas multifuncionales, a la  imagen corporativa hay que sumar que se usa como soporte promocional tanto de contenidos del canal como de marcas comerciales. Una pieza que busca sorprender, llamar la atención del espectador, que sea un elemento que consiga que el telespectador se quede delante de la pantalla
La cortinilla de Volvemos en... Sirven de referencia para que el espectador decida si le merece la pena o no cambir de canal durante el corte.

Cuando se trata de cortes demasiado largos, una cortinilla puede dar ritmo a ese corte haciendo pensar a los espectadores que va a terminar pronto.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Los Guiñoles de Canal+, cuando el enemigo está en casa

Una semana después de que Los Guiñoles de Canal+ Francia emitiese su primera parodia tras la sentencia por dopaje al ciclista español Alberto Contador, los famosos muñecos se han convertido casi en un asunto de Estado en nuestro país. Hasta tal punto ha llegado la polémica que, cabe preguntarse, ¿cómo puede afectar comercialmente a Canal+ España?
El espectador-consumidor se mueve por impulsos, la mayoría de las veces actúa de una forma irracional y compulsiva, de ahí que las marcas-cadenas eviten a toda costa verse salpicadas por una publicidad negativa.
En el caso de Canal+ Francia, sus guiñoles han logrado una repercusión internacional que les ha llevado a insistir con varias parodias a lo largo de la semana. Una actitud que podría afectar negativamente en la apuesta comercial de Canal+ España.
Uno de los pilares en la programación de Canal+ en nuestro país son  deportes, precisamente el objetivo del "ataque" galo. A través de Los Guiñoles se cuestionan los logros españoles en ciclismo, baloncesto, fútbol, tenis... En algunos casos, los mismos éxitos que Canal+ España ha ofrecido durante años a sus espectadores.
Al tratarse se televisión de pago, para saber si esta polémica terminará por afectar al número de espectadores de la cadena en España habrá que esperar a los próximos datos de altas y bajas de abonados.

Un formato siempre polémico

Desde su origen, en los 90, el éxito de los guiñoles radica en un humor transgresor, satírico y ácido, en el que los personajes protagonistas de la actualidad son parodiados.
En España, Los Guiñoles gozaron de gran popularidad dentro de la programación en abierto del primer Canal+, tanto como programa independiente como sección dentro de los programas Lo+ Plus o El Día Después.

lunes, 13 de febrero de 2012

FORMATOS: Música para noctámbulos, una forma de hacer caja

Cada vez es más común que los insomnes se encuentren con pianistas, cuadros flamencos o formaciones de jazz que suenan durante horas en las madrugadas de la mayoría de los canales de televisión en España.
Cabría pensa que se trata de una forma de rellenar horas de emisión con un producto de bajo coste en un horario en el que apenas hay espectadores delante de la pantalla. Pero este formato de programas va más allá, porque en la mayoría de los casos supone una fuente de ingresos para las televisiones.
La fórmula es sencilla´: partimos de la base de que los canales de televisión tienen que abonar a sociedades como SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por la emisión de música. Cuando se ha realizado este pago, la entidad gestora de derechos de autor paga a su vez a los autores y editores de las obras musicales la parte de que les corresponde.
Los canales consiguen que este dinero regrese a sus arcas de dos maneras diferentes: convirtiéndose en editora de esos temas, o en co-editora junto a otra empresa.
Las televisiones tienen que pagar más a las sociedades de autores y editores en función de la franja en la que semitan sus temas. Elprime time es la franja que da más dinero y de 02:00 h. a 08:00 h. la que menos.
Muchas de estas produccines no pasan de ser uno o varios músicos, que no suelen ser conocidos para el gran público, en un escenario muy básico, para que el coste de producción no suponga un lastre. Aunque en otros casos se cuida la localización, escenografía y el elenco de artistas para que sea un producto lo más versátil posible y se pueda programar más allá del horario de madrugada.
Hay que tener en cuenta que, aunque sea tentador programarlo en un horario en el que genere más ingresos, se trata de un formato que rompería por completo la continuidad y el ritmo de un canal generalista.



CURIOSIDADES DE PLATÓ: ¿Cuánto cuesta emitir esa peli?

Una de las cosas que más llama la atención de los espectadores es la trastienda de la televisión. Las preguntas más recurrentes suelen girar en torno a cuánto cuesta cada programa de gran formato, cuánto cobran los presentadores o cuánto se paga por emitir en televisión un estreno taquillero de cine.
En el caso de programas y presentadores depende de los contratos que establezca la cadena con las productoras y con los propios conductores de programas.
En lo que respecta al cine, hay muchas variables que hacen que difiera el coste de cada pase en cada cadena:
1.-El ámbito en el que se emite: las generalistas pagan para poder emitir ese contenido en todo el territorio nacional, mientras que as autonómicas solo por hacerlo dentro de su comunidad. Si una cadena quiere emitir una película a través de internet, debe asumir el pago de derechos de ámbito a nivel mundial.
2.-Número de pases: cuantos más pases se adquieran de un mismo título, más baja el precio de cada uno de ellos.
3.-Periodo de licencia: es el tiempo durante el que un canal tiene los derechos de una película. A más tiempo, más precio.
4.-Negociación: en los acuerdos importantes entre las grandes cadenas y grupos de televisión, y las majors del cine (Universal, Paramount, Sony...) se suelen incluir muchos títulos. Los más taquilleros se venden casi siempre ligados a otros de inferior calidad con los que cuentan las majors en sus catálogos.
5.-Compra de ajena: la capacidad del equipo de compra de ajena de una canal de televisión es esencial para lograr los mejores acuerdos a la hora de realizar las adquisiones más ventajosas para el canal.
6.-Confidencialidad: como es lógico, es habitual que cadenas y majors firmen en sus acuerdos cláusulas de confidencialidad para no desvelar los detalles de los mismos.
Una serie de parámetros que hacen imposible establecer un baremo para determinar cuánto cuesta emitir una película.

domingo, 12 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Proteger un contendio, reconocer debilidades para crecer.

Hay ocasiones en las que la cadenas tienen que asumir que un contenido en el que tenían puestas todas sus esperanzas no logra superar la dura lucha frente a la competencia. Entonces llega el momento de que el programador lo reubique en la parrilla.
Si se trata de un contendio (por ejemplo un programa o una serie) que supone un importante coste económico para el canal, la primera opción es cambiarlo de día pero manteniéndolo en el prime time para darle una segunda oportunidad. En el caso de que esto tampoco funcione y siga sin conseguir el beneplácito de los espectadores, ese contenido pasa a un post prime time o acaba en la nevera, para recuperarlo en otro momento como en la programación de verano o pasa a formar parte de las parrillas de los canales de TDT que pertenecen al mismo grupo.
La Fuga Vs Con el Culo al Aire
Esta semana enconramos un ejemplo muy claro en el movimiento de parrilla que ha realizado Tele 5 con  su serie La Fuga, el estreno estrella de ficción de la cadena esta temporada. Cuando Con el Culo al Aire (Antena 3) logró doblar en audiencia a La Fuga , Tele 5 hizo descansar una semana a su serie, que esta semana la vuelve a incluir en el prime time, pero del martes, evitando chocar frontalmente con la ficción de Antena 3.

Promoción anterior al cambio de día
Para enfrentarse a Con el Culo al Aire, Telecinco insiste de nuevo con Tú Sí Que Vales, el talent que tan buenos resultados le ha dado en las últimas temporadas.
La Fuga ahora tendrá que batirse el cobre con Españoles por el Mundo (La1), Toledo (A3), Cine (Cuatro) y El Mentalista (La Sexta). De los resultados que obtenga los próximos martes dependerá su futuro.

jueves, 9 de febrero de 2012

FORMATOS: Con el Culo al Aire, el éxito del humor frente a la crisis

La serie Con el Culo al Aire, que emite Antena 3 (miércoles 22:30 h.) comienza a afianzarse como uno de los éxitos de esta temporada de la cadena de San Sebastián de los Reyes.
Después de convertirse en el mejor estreno del año, Con el Culo al Aire ha logrado en su segunda entrega imponerse como primera opción del prime time, sorteando los estrenos del concurso El Cubo (Cuatro) y la superproducción Alcatraz (La Sexta), y desarmando la estrategia de Telecinco.
La cadena de Paolo Vasile no ha emitido esta semana La Fuga, la gran apuesta de ficción en Telecinco para esta temporada, después de los malos resultados de audiencia de la semana pasada (11 % de cuota de pantalla frente al 21,9 % de Con el Culo al Aire). La Fuga fue sustituida por Tú Sí Que Vales, uno de los pesos pesados de la cadena, dirigido a un target similar al de la comedia de Antena 3. Pero el resultado no ha sido demasiado satisfactorio, ya que el programa talent show. Llegado a este punto la cadena debe valorar si enfrenta d nuevo ambas series o si mueve La Fuga de día.

Las claves de Con el Culo al Aire
Con el Culo al Aire consigue el beneplácito de la audiencia por diferentes aspectos:
Un título sorprendente y gamberro que llama la atención.
Humor cercano, que en ningún caso cae en lo chabacano, lo que permite que sea accesible para toda la familia.
La Crisis como temática, pero desde un punto de vista cómico. Una forma sana de reírse de la actual situación en la que viven millones de personas en nuestro país.
Se trata de una serie coral, con muchas tramas que giran en torno a la Sandra (María León), una doctora que acuciada por los problemas económicos decide irse a vivir a un camping. A través de las distintas tramas se llega a una audiencia muy amplia que puede sentirse identificada con los personajes o identificar a personas próximas.
                Un elenco de actores más que experimentados y reconocibles por la audiencia.
                Una eficaz promoción por parte de la cadena.

Antecedentes
La fórmula no es nueva y tiene entre sus antecedentes éxitos que ya forman parte de la historia de la televisión en España, como por ejemplo Los Serrano y Los Hombres de Paco.





miércoles, 8 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Cuando las cadenas piden que se compren productos de marcas

Desde hace unos meses, Mediaset España y el Grupo Antena 3 han lanzado sendas campañas para la promoción del consumo de productos de marca. Una apuesta que, aunque no es novedosa, sorprende a los espectadores al encontrarse con una serie de anuncios en los que no se promociona un producto o una firma en concreto, lo que se “vende” es un concepto, la marca como sinónimo de calidad, frente a las denominadas marcas blancas.
El objetivo de esta estrategia promocional es, por una parte, respaldar el consumo de los productos que se anuncian en sus cadenas, para que estos no pierdan presencia en el mercado, ya que actualmente el 40% de las ventas son de marcas blancas Por otra parte, tanbién se busca contentar a los anunciantes que invierten su dinero en sus cortes publicitarios. Si las marcas bajan sus ingresos pueden plantearse recortar o incluso prescindir de su presencia en TV.
Estas campañas tienen como principal objetivo contrarrestar los efectos del auge en la venta de marcas blancas. La actual coyuntura de crisis económica podría haber sido el punto de partida perfecto para que, tanto Mediaset España como el Grupo Antena 3, hayan lanzado sus promociones en este momento, pero quizá no sea esa la única razón.
Semanas después de que se materializase el desencuentro entre el programa La Noria, de Telecinco, y sus anunciantes. Mediaset España, grupo de comunicación al que pertenecen tanto Tele5 como Cuatro, saca a las principales caras de sus cadenas de televisión en defensa de las marcas. Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá, Jorge Javier Vázquez, Marta Fernández, David Quintero o Jesús Calleja, entre otros, protagonizan mensaje en el que la marca aporta identidad, diversidad, libertad y color (esta última hace una sutil referencia a las marcas blancas).

La iniciativa del Grupo Antena 3 surge justo después y sigue una mecánica similar: Matías Prats, Susana Griso y Jorge Fernández, entre otros, hacen suyo un mensaje en el que se habla de grandes marcas comprometidas con la calidad, la credibilidad y la innovación. En algunos casos con mensajes tan típicos y tópicos como que “lo barato sale caro”.

En estas campañas se cuida mucho que la imagen que predomine en los spots sea la del grupo de comunicación o la de su principal canal de televisión, de esta manera se evita que alguno de los anunciantes se vea favorecido y refuerza la vinculación del grupo con el mensaje.
En época de crisis
Como se ha comentado, este tipo de iniciativas no es algo novedoso. Una de las más importantes se desarrolló en 2009, para combatir el incremento de ventas de marcas blancas. Estas tres campañas de Telecinco, Antena 3 y Cuatro pertenecen a esa oleada de 2009:

lunes, 6 de febrero de 2012

UN POCO DE HISTORIA: MTv, el canal que olvidó la música para dedicarse a los jóvenes

En septiembre de 2000 MTv España comenzó su andadura como un canal dedicado casi exclusivamente a la emisión de videoclips y programas musicales. Casi doce años más tarde nada tiene que ver aquel canal con el que se puede ver hoy en las pantallas españolas.
Hasta septiembre de 2009, MTv solo se podía ver en plataformas de pago de satélite y cable, a partir de ese momento pasa a emitirse en abierto y de forma gratuita a través del multiplex de NET TV, lo que le permite aumentar el público potencial al que llegar.

La transformación de la programación de MTv en estos casi doce años ha sido radical. La música, pilar básico desde sus orígenes, ha quedado relegada al nombre. La parrilla actual está basada en realities dirigidos a jóvenes. La mayoría de los contenidos son los que vienen de la matriz estadounidense y son muy pocos los se personalizan para su emisión en nuestro país.
¿A qué se debe este cambio?
En 2000, MTv tiene que enfrentarse a varios canales con la misma temática y una estructura de programación similar (en España 40TV y Sol Música son dos de los más potentes). A partir de entonces empieza su transformación para armar una programación que le acerque a un segmento de audiencia específico.
El hecho de que la música sólo tenga espacio en las madrugadas se debe a la búsqueda de hacerse con el público joven, un público que habitualmente se siente desatendido por la oferta televisiva. Los quinceañeros son al mismo tiempo un público muy complicado de atrapar, ya que suelen consumir producción audiovisual a través de internet.
Algunos de los programas de la parrilla de MTv
Embarazada a los 16: el día a día de jóvenes embarazadas de entre 5 y 7 meses.
Jersey Shore: un reality de un grupo de jóvenes que viven en la misma casa y para los que la prioridad es divertirse.
Paris Hilton BFF Dubai: reality en el que Paris Hilton busca a su súper amiga.
Súper Dulces 16: los extravagantes preparativos de las fiestas de cumpleaños de chicos que pertenecen a familias ricas.
Todos Contra Mí: programa de cámara oculta.
MTv Tuning: reality en el que se transforman coches de desguace en modernos vehículos a través del tuning.
Entre los pocos programas españoles están Vaya Semanita y MTv Tuning España

domingo, 5 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Tele 5 o la paradoja de sacrificar audiencia para recuperar publicidad

La lucha por la audiencia entre cadenas privadas tiene un objetivo muy claro: cuanta más gente ve mis programas más publicidad tengo en ellos y, por lo tanto, más ingresos consigo para las arcas del canal. Pero esta regla, como todas, tiene sus excepciones.
La más evidente es la estrategia que ha tenido que poner en práctica Telecinco después de que La Noria, programa líder en la noche de los sábados, perdiese a todos sus anunciantes.
La cronología de los hechos comienza el 31 de octubre de 2011. Cuando se desata la polémica porque La Noria emite una entrevista remunerada a la madre de “El Cuco” imputado por el Caso Marta del Castillo. Se suceden las críticas y grandes anunciantes informan de que retiran su publicidad del programa
Una semana más tarde, La Noria consigue su segundo mejor dato de 2011 (18,6 % de cuota de pantalla) dando réplica a las críticas recibidas. A pesar del abrumador dato de audiencia, uno de los mayores anunciantes del país, El Corte Inglés, hace público que también retira su publicidad del programa.
En este momento, el líder de audiencia de la noche de los sábado pasa a quedarse sin publicidad. El 12 de noviembre es la primera opción de la noche, pero se emite sin cortes, es decir, sin ingresos.
A partir de entonces, el programa que firma La Fábrica de la Tele para T5 opta por temáticas más amables empieza a estar protagonizado por personajes imagen de cadena como Terelu Campos, Mercedes Milá o Koto Matamoros.
El 26 de noviembre baja hasta el 13,6%, y en los cortes de publicidad empieza a aparecer publicidad poco convencional para un prime time, esencialmente portales de internet. La Noria se mantiene hasta el parón de Navidad como segunda opción del prime time y primera del late night, pero continúa sin anunciantes sólidos.
El Gran Debate aparece para que vuelvan los anunciantes
Es en este momento cuando aparece El Gran Debate para ocupar el prime time de los sábados, como antesala de La Noria, que queda relegado al late night. El principal objetivo de El Gran Debate, por encima de la audiencia, pasa por recuperar la cartera de anunciantes que huyó despavorida tras la polémica de La Noria.
El Gran Debate pretende ser un programa de discusión política y actualidad, con temas que se mueven en una generalidad recurrente. En cualquier momento se puede hablar de lo complicado que es acceder a la vivienda, bien porque no hay dinero, bien porque son muy costosas. Del trabajo, por su ausencia o por su precariedad. Es habitual toparse con sentencias polémicas que permitan poner en tela de juicio la labor de jueces y tribunales… Temas que afectan al común de los mortales que están al otro lado de la pantalla.
El Gran Debate y La Noria son dos programas de la misma productora, La Fábrica de la Tele, ambos los presenta Jordi González junto a Sandra Barneda, aunque en otro plató y con una nueva plantilla de contertulios, para alejar lo máximo posible ambos formatos.
El Gran Debate se estrenó el 14 de enero con un 12, 5 % y quedó arrasado por el 21% de El Peliculón de Antena 3. La semana siguiente logró un 15,3 % y el 28 de enero un más que discreto 11,4 %.
Recuperada la confianza de los anunciantes, ahora queda hacerse de nuevo con la audicencia. Desde su estreno hasta el programa del pasado sábado El Gran Debate aunque mantiene la presencia de representantes políticos de ideologías opuestas, ha optado por periodistas y profesionales de la tertulia televisiva, más peleones y conocedores de los ritmos que requiere el plató de un programa en prime time, para evitar el plúmbeo debate del estreno. A esto hay que unir ejemplos extremos y una importante pátina sensacionalista que impregna todo lo que pretende ser información.
La pregunta ahora es, ¿hasta dónde llegará la cadena de Fuencarral para recuperar a su audiencia sin perder a sus anunciantes?

viernes, 3 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Con frío, más tele. En verano, low cost

El consumo de televisión está íntimamente ligado a los hábitos de los espectadores en cada época del año. Los meses más fríos el consumo se dispara y con la llegada del calor baja considerablemente. Esto es algo que programadores y cadenas tienen muy en cuenta a la hora de establecer sus parrillas en cada temporada, ya que afecta directamente a su lucha por la audiencia y a la economía del canal.
Enero ha sido el mes con mayor consumo de televisión de la historia en nuestro país. Cada español ha estado frente a la pantalla de su televisor 264 minutos al día (4 horas y 24 minutos), superando el récord anterior que se estableció en noviembre de 2011 con 262 minutos por persona y día, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Aunque no es el principal factor, la actual situación de crisis económica puede incrementar el número de horas que se consume televisión, cada vez más gente pasa más tiempo en sus casas y se trata de una opción de ocio barato. Históricamente es e frío y la lluvia lo que hace que la gente se quede en sus hogares viendo a televisión por encima de cualquier otra forma de divertimento.
De ahí que tanto programadores como cadenas de TV estrenen a partir de octubre/noviembre sus mejores series, las películas más galardonadas y taquilleras, y los programas por los que apuesta el canal, además de consolidar aquellos espacios que ya han logrado buenos datos de audiencia en anteriores ediciones. Es en esta época cuando se establece entre las grandes cadenas una lucha por la audiencia que es especialmente encarnizada en la búsqueda de posicionarse en el prime time.
En verano, TV low cost
En verano vemos justo el ejemplo contrario, con la llegada del calor, la gente aumenta su vida social, disfruta de vacaciones, permanece menos tiempo en casa y el consumo de televisión pasa a un segundo plano.
En este caso las cadenas optan por una programación mucho más barata. Se programa cine y series de segundo o tercer pase, que ya están amortizadas en muchos casos, con temáticas mucho más livianas y menor coste. Las parrillas se convierten en esta época del año en un campo de experimentación en el que se prueban nuevos formatos, que si son bien acogidos por la audiencia pueden tener continuidad a partir de septiembre.
En los últimos años, debido a la crisis económica, muchas cadenas adelantan el inicio de su programación especial de verano, ya que el ahorro económico que supone esta programación low cost es esencial para poder financiar la programación de otoño/invierno.

jueves, 2 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Next Coming y fugaces despedidas

En el arranque de algunos programas, el espectador puede encontrarse con que apenas unos minutos después de su inicio los presentadores dan paso a un bloque publicitario para regresar a plató inmediatamente después. Esta fórmula para favorecer el Arrastre se conoce en programación como Next Coming o Avance.
Generalmente el Next Coming de un programa va pegado al final del anterior para buscar el Arrastre de audiencia de uno a otro. Este tipo de arranques se utilizan para enganchar a la audiencia cebando los temas más potentes que se ofrecen en el programa. En este caso, el corte de publicidad se integra después del Next Coming en lugar de ubicarse entre ambos programas.
Hay una fórmula similar al Next Coming aunque con diferentes usos que se aplica en el final de los programas. En este caso, terminar el programa con un bloque que apenas dure unos minutos, incluso unos segundos puede tener dos objetivos principales:
El primero, que tengamos un bloque de publicidad que se quiere incluir (vender al cliente que se publicita) como un spot dentro del programa.
El segundo, cuando en un programa de gran formato, sobre todo en magacines, queremos integrar un contenido externo (serie, telenovela, un programa de cocina) para aumentar la duración y mejorar datos de audiencia. Por ejemplo, en el final de un magazín de mañana podemos integrar una telenovela de éxito y cuando termine el episodio regresamos a plató el tiempo justo para que los presentadores despidan y avancen contenidos del día siguiente. Esto mismo hizo El Programa de Ana Rosa (Telecinco) integrando como parte de sus contenidos el espacio “Karlos Arguiñano en tu cocina”, antes de que el cocinero vasco cambiase de aires para pasar a Antena3.

FORMATOS: El secreto del éxito de Águila Roja

La serie Águila Roja (La1 de TVE) es uno de los grandes éxitos de la ficción española en los últimos años. Despide su cuarta temporada con casi seis millones de espectadores, una cifra que ha ido creciendo con cada nueva entrega y que ha convertido a esta serie firmada por Globomedia en uno de los buques insignia de la ficción en la cadena pública.
Aventuras, acción, romance, intrigas palaciegas, comedia y un elenco de calidad son ingredientes más que suficientes para convertir esta producción en una oferta atractiva para los espectadores. Pero el éxito de Águila Roja radica precisamente en quienes la ven y cómo está diseñado cada episodio para llamar la atención de los más pequeños y, a través de ellos, atrapar al resto de la familia.
Los niños actualmente son “superconsumidores”, también de televisión (pasan más tiempo delante de la pantalla que en la escuela). Y esta conducta condiciona el consumo de sus padres. Los progenitores terminan por conocer a la perfección las programaciones de canales temáticos infantiles (Clan, Disney Channel…) sucumbiendo a las solicitudes de sus hijos.
El gran mérito de Águila Roja es que engancha a los más pequeños de la casa planteando en la primera parte de cada capítulo tramas y subtramas en las que la intriga y las escenas de acción tienen más presencia. A medida que se acerca el final del episodio, cuando muchos de los pequeños están ya en la cama, los adultos continúan viendo la serie para conocer el desenlace de la historia. En este tramo final de capítulo es donde la acción da paso a  las relaciones personales (celos, venganza, tensión sexual no resuelta…) y donde se abren nuevas incógnitas para que, una semana más tarde, los padres sientan la necesidad de sentarse junto a sus hijos para ver una nueva entrega.


El contrapunto de humor, aportado generalmente por Sátur, al tiempo criado de Gonzalo Montalvo y escudero de Águila Roja, es un elemento esencial para jugar con el ritmo del capítulo y hacerlo atractivo para toda la familia.
Lealtad, nobleza, amistad o amor son algunos de los valores que busca transmitir esta serie y que los padres pueden considerar que están por encima de la falta de rigor histórico o las escenas de violencia.
En definitiva, un producto perfectamente diseñado para toda la familia.

miércoles, 1 de febrero de 2012

FORMATOS: El Magacín, el gran formato de la TV

El Magacín es uno de los grandes formatos clásicos de la televisión, un cajón de sastre en el que información y entretenimiento tienen presencia a partes iguales. La idea y el nombre tienen su origen en las publicaciones periódicas inglesas en papel dirigidas a un público muy amplio y en la que se tratan temáticas muy variadas.
El programa Today de la National Broadcasting Company (NBC), se puede considerar el germen de los actuales magacines matinales. En emisión desde enero de 1952, está entre los 50 programas más vistos de todos los tiempos y sienta las bases de los programas que vemos en pantalla cada mañana en la actualidad: noticias, entrevistas, información meteorológica y conexiones en directo con reporteros a pie de la calle.

Su gran competencia surge en 1975 con la aparición de Good Morning América de la cadena American Broadcasting Company (ABC) con una estructura y características similares.
En España es el periodista Jesús Hermida quien, tras su paso como corresponsal en Nueva York, adapta las técnicas estadounidenses y el gran formato de magacín matinal al programa Por la Mañana. Hermida dirige y presenta este programa que se estrena en 1987 y en el que se rodea de Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga, Míriam Díaz Aroca, María Teresa Campos y Javier Basilio. Por la mañana incluye entre sus contenidos: actualidad, entrevistas,debate, concursos, música en directo…

María Teresa Campos toma el testigo de Hermida en TVE con Pasa la Vida (1991-1996).
Con la llegada de las televisiones privadas, los magacines matinales cobran una gran presencia en las parrillas de programación. Tele 5 ficha a María Teresa Campos, que dirige y presenta Día a Día (1996-2004).
Antena 3 contrata a Jesús Hermida, que estrena El Programa de Hermida, magazín de tarde que se emite los fines de semana. En 1993, la franja de mañana de lunes a viernes la ocupa el magazín Vivir, Vivir… ¡Qué Bonito! Que de la mano de Pepe Navarro.
Desde entonces, A3, Telecinco y TVE han puesto especial interés por hacerse con esta franja matinal. Apostando por diferentes estructuras, incluyendo secciones como cocina y salud, incorporando telenovelas dentro de los magacines, y luchando por las caras más populares de la TV. En 2004 , María Teresa Campos pasa a A3 para presentar y dirigir Cada Día, y Ana Rosa Quintana se hace cargo de AR en T5. Es entonces cuando empieza la gran lucha por el trono de las mañanas.
La Mañana de La1 (TVE)
Presentado por Mariló Montero, procedente de Canal Sur TV, tiene como pilares básicos de su escaleta: Actualidad, Salud, Cocina, Deporte y Corazón. La información se va intercalando entre las diferentes secciones, de tal manera que permite avanzar últimas horas y dar más ritmo al magacín. Los temas y la forma de tratarlos están enfocados a un target de entre 45 y 60 años. Se emite de lunes a viernes de 10:15 h. a 14:00 h.
Espejo Público (Antena 3)
Presentado por Susana Griso (procedente de lo informativos de Antena 3). Cuenta con un primer bloque de actualidad, basada esencialmente en sucesos y corazón, y da paso en el final al programa de cocina de Carlos Arguiñano. En emisión de 09:00 h a 12:15 h.
El programa de Ana Rosa (Tele 5)
Presentado por Ana Rosa Quintana incluye una primera parte de actualidad en la que los sucesos tienen una presencia fundamental. Destina gran parte de su duración al corazón y al análisis y promoción de otros programas de la cadena, teniendo mucha presencia los realities y sus participantes o colaboradores. De 09:00 h. a 12:45 h.
Las Mañanas de Cuatro
Presentado por Marta Fernández (procedente de Informativos T5). Pretende ser más informativo que sus competidores. Arranca a cuando los magacines de A3 y T5 finalizan. En pantalla de lunes a viernes de 12:30 h. a 14:00 h.