viernes, 30 de marzo de 2012

ACTUALIDAD EN TV: Mediaset, sobre dos ruedas

Mediaset España emite a partir de este fin de semana el Mundial de Motociclismo, uno de los estrenos más importantes de su división de deportes.
Las carreras más importantes de esta competición se verán a través de Telecinco, pero la estrategia de Mediaset España pasa por poner al servicio del Mundial todos los recursos del grupo, tanto promoción como emisión de contenidos en sus diferentes canales y programas.

El primer paso ha sido la selección de caras, J.J. Santos, director del Área de Deportes de Mediaset España, está a la cabeza de un equipo de 200 profesionales, entre los que se incluyen caras tan reconocibles para el aficionado al motociclismo como la de Ángel Nieto.

Pero la estrategia de Mediaset España es amplia y abarca también programas que poco o nada tienen que ver con el mundo de las motos. Los primeros espadas de este equipo promocionan este evento deportivo con sendas entrevistas en La Noria y AR. Pasapalabra dedicará un programa especial al Mundial de Motociclismo, con preguntas que girarán en torno a esta competición. En Gran Hermano, un popular piloto visitará la casa de Guadalix y la prueba semanal estará relacionada con las dos ruedas.
En Cuatro, además de la lógica cobertura de Noticias Cuatro Deportes y "Los Manolos", el magacín Las Mañanas de Cuatro, todos los viernes informará sobre la última hora de vda. GP. Callejeros seguirá a un grupo de moteros y vivirá con ellos el GP de Catalunya. Conexión Samanta se meterá la trastienda de este tipo de acontecimientos. Y los reporteros Lara Álvarez y Marco Rocha desafiará a El Cubo en una edición especial del programa de Cuatro.
En Energy, el Mundial tendrá una importante presencia en toda su parrilla: redifundirá las carreras de MotoGP, tiene en exclusiva las carreras del Campeonato de España de Velocidad, y el Campeonato de Europa de Velocidad.
Por ultimo, el canal Divinity será el encargado de enseñar el glamour que rodea al mundo del motociclismo a través de su programa De Lujo.
Con esta estrategia, el grupo consigue que un contenido tan destacado como este tenga presencia permanente en pantalla. Hay que tener en cuenta que se trata de un evento que arrastra mucha audiencia y eso permite afianzar la idea de marca, tanto para Telecinco como para el grupo. Y también sirve para dar más visibilidad de cara al espectador a los canales de Mediaset España.

miércoles, 28 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA: Televisión y Huelgas Generales

La influencia de la televisión en la sociedad tiene su fiel reflejo en momentos destacables como las huelgas generales. Por una parte, sirven para mantener a los ciudadanos informados del seguimiento de las mismas pero, por otra, ven trastocada su programación habitual.
La Huelga General 2012 ha comenzado con Telemadrid y Canal Sur fuera de emisión. En el cao delc anal autonómico de Madrid ha estado en negro y un posteriormente una cartela fija en pantalla en la que se informa de que: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
Canal Sur ha empezado el 29M con una cartela gráfica con el texto: " Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la Huelga General convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Canal9 ha estado también fuera de emisión y en las redes sociales no ha tardado en propagarse la información de que han entrado la policía para garantizar la emisión. En la emisión ha estado los primeros minutos en barras sin logo y posteriormente se ha emitido una carta de ajuste.


Canal Extremadura inorma en su web que sus emisiones se realzian atendiendo a los servicios mínimos pactados.

TV3 ha empezado el 29M advirtiendo a sus espectadores de que la programación habitual se verá alterada durante 24 horas debido a la Huelga General, y posteriormente ha empezado a emitir piezas musicales.
El 24h de TVE indica a sus espectadores que su programación se ajusta a los servicios mínimos que se han establecido y a los compañeros que han decidido no secundar la huelga, y la programación se compone de boletines cada hora.
Bien entrada la mañana, Telemadrid y Canal Sur continuaban fuera de emisión. Por otra parte, como es habitual, los canales de TVE han modificado sustancialente su  programación, Las Mañanas de La1 ha dejado paso a Destino españa y otros programas grabados, y los informativos tendrán menor duración. Sin embargo, en las parrillas de las privadas generalistas apenas tiene impacto la huelga de este 29M, en Antena 3 y Telecinco se emiten Espejo P^´ublico y AR respectivamente y solo en algunas franjas se ha optado por emitir programas grabados, como Sálvame. En definitiva, un seguimiento desigual en las distintas cadenas.

Las primeras huelgas

Mirando atrás, en la Huelga General de 1988, los trabajadores de TVE decidieron mandar a negro el canal, una decisión que tuvo una repercusión decisiva en el éxito de aquella convocatoria ya que suponía la forma muy gráfica de evidenciar que la huelga estaba siendo secundada. El mensaje llegó a todos los hogares de España en un momento en el que la oferta televisiva se limitaba a los dos canales públicos.

La tendencia de las siguientes huelgas generales ha pasado por pactar unos servicios mínimos que garanticen el servicio público, esencialmente informativos. Lo que buscan los programadores es que en emisión haya “normalidad” y se suelen aplicar técnicas similares a las de fin de semana. Históricamente, excepto los informativos, la mayor parte de programas en directo, especialmente los magazines por ser los que requieren más personal, son sustituidos por programas grabados o por películas o series. En función de los servicios mínimos establecidos, los informativos también pueden ver alterada su duración.
En las cadenas se trabaja con previsión para que en días de huelga la dinámica de trabajo se vea alterada lo menos posible y se mantenga la continuidad de las emisiones.
En el periodo constitucional en España se contabilizan un total de nueve huelgas generales que han afectado a todo el territorio nacional: 23 de febrero de 1981; 20 de junio de 1985; 14 de diciembre de 1988; 28 de mayo de 1992 (12 horas); 27 enero de 1994; 20 de junio de 2002; 10 de abril de 2003 (2 horas); 29 de septiembre de 2010; 29 de marzo de 2012. Todas de 24 horas excepto la de 1992, de 12 horas y la de 2003, de dos horas como protesta por la intervención de España en la Guerra de Irak.
La convocatoria que tuvo más repercusión en pantalla fue la de 1988 en la que los servicios mínimos, que no se cumplieron, establecían que se eliminasen los programas en directo y la publicidad por no considerarlos contenidos de servicio público.

La de 2002 no se recordará tanto por el impacto que tuvo en pantalla el día de la huelga como por la imagen del director de informativos del ente público, Alfredo Urdaci, leyendo la sentencia por vulneración de los derechos de los trabajadores por su falta de rigor informativo y parcialidad en el tratamiento de la Huelga General del 20 de junio.

Pero las Huelgas Generales no son las únicas que han tenido presencia en pantalla. Las más evidentes suelen ser las que afectan directamente a las empresas, por ejemplo la de TVE del 6 de abril de 2006.

EL PROGRAMADOR: Publicidad, ¿ese mal necesario?

Para muchos espectadores los cortes de publicidad no son más que un incordio que los canales emiten entre programas, series o películas o cuando estos contenidos están en lo más emocionante. Para directivos y programadores de televisión son el mal necesario para su supervivencia. Y para las marcas, el escaparate perfecto para llevar sus productos a millones de hogares.
Mediaset España, desde el lunes, tiene en pantalla una campaña corporativa en la que dice que sus canales son los que hacen los cortes de publicidad más cortos, bajo el claim "Menos es más".



Pero que la audiencia no sucumba a la tentadora atracción del mando a distancia depende de diferentes factores, entre ellos:
-La calidad de los spots. Hay piezas que tienen un impacto social indiscutible por el ingenio, la originalidad o la polémica que suscitan. En estos momentos, un anuncio tan aparentemente sencillo como el de Visionlab que se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más popular.


-La duración. Los cortes son más cotizados y eficaces cuanto más breves sean. De ahí que los cortes de pocos minutos e incluso de segundos tengan como arranque de bloque una cortinilla de cuenta atrás.
-La estructura del bloque. Además de los spots, el programador debe saber ubicar los diferentes elementos con los que cuenta para hacer el corte lo más ameno posible para el espectador. Cortinillas, separadores, doble ventana, microespacios, cebos de programas, autódromos de cadena.
-Que aporte información al espectador: la mencionada cortinilla de cuenta atrás le da una referencia temporal, las promos de cadena y de A continuación aportan datos de emisión para enganchar a los espectadores.
-Sin cortes: que un contenido se emita sin bloques de publicidad es un importante aliciente que merece la pena resaltar en la promoción.
-La tendencia pasa por patrocinadores y anuncios publicitarios integrados en los programas, con los presentadores y colaboradores como hombre anuncio. En incluir la publicidad en los programas de la forma menos agresiva posible.
-La posición de los bloques de publicidad dentro de los programas, series o películas: se buscan puntos estratégicos para dejar el desarrollo del programa o las tramas de ficción en alto y fomentar que el espectador no se vaya o, si lo hace, que regrese lo antes posible.
-Franjas más sensibles: los programadores y el departamento comercial son especialmente cuidadosos a la hora de diseñar y ubicar los cortes de publicidad en las franjas de más audiencia, como por ejemplo el prime time.
-Los cortes de publicidad son un elemento esencial para las estrategias de programación, siendo parte implicada en estructuras como la del arrastre entre programas.

martes, 27 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: Resaca de estreno

A Telecinco y Cuatro, y por tanto al grupo Mediaset, no les ha salido bien la jugada para eclipsar el estreno de El Número 1 de Antena 3, que logró un 20,8 % de cuota y 3.653.000 espectadores, frente al 17,7 % (2.615.000 espectadores) de Gran Hermano 12 + 1 y el 9,4 % de ¿Quién Quiere Casarse con Mi Hijo?
El Número 1 tuvo ayer a su favor una serie de factores que, al menos en parte, pueden explicar su éxito de audiencia: la curiosidad que genera en todo espectador el estreno de un programa que es una gran apuesta de cadena; un formato, un talent show musical muy parecido a Operación Triunfo, que históricamente ha funcionado en España; un jurado muy mediático que llega a un target muy amplio; una primera gala que no se basa en tediosos castings y permite ver en acción a los concursantes; unos concursantes de edades, personalidades y estilos muy diferentes, lo que permite llegar a más gente.




El fracaso en la estrategia de Telecinco, no siempre demasiado elegante, puede encontrarse en algunos factores como que: Gran Hermano, en su decimotercera edición, empiece a ser un formato en decadencia; se trata de un programa que en sus últimas ediciones se reinventa constantemente y cuando todo es una continua sorpresa estas dejan de tener efecto de cara al espectador; salvo el encuentro con familiares, el programa de anoche no tenía ningún “conflicto” que solucionar entre concursantes; carecía de cebos lo suficientemente potentes como para atrapar a la audiencia; una promoción demasiado agresiva atacando a la competencia acostumbra a generar rechazo en los espectadores.
Por otra parte, también podemos encontrar importantes carencias en la final de ¿Quién Quiere Casarse con Mi Hijo?: al incluir un programa resumen la semana pasada para alargar el final, hizo perder fuerza al último programa, que no fue otra cosa que otro nuevo resumen y el resultado final; de todas las historias, la de la infidelidad a Luis Ángel era la única que tenía fuerza y de ahí que se resolviese al final del programa, pero esta lo que iba a ocurrir ya se había desvelado; alargar innecesariamente un programa genera en el espectador cierta sensación de “estafa mediática”, lo que pudo incrementar el nivel de zapping e incluso optar por otro programa

La Guerra en Internet

En noches de estreno como la de ayer, además de las estrategias de programación, internet, y especialmente Twitter han cobrado un gran protagonismo. El Trendin Topic que más llamó la atención fue el TT mundial #literatura ligado a la final de ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?, promovido en twitter por El Hematocrítico  creador del hashtag @hijostrospidos, que la semana pasada fue TT mundial, al considerar que Cuatro se había apropiado de su mérito.
A medida que iba pasando la noche, muchos de los nombres de los miembros del jurado y de los participantes de El Número 1 se fueron convirtiendo en TT algunos de ellos a nivel mundial y hasta 13 a nivel nacional. En GH12+1 entre los hashtag que lograron llegar a lo más alto hubo algunos tan delirantes como #pobreHugo, haciendo referencia al concursante que pudo quedarse sin visita familiar.

 ¿Y ahora?

La próxima semana, GH 12 + 1 volverá a chocar con El Número 1 pero, si se repinten los resultados, ¿mantendrá Telecinco su reality los lunes o lo devolverá a su día histórico de emisión, los jueves?
La cadena de Fuencarral ya tiene esta temporada saldo en contra en los choques frontales de programación con La Fuga, ¿le pasará factura también a Gran Hermano?


lunes, 26 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: Noche de estreno, contraprogramación y estrategias

Cuando un canal tiene previsto en su parrilla un contenido de los que marcan la diferencia, el resto de las cadenas tienen dos opciones: resignarse o poner toda la carne en el asador.
En función de lo que programe la competencia, las cadenas optan por chocar frontalmente, armando su parrilla con contenidos que buscan ser más atractivos para el espectador que los de las otras cadenas; o diseñar una programación complementaria para hacerse con la audiencia que no verá el contenido estrella de la otra cadena.
Esta noche, Antena 3 arranca su gran estreno de la temporada El Número 1, y se prevé una noche de estrategias en directo para arañar la mayor audiencia posible.
Frente al talent show musical presentado por Paula Vázquez en A3, Mediaset ha movido ficha  para quitarle audiencia: en Cuatro ha retrasado la final de ¿Quién Quiere Casarse con Mi Hijo?; y en Telecinco ha desplazado Gran Hermano 12+1 del jueves al lunes. Y ha recurrido a estrategias no demasiado elegantes.

En una noche como esta, los programadores y coordinadores de emisión de las distintas cadenas miran con lupa cada paso que da el otro y obra en consecuencia. Lo que se busca no es solo salir victorioso de esta noche, si no evitar que la otra cadena se consolide en ese prime time.
Cuando la estrategia entre cadenas pasa por chocar frontalmente es habitual que, siempre que la dinámica del programa o la retransmisión lo permitan, cuando un canal se va a publicidad, la competencia también lo hace, y juegan a volver antes para atrapar a los espectadores.
Otra opción es asumir la pérdida de dinero y prescindir total o parcialmente de los cortes publicitarios. Lo ideal es arrancar el programa y mantenerlo en pantalla sin publicidad o realizando solo un corte al final, cuando ya estamos seguros de que hemos atrapado a nuestra audiencia potencial.
Los cortes de publicidad son un mal necesario para las cadenas de televisión. Por una parte son la fuente de ingresos de los canales, por otra es un elemento que rompe periódicamente el ritmo de los contenidos que salen en pantalla. De ahí que la ubicación de los cortes en cada franja sea esencial.
Una noche de estreno como la de hoy es ideal para ver las diferentes estrategias de las cadenas: cebos, arrastre, promociones, ubicación de los cortes publicitarios… Con los programas en emisión, todo queda en manos del ingenio de los responsables de cada programa y de los reflejos de los coordinadores de emisión de las cadenas.

sábado, 24 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: Cómo se promociona un Número 1

La promoción de un contenido en televisión viene condicionada por las características de ese contenido y de la importancia que la cadena quiera darle. Por una parte encontramos grandes apuestas para cuya promoción el canal pone todos los recursos con los que cuenta, y por otra muchos programas, series y películas que ni siquiera se promocionan.
Este lunes, Antena3 estrena su programa estrella de la temporada, El Número 1, y el canal trabaja desde hace meses en su promoción. Para una gran apuesta, como es El Número 1 para Antena3, es esencial que cuando llegue el día del estreno los espectadores ya se hayan familiarizado con el nombre del programa, sus protagonistas (presentadores y colaboradores) y su mecánica.
En el caso de El Número 1, tras hacer público que estaba trabajando en un talent show musical, Antena3 dio su primer golpe de efecto anunciando el fichaje de Paula Vázquez , que había sido durante años imagen de la competencia.
En ese momento, Telecinco pasa al contraataque anunciando que pondrá en emisión La Voz, un formato similar presentado por Jesús Vázquez, que fue el conductor de algunas de las ediciones más exitosas de Operación Triunfo.
A partir de este momento, comienza la rumorología sobre quiénes integrarán los jurados de ambos programas. A las cadenas lo que le interesa en este punto es que la marca (el nombre del programa) empiece a llegar a sus espectadores y se empiece a generar expectación en torno a ella. Es el momento idóneo para emitir teasers genéricos centrados exclusivamente en el nombre del programa y su grafismo, elementos que habitualmente se usan como cortinillas, para abrir o cerrar bloques de publicidad.
Antena3 hace públicos los nombres de quienes forman su jurado: Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez. Y pone en emisión otra tanda de teasers en las que además del nombre y el grafismo del programa aparecen también los nombres del jurado.

En la guerra de nombres, la competencia anuncia que junto a Jesús Vázquez estará el cantante David Bisbal. Aunque finalmente Telecinco informa de que aplaza el estreno para la próxima temporada.
El siguiente paso, aún sin hacer pública la fecha de estreno, es mostrar a través de promos tanto a presentadora como a los miembros del jurado, con promos de diferentes duraciones, tanto corales como individuales.



En esta fase de la promoción, la campaña de autopromos se complementa con la presencia de presentadora y miembros del jurado por diferentes programas de las cadenas del grupo. Ana Torroja en Espejo Público, David Bustamante y Paula Vázquez en El Hormiguero y Otra Movida… Y algunos fragmentos de los castings para que los espectadores se familiaricen plenamente con el loo y la mecánica del programa.
 (promoción de Número1 a partir del 4’20’’)
En la última semana, después de la presentación a la prensa, la estrategia se basa en incrementar la presencia en pantalla de los elementos promocionales y reforzar los datos de emisión del estreno para que le quede claro a los espectadores. Con el programa ya en el aire la promoción varia en función de distintos factores.
Este tipo de campañas de promoción, para que sean realmente efectivas, se limitan a los programas más importantes del canal, generalmente los que se emiten en las franjas de más audiencia, esencialmente los que se emiten en prime time.

jueves, 22 de marzo de 2012

FORMATOS: De Buena Ley y otros teatros judiciales

La televisión de entretenimiento tiene mucho de mentira. Los vistosos platós esconden en sus traseras un entramado de cables, tablas y ladrillo industrial. Los tiros de cámara buscan una profundidad que haga pensar al espectador que el espacio en el que se desarrolla el programa es mucho más amplio que el real. Y los contenidos, en muchas ocasiones, tampoco escapan a esta mentira.
Los ciudadanos que acuden al programa De Buena Ley para resolver un conflicto, en realidad son una mentira televisiva más. Se trata de actores que interpretan los papeles de demandante y demandado.
Cuando empezó el programa en 2009, la cadena admitió este hecho, y lo justificaba apelando al pragmatismo, por lo complicado que le resulta a algunas personas ponerse delante de una cámara y transmitir con claridad su caso. Una cartera de actores que se nutre de los castings que se realizan periódicamente.
Deontológicamente no habría ningún problema si en pantalla, durante la emisión, se advirtiese a los espectadores de que los casos, el juez y sus decisiones son reales, pero el resto son actores que ponen en escena cada caso. Algo que no se hace.
Pero los litigantes no son los únicos que interpretan. El público también está seleccionado y convenientemente aleccionado sobre qué argumentos hay y defender y cómo hacerlo.
La estructura del programa se basa en una primera parte en la que demandante y demandado escenifican un cara a cara delante del juez. Posteriormente, el letrado se retira y toman la palabra los "ciudadanos". El tercer y último bloque se centra en el veredicto del juez.
En las intervenciones del público se busca el "conflicto" para avivar el debate. Posturas diametralmente opuestas, opiniones excesivas, y una forma de exponerlos agresiva. Los argumentos acostumbran a ser una sucesión de tópicos manidos, un discurso populachero que llegue con facilidad al grueso de la audiencia que comparte ese imaginario colectivo.
Cada personaje del público representa un perfil marcado hasta la desmesura: el machista es muy machista, el gay muy gay, el conservador muy conservador, y el progre muy progre.
En su última etapa, De Buena Ley ha incluido entre sus opinares a colaborador que trabajan en diferentes programas del canal. En la habitual estrategia de Telecinco de retroalimentar sus programas con contenidos y colaboradores propios.
Actualmente, De Buena Ley es la pieza clave en el acceso al segundo prime time de Telecinco, y le prepara el terrero al informativo de las 15 h.

Primeros Juicios en pantalla

El programa decano de esta temática en España fue Tribunal Popular, programa de TVE en los que los abogados Javier Nart y Ricardo Fernández Deu ejercían de fiscal y abogado defensor respectivamente. En este formato se trataban temas de actualidad y cada uno de ellos exponía sus argumentos a favor y en contra. Años más tarde y sin demasiado éxito, Nart y Fernández Deu retomaron este mismo programa con nuevo nombre, Audiencia Pública, y en otro canal, Antena 3.

Pero De Buena Ley tiene su antecedente más directo en cuanto a contenidos y estructura en Veredicto, un espacio emitido también por Telecinco y que fue el inicio de la popularidad televisiva de la presentadora Ana Rosa Quintana. Con la misma mecánica (cara a cara, opinión del público y decisión final vinculante), en el programa de 1994 los litigantes sí que eran los verdaderos implicados en cada caso.
A través de unos formatos u otros, los juicios han contado con épocas de gran aceptación por parte del público y lograron contar con una amplia presencia en pantalla: los espectadores de Telemadrid podían ver En Tela de Juicio, un espacio presentado por Luis del Val que se basaba en la emisión de audiencias públicas reales.
Esta temática llegó a contar incluso con un canal propio, Tribunal TV, en plataformas de televisión digital.

En definitiva, una temática, la jurídica, al servicio del entretenimiento televisivo y en la que el espectador tiene que hacer el esfuerzo de discernir entre lo real y la ficción.

miércoles, 21 de marzo de 2012

ACTUALIDAD: Estrategias poco elegantes

Las estrategias de las cadenas a la hora de atacar a la competencia, en ocasiones, no tienen nada que ver con contar con una propuesta mejor que la de los otros. Que un programa como Sálvame (Telecinco) invierta gran parte de su escaleta en analizar y discutir sobre unas imágenes en las que aparece el cantante David Bustamante abroncando a una paparazzi, ¿es casual?

Podría tratarse de un famoso más enfadado con la prensa del corazón, cuyo comportamiento es analizado por los singulares colaboradores del programa de Telecinco, si no fuera porque el cantante es uno de los miembros del jurado de Número1, el programa estrella de Antena3 para esta temporada, que se estrena el próximo lunes.
El grupo Mediaset ha reforzado su estrategia  para contrarrestar el estreno de Número1, desplazando GH 12+1 de nuevo al lunes y alargando una semana más el final de ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo? en Cuatro.

Antecedentes que apuntan maneras

Atacar a los personajes más populares que tienen minutos en la competencia no es nuevo. Tras el altercado entre María Teresa Campos, cuando la presentadora dejó la cadena de Fuencarral y fichó por Antena 3, en el que insultó a Paolo Vasile en pantalla.



Los programas del corazón de Telecinco, especialmente Aquí Hay Tomate iniciaron una campaña en la que se hablaba permanentemente de la vida privada de la popular presentadora y se aireaban intimidades su hija, la también periodista Terelu Campos.


Se da la paradoja de que, años más tarde, madre e hija han vuelto a Telecinco, y ambas colaboran en Sálvame, programa heredero de Aquí Hay Tomate, ambos presentados por el periodista Jorge Javier Vázquez.
Precisamente unas imágenes de Jorge Javier Vázquez aparentemente ebrio fueron emitidas y parodiadas sistemáticamente por Sé Lo Que Hicísteis... (La Sexta) para criticar el programa que este conducía a diario en la competencia.



En televisión, a nadie se le escapa que la popularidad y la buena prensa se traducen en ingresos por publicidad y, al contrario, la mala imagen pasa factura. De ahí que las cadenas pongan especial empeño en que llegue a los espectadores el lado más amable de sus presentadores.

martes, 20 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?, contraprogramación, spoiler y deslices en internet

Gran parte de los seguidores de ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo? (Cuatro, lunes 22:30 h.) se sentaron ayer ante el televisor confiados en asistir al desenlace de la primera edición del reality. Pero lejos de conocer el resultado final se encontraron con un resumen con los mejores momentos del programa.
El pasado 12 de enero, QQCCMH cerró el programa con un cebo del siguiente en el que se podía ver a madres e hijos justo antes de que se conociese la decisión que habían tomado. Superado este momento, la cadena (Cuatro) en particular y el grupo (Mediaset) en general cambian la estrategia y se empiezan a emitir promos en las que se juega con la ambigüedad hablando de los mejores momentos, pero sin dejar claro que no se trata del final del programa.
Esta improvisación tiene su razón de ser. Podría justificarse como intentar alargar un formato que está funcionando, pero quizá la explicación más clara la encontremos en que Antena 3 estrena Número 1 , su formato estrella de la temporada, el próximo lunes 26 de marzo.
La estrategia de Mediaset pasa por restar la mayor cantidad de audiencia posible al estreno de Antena 3, haciendo chocar frontalmente el final de QQCCMH (Cuatro) y el buque insignia de Telecinco, Gran Hermano, con la primera entrega de Número 1.

Spoilers, descuidos y quejas en internet

Las redes sociales se han convertido en la herramienta para que los espectadores interactúen con la televisión, y la plataforma en la que expresar su opinión. En este caso, los seguidores de QQCCMH no han tardado en manifestar su malestar.
Pero internet también es una forma, cada vez más importante del consumo televisivo, y cuando se realiza una estrategia de programación de estas características hay que tener muy en cuenta los contenidos que está previsto colgar en la web del canal.
Durante algunas horas, la web de QQCCMH ha mantenido colgada información con el resultado final del programa, destripando su propia estrategia de programación.
Subsanado el error, al realizar una búsqueda aún se pueden encontrar entradas en la web oficial del canal en la que se descubre, por ejemplo (SPOILER) que Luis Ángel llama de nuevo a Mohamed, quien finalmente será su pareja elegida.



Este importante fallo de coordinación entre el equipo de Programación y el de mantenimiento de contenidos en la web tampoco ha pasado desapercibido entre los internautas.

lunes, 19 de marzo de 2012

CURIOSIDADES DE PLATÓ: Oído en...

"No se puede uno drogar y jugar (al baloncesto) a la vez" Hermano Mayor CUATRO.

"No encontrarte con alguien conocido en el barrio es más difícil que ver un documental en Telecinco", Este es mi barrio LASEXTA2

"Estáis hablando de una tontería que es una gilipollez"
"Estoy un poco chapado a la antigua, soy de los que piensan que un caballero con corcel y espada viene a rescatarte y... no sé cómo explicarlo coño" ¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo? CUATRO

"Te meto un trancazo que te peino" GH 12+1 TELECINCO

viernes, 9 de marzo de 2012

CURIOSIDADES DE PLATÓ: Oído en…

"Beatriz, que esto no es así, que yo normalmente la tengo grande, descomunal" Toledo (Antena3).

"Tienes un dominio de la katana impresionante, con ese arma tan potente" Tú sí que vales (Tele5)

"En la virtud de pedir está la virtud de no dar. O algo así" Las mañanas se La 1 (TVE)

“¿Ha habido cama del amor?”, programa de videncia (varios canales)

EL PROGRAMADOR: La mosca, algo más que un insecto incómodo en la tele

La mosca, más allá del díptero molesto que se posa en la cara del presentador en el peor momento, es el identificador permanente que tienen las cadenas en pantalla durante la emisión. Está permanentemente en una de las esquinas de la pantalla y sirve como referencia al espectador para que mientras este hace zapping sepa qué canal está viendo.
Se trata de un elemento que debe verse pero no molestar al espectador ni desviar su atención, y que solo desaparece de emisión durante los bloques de publicidad.
El diseño de la mosca está directamente ligado con el de la imagen de cadena que hay en cada momento, y cuando se produce un cambio en el logo, de continuidad e imagen de cadena, la mosca es uno de elementos que inevitablemente se transforma.
            Telecinco ha sido el último de los canales generalistas en España que ha modificado su mosca, unificándose con el resto de los distintivos de los canales que forman parte de Mediaset España. De esta manera, el espectador puede localizar fácilmente los canales del grupo cuando se mueve por la amplia oferta de canales que hay en la TDT.


Actualmente, también se utiliza la mosca como soporte promocional. Junto al distintivo de la cadena se nos ofrecen los datos de emisión y el logo del producto que la cadena está especialmente interesado en vender a su audiencia. Suele usarse para estrenos y producciones muy populares. En ocasiones, también está acompañado por el nombre del programa.



 Con la aparición de los canales de TDT y el apagón analógico, algunos canales autonómicos, en su lucha por posicionarse en el 7 de la lista de canales recurrieron a fórmulas como la que llevó a cabo Canal Extremadura TV, cuya mosca con el logo de la cadena se transformaba en un siete manteniendo los colores del canal.

lunes, 5 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA: Médicos en pantalla, de M.A.S.H. a House pasando por Sánchez Ocaña

Junto a detectives y policías, el de los médicos es probablemente el gremio con más presencia en televisión. Cuerpo Médico (La Sexta) es el ejemplo más reciente que podemos ver en pantalla.
Programas de salud, series de ficción, docu-realities, son algunos de los formatos que han tratado desde hace años, y lo siguen haciendo en la actualidad, de una manera u otra la labor de los médicos y su entorno.
La serie M.A.S.H., en la que se reflejaba el día a día de un grupo de médicos estadounidenses en la Guerra de Vietnam, fue una revolución en los años 70. Humor, acción y drama en un entorno bélico convirtieron a esta serie en un éxito de audiencia.



Un par de décadas más tarde, fue el cuerpo médico del County General el que tomó el testigo para convertir en serie de culto a E.R. (Urgencias, en España) La ficción que catapultó a la fama a actores como George Clooney, Noah Wyle o Anthony Edwards, entre otros y que, durante sus 15 temporadas, afianzó su audiencia con potentes tramas personales, guiones muy cuidados y un más que solvente elenco de actores.
Actualmente en emisión, el humor negro y socarrón de House (Cuatro), y las relaciones personales de Christina Hawthorne en La Enfermera Jefe (Autonómicas), son dos de los ejemplos del género más actuales dentro de las series de ficción.





Dentro de las ficciones médicas españolas, Hospital Central (Tele5) ha sido la que más tiempo ha estado en pantalla, hasta sumar 20 temporadas con tramas sospechosamente similares a la de su antecesora en USA, E.R. A otro nivel, en los 90, Médico de Familia se convirtió en un referente de las series familiares en nuestro país. 

Docu-realities de bisturí
Los docu-realities muestran de una forma próxima y generalmente sensacionalista el trabajo de los profesionales de la medicina. El recientemente estrenado Cuerpo Médico (La Sexta) trata la labor de diferentes equipos médicos durante su jornada. Este programa, además de mostrar los casos de cada paciente, busca acercar al espectador cómo afectan su trabajo en general y estos casos en particular en el plano personal.



El formato más clásico son los programas específicos de medicina como el popular Más Vale Prevenir, conducido por el periodista Sánchez Ocaña, los consejos del doctor Beltrán en los primeros años de Antena 3, o Saber Vivir (La 1 de TVE), que posteriormente derivó en una sección con el mismo nombre que actualmente se integra en el magacín La Mañanas de La 1. se trata de programas didácticos en los que se tratan las dolencias más habituales y los espectadores consultan sus dudas. Lo más parecido a hacer una visita al médico de cabecera a través de la pantalla.



La incontestable presencia de este gremio en televisión se debe a la mezcla de un componente dramático, situaciones en las que se mezclan acción y una importante carga sentimental, con la cotidianidad de un trabajo que, de una forma más o menos tangencial, todo el mundo conoce.

viernes, 2 de marzo de 2012

CURIOSIDADES DE PLATÓ: Oído en...

"Vosotros jugáis a hacer dibujitos con el pis?" Otra Movida (Neox)

"Me ha dado con los pantalones en la cara por no darle al cuadro de su madre" Quién quiere casarse con mi hijo (Cuatro)

"Si tenemos que gastarnos más en la comidas de nuestros perros que en la nuestra, lo hacemos" Conexión Samanta (Cuatro)

"En lugar de irnos de copas o a bares de luces de colores mis amigos y yo nos fuimos a mi casa a dormir la siesta" Karlos Arguiñano en tu cocina (Antena3)