viernes, 27 de abril de 2012

EL PROGRAMADOR: ¿Dónde pongo esta promo?

Una buena estrategia a la hora de programar las promos es esencial para que el espectador sepa cuáles son los contenidos a los que la cadena le da más importancia y cuándo estarán en pantalla.
A medida que se acerca la emisión, los programadores incrementan exponencialmente en las pautas la frecuencia de apariciones en pantalla de las promos.
Las franjas más cotizadas son el primer y segundo prime time, cuando hay más espectadores viendo la tele, aunque hay casos en los que al canal le interesa que las promociones se vean a todas horas. La distribución a lo largo del día también viene condicionada por la temática de series, programas y películas en cuyos cortes se insertan los anuncios promocionales. Por ejemplo, una telenovela acostumbra a promocionarse durante los magacines matinales ya que se presupone que en ese momento está ante el televisor el grueso de su audiencia potencial.
La variedad en el número de promos diferentes para un mismo evento determina también el interés del canal por el contenido a promocionar.
Otras veces hay que asumir estrategias promocionales que vienen determinadas por la actualidad, por ejemplo un especial informativo que se incluye a última hora en parrilla ligado a un acontecimiento inesperado. En este caso la promoción será breve, solo uno o dos días, preo muy intensa, con mucha presencia en antena.
Un ejemplo más de promociones especiales es la que está realizando esta semana Antena3 con la serie Con El Culo Al AIre. Después de que, el miércoles pasado, la cadena de San Sebastián de los Reyes decidiera sustituir el capítulo de estreno por otro repetido, esta semana Antena3 está poniendo especial empeño en promocionar el capítulo de la semana que viene.



Hay una diferencia sustancial entre las promos que la cadena ha colgado en internet y las que están en emisión, en pantalla se hace especial hincapié en el apunte "Nuevo Episodio", para que los espectadores tengan claro que la repetición de la semana pasada era circustancial.

CURIOSIDADES DE PLATÓ: Oído en...

"Yo soy feliz abriendo mi armario y viendo esos zapatos y esos bolsos. Otros son felices visitando el Museo del Prado" Comando Actualidad, La1.

jueves, 26 de abril de 2012

EL PROGRAMADOR: ¿Dejó la prórroga del Madrid a Antena3 Con El Culo Al Aire?

Hay veces en las que la cadena puede valorar si hacer chocar sus contenidos contra los de la competencia para luchar por la audiencia, pero hay noches en las que se sabe de antemano que esa batalla está perdida de antemano.
Poco o nada se puede hacer frente a una semifinal de Champions League en la que participa un equipo. Dependiendo de la hora de inicio del partido, la opción más adecuada suele ser retrasar nuestros contenidos de prime time hasta la finalización del encuentro, y en ese momento pelear con uñas y dientes por atraer a la audiencia.
Pero hay variables como que haya una prórroga y unos penaltis que dilatan sustancialmente la duración del partido, y que condicionan la programación del resto de cadenas.
Hay que tener en cuenta que el tiempo extra y los penaltis suelen acaparar la audiencia en este tipo de encuentros, ya que son minutos decisivos. Ayer, en los penaltis se registraron 13,2 millones de espectadores.
 Contra el fútbol, plegar velas

Ayer Antena3 iba a emitir un capítulo deestreno de Con El Culo Al Aire, cuya trama se basaba en los preparativos de la despedida de soltero de Tino el churrero.




Y tenía previsto arrancar esta nueva a las 22:30 h. (coincidiendo con el final del partido de Champions) pero, tras un largo resumen de capítulos anteriores, asumió la imposibilidad de competir frente al tiempo añadido del MadridVsBayern y finalmente optó por repetir un capítulo ya emitido.
Esta estrategia implica asumir cierto malestar entre los seguidores más fieles de la serie, pero también supone un ahorro importante para la cadena, ya que no quema un contenido al que le puede sacar mucho más partido en cualquier otra emisión. Cuando se toma una decisión de estas características se da por bueno que gran parte de nuestro público objetivo está viendo el desenlace del partido de fútbol.
La mejor manera de recuperar audiencia de cara a la próxima emisión es establecer una estrategia promocional extra para que el espectador tenga claro que se trata de un capítulo de estreno.
La serie más exitosa de Antena3 esta temporada es uno de los contenidos que se ha visto implicado desde su estreno en más cambios de estrategia de programación.

miércoles, 25 de abril de 2012

FORMATOS: Viejos programas, nuevas apuestas

En televisión hay ocasiones en las que el riesgo radica en no apostar por nuevos formatos, prescindir de la capacidad de sorprender al espectador y recurrir a programas que ya funcionaron en su día. El último ejemplo lo tenemos en el estreno de Tele5, Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir, heredero del popular Hay Una Carta Para Ti que conducía Isabel Gemio entre 2002 y 2004 en Antena3.


 La mecánica de ambos programas son iguales: se presenta la historia de quién manda la carta, se muestra la entrega de la invitación y vemos el desenlace en plató cuando la persona que recibe la carta decide retirar o no el sobre-pantalla para encontrarse con la persona que busca darle la sorpresa.
Aunque hay ligeras diferencias entre Hay Una Carta Para Ti y Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir. Por ejemplo, en el primero la presentación se hace a través de un vídeo, algo que, aunque más costoso, da más ritmo al programa y amplía la diversidad a la hora de plantear cada caso.
De momento a Tele5 le ha ido bien en su estreno, consiguiendo el mejor dato en el late night.
Lluvia de Estrellas y Tu Cara Me Suena

Otro formato que, con pequeñas modificaciones, parte de la misma base que otro que ya triunfó en su día lo encontramos en Tu Cara Me Suena. Un programa que recuerda alarmantemente a Lluvia de Estrellas. En ambos, los concursantes se caracterizan para imitar a un cantante famoso. En el original se trataba de anónimos, y en la secuela los participantes eran personajes populares.
Lluvia de Estrellas lo emitió Antena 3 entre 1995 y 2001, y TVE en 2007; y contó con una versión infantil, Menudas Estrellas, en emisión entre 1996 y 2002. Por su parte, Tu Cara Me Suena fue emitido por Antena3 en 2011 y está prevista una segunda edición para el verano de este año.

Telecinco también ha reciclado uno de sus programas más exitosos, Tribunal Popular, que hoy en día se ve de lunes a viernes en la pantalla de la cadena de Fuencarral como De Buena Ley.



jueves, 5 de abril de 2012

EL PROGRAMADOR: Una de Romanos

Hay dos épocas del año, Navidad y Semana Santa, en las que las pantallas se llenan de togas, nerones, julio césares, cleopatras y regimientos de soldados en minifalda.
Tradicionalmente, para los programadores el contexto sacro es la percha perfecta para desempolvar las cintas con títulos que se desarrollan en el mismo contexto histórico que se le atribuye al nacimiento, vida y muerte de Cristo.
En Semana Santa, la inmensa mayoría de las cadenas diseña programaciones especiales, en el caso de los canales autonómicos suelen emitir en directo los desfiles procesionales más destacados de cada región, los magacines se encargan de mostrar a los espectadores el lado menos conocido de esta Semana de Pasión, los espacios informativos acostumbran a resumir lo más reseñable de cada jornada de esta celebración... Y las películas de romanos no dejan de ser un complemento más para esa programación especial.

Quo Vadis ocupa esta noche el espacio Los Clásicos de La1, que TVE reserva para los grandes títulos del cine. 13TV emite Marco Antonio y Cleopatra; Canal Extremadura, las series Quo Vadis? y Cerca de Jesús; y Canal Sur, Demetreus y los Gladiadores
Coincidiendo con Semana Santa, el incienso se apodera de las técnicas más conservadoras de programación, que llenan las pautas de cine Sacro: Antena3 emitió en su prime time de Miércoles Santo La mujer Papa. Cuatro: el Viernes Santo emite El Cuerpo y En Busca de la Tumba de Cristo; en 13TV se puede ver El Cristo de los Faroles, María Magdalena; RTV Murcia: La Biblia, Jacob, Telemadrid, Barrabás, La Biblia: Jesús, y Teresa de Calcuta, los dos últimos títulos los comparte con el canal autonómico andaluz; Canal Extremadura recurre al clásico español Marcelino Pan y Vino; Canal Sur, la serie San Agustín; el filme La Túnica Sagrada.
Por su parte, LaSexta3 pone el contrapunto con la emisión del musical Jesucristo Superstar.