miércoles, 31 de octubre de 2012

EL PROGRAMADOR: Cuando la Tele se va de puente


Los días festivos entre semana rompen la rutina de los ciudadanos y los programadores aprovechan esta circunstancia para ofrecer a sus espectadores contenidos que se distingan del resto de la semana sin romper radicalmente con la parrilla de lunes a viernes del canal y, siempre que sea posible, que permita ahorrar costes al canal.
En condiciones normales, tanto en los periodos vacacionales como en estos días festivos entre semana el consumo de televisión acostumbra a descender, de ahí que los programadores se afanen en trabajar sobre una parrilla "barata": poniendo en emisión producciones de las que ya han consumido, al menos, un primer pase, y sacando de emisión ese día los programas en directo.
Otra opción pasa por clonar la programación de fin de semana con leves modificaciones, especialmente en el prime time.
Los días festivos entre semana es el hábitat perfecto de los telefilmes, series cuyas tramas empiezan y terminan en cada entrega y ciclos especiales de cine, documentales o series relacionados con una temática concreta, como por ejemplo Halloween.
En algunas ocasiones, la estrategia de programación pasa por mantener el contenido estrella del prime time para darle continuidad y que los espectadores no pierdan la rutina de consumir ese contenido el mismo día de la semana sin interrupciones.
Por último, a la hora de programar estos días festivos también hay que tener en cuenta que debido a las condiciones meteorológicas, en primavera y verano se consume menos televisión que en otoño e invierno.

martes, 30 de octubre de 2012

EL PROGRAMADOR: La Constancia de Isabel


La serie Isabel (Diagonal TV para TVE) ha recuperado su primera posición en la noche de los lunes frente a La Que Se Avecina (T5) y Tu Cara Me Suena (A3).
En televisión, al programar es tan importante saber cuándo es el momento de desplazarun programa en parrilla para protegerlo, como acertar dejándolo a pesar de que, en un principio, los resultados no sean buenos al chocar con la competencia. Isabel es un claro ejemplo de la segunda opción.
La serie que emite TVE en el prime time de los lunes obtuvo en sus primeras entregas una cuota de pantalla en torno al 20%, superando holgadamente los tres millones y medio de espectadores. Estos buenos datos en su arranque mermaron con la aparición en pantalla de las apuestas de sus principales competidores en Antena3 y Tele5.


Isabel afrontó su peor batalla cuando tuvo que enfrentarse la misma noche a los estrenos de La Que Se Avecina (T5) y Tu Cara Me Suena (A3), batalla perdida que relegó a la aristócrataa la tercera posición. La cuarta y la quinta entrega de Isabel no llegaron al 17% de cuota de pantalla. Pero la confianza del canal en esta serie histórica ha posibilitado que en su última entrega emitida haya logrado su máxima cuota de pantalla (20,7%, llegando casi a los 4.300.000 espectadores) frente al descenso de audiencia de sus competidores directos.

Las claves
Los programadores de TVE, quizá en parte obligados por unas circunstancias económicas que les dan poco margen para hacer experimentos con sus producciones estrella, han confiado en la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, hasta recuperar el beneplácito de la audiencia.
Quizá uno de los puntos más débiles de La Que Se Avecina sea el agotamiento de una ficción que además de llevar mucho tiempo en pantalla (primero como Aquí No Hay Quien Viva en A3 y ahora como LQSA en T5), las temporadas anteriores se redifunden hasta la saciedad en los canales de ambos grupos.
Este desgaste coincide con el aumento de la acción en la trama de los últimos capítulos emitidos de Isabel, la mayor intensidad en una cuidada promoción en la televisión pública, y una producción basada en la cuidada escenografía y el rigor histórico sin perder de vista el ritmo en pantalla.
El siguiente combate de Isabel, el próximo lunes a las 22:30 h.

viernes, 26 de octubre de 2012

FORMATOS: Cocineros con Identidad Propia


La gastronomía acostumbra a ser un valor seguro en televisión, pero para lograr el éxito en un programa de cocina es esencial contar con un cocinero con personalidad propia, un profesional  que, además de demostrar su maestría en los fogones, sea capaz de empatizar con los espectadores. Alberto Chicote es el último descubrimiento de la televisión gastronómica.

Chicote protagoniza la versión española de Pesadilla en la Cocina (Eyeworks Cuatro Cabezas para LaSexta), una fiel adaptación del programa americano del chef Gordon Ramsay, al que el cocinero madrileño le aplica su impronta cañí.

Pesadilla en la cocina es una vuelta de tuerca más en la búsqueda de programas que aúnen una temática de éxito en pantalla, como es la gastronomía, con formatos de entretenimiento que sorprendan y atrapen al espectador.

Alberto Chicote es el alma mater de un espacio en el que el chef presta su ayuda a restaurantes que pasan por serias dificultades. La selección de casos extremos es fundamental para que el formato funcione. Establecimientos, en muchos casos, en cuyas cocinas un inspector de Sanidad estaría al borde del colapso. Propietarios y empleados a los que su arrogancia en algunos casos e incapacidad en otros les impide ver y admitir errores. Y el conflicto que genera el coach con sus despiadadas críticas al equipo del restaurante.


Pero, más allá de la tensión, Chicote engancha al espectador por su cercanía a la hora de expresarse y de actuar, y por un magistral uso del sentido común que parece faltarle a quienes pretende ayudar.

Aunque Alberto Chicote es el último en incorporarse a una extensa lista de chefs que han logrado una gran popularidad gracias a su paso por la televisión. En la cabeza de esta lista encontramos a Karlos Arguiñano, el clásico de los clásicos de los cocineros de plató en nuestro país. Ha logrado cotas de audiencia inimaginables hasta entonces para un programa de recetas como el suyo. Ha pasado por TVE, Tele5, Antena3 y ha cosechado un gran éxito y reconocimiento en las tv de diversos países de Latinoamérica a través de su productora Bainet. El secreto del chef vasco: recetas sencillas, lenguaje coloquial y grandes dosis de sentido del humor.


La estela de Arguiñano la han seguido muchos otros con más o menos fortuna. Hasta que, a mediados de los 90, los programas de cocina logran tal éxito que en las plataformas de TV de pago se empieza a emitir Canal Cocina, que aún hoy permanece en pantalla y que nutre su parrilla solo con espacios de esta temática.

De entre los pocos programas que no han obtenido el beneplácito de los espectadores podemos destacar Esta Cocina Es Un Infierno (Tele5, 2006); un reality que contaba con Sergi Arola y Mario Sandoval como cocineros estrella.



Cada cocinero busca imprimir su sello, los hay más locuaces, más meticulosos, más didácticos... pero lo que mejor funciona con los espectadores es la naturalidad, una forma de ser y mostrarse que genera simpatías o antipatías en el salón de cada casa, pero nunca indiferencia.
Un ejemplo lo encontramos en Antonio Granero, el que fue el cocinero de En Su Punto en Canal Extremadura TV, la TV autonómica extremeña. Expresiones singulares y una pose desenfadada eran dos de los puntos fuertes del extremeño.


Otro singular profesional de la gastronomía es Juanma Zamorano , al que se le terminó conociendo popularmente como" Marichocho" tras una de sus intervenciones en La Tarde de Extremadura (Canal Extremadura TV).


Finalmente, un ejemplo de lo que podemos catalogar como surrealismo gastronómico es José Luis Santamaría, "El Cocinero de Rota".

jueves, 18 de octubre de 2012

EL PROGRAMADOR: El Barco busca evitar el naufragio de A3 en el prime time


La tercera temporada de El Barco (de Globomedia para A3) se incorpora apresuradamente a la parrilla de Antena3 sin apenas promoción en pantalla. Que una de las series estrella de la cadena de San Sebastián de los Reyes saque a emisión una de sus ficciones más exitosas de esta manera, con apenas un par de días de promos en antena, se justifica por la necesidad del canal de hacerse con el liderazgo en alguno de los prime times semanales, una franja que debe reforzar urgentemente.




Los lunes La Que Se Avecina (T5) se mantiene cada semana por delante de Tu Cara Me Suena (otra de las grandes apuestas de A3); los martes, Érase Una Vez (A3) no logra  superar a Jorge Javier Vázquez y su Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir (T5); los miércoles, Gran Hotel (A3) tiene cada vez más lejos el más de 30% que obtiene La Voz (T5) semana tras semana; los jueves El Barco (A3) se enfrentará a C.S.I. hasta que T5 mueva ficha, si lo hace; y los viernes Antena 3 y Tele5 compiten con cine y corazón respectivamente.

El apresurado estreno de El Barco en Antena3 se trata por tanto de una medida de urgencia. Su día de emisión, los jueves, tampoco se ha decidido a la ligera. Se trata del prime time menos consolidado en estos momentos en las cadenas generalistas. Hacerlo chocar, por ejemplo, con La Voz los miércoles sería un suicidio ya que comparten un target muy similar. Y eltalent acaba de superar la barrera de los seis millones de espectadores en suúltima entrega.

Prime time en La1, Antena3 y Tele5
Lunes: La1 Isabel / A3 Tu cara me suena / T5 La Que se Avecina
Martes: La1 Españoles en el mundo /A3 Érase una vez / T5 Hay una cosa que te quiero decir
Miércoles: La1 Comando Actualidad / A3 Gran Hotel / T5 La Voz
Jueves:  La1 Cine / A3 El Barco / T5 CSI (Nada es Igual)
Viernes La1 Cine / A3 Cine / T5 Sálvame Deluxe
Sábado: La1 Informe Semanal / A3 Cine / T5 El Gran Debate
Domingo: La1 Cine / A3 Cine / T5 Aida

Dentro de la estrategia de programación de un canal se contemplan circunstancias como esta en las que hay que sacrificar las grandes promociones para intentar dar un golpe de efecto en beneficio de los intereses de la cadena.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL PROGRAMADOR: ¿Por qué funciona La Voz y no los hizo El Número Uno?


El Número Uno (Getmusic Endemol para Antena3) terminó su primera, y puede que única temporada, con unos más que discretos datos de audiencia, en torno al 20% en el mejor de los casos. Mientras que La Voz (Boomerang TV para Tele 5) cosecha cada semana cotas por encima del 30%.

Sorprende esta disparidad en los datos teniendo en cuenta que en ambos casos se trata de un gran formato, los dos son talent musicales, cuentan con reclamos muy populares para valorar a los concursantes, y sus respectivas cadenas han puesto a su servicio todos los recursos promocionales con los que cuentan.



Aunque algunas diferencias entre ambos programas que explicarían el éxito de uno y el fracaso de otro:

La primera es que El Número Uno se encontró desde el primer momento con la competencia de T5 que ya entonces anunciaba La Voz con Bisbal y Jesús Vázquez como reclamos promocionales.

La cadena de Fuencarral contraprogramó la emisión de El Número Uno con su buque insignia, Gran Hermano, que no tardó en superar los datos de audiencia del programa musical, obligando a los programadores de Antena3 a desplazarlo al miércoles.

Por su parte, Antena 3 ha optado por una programación complementaria para luchar contra La Voz, emitiendo Gran Hotel, una serie con target muy diferente y que, hasta ahora, ha sido incapaz de recortar audiencia a su directo competidor.

Dinámica novedosa
Otro punto que diferencia a ambos programas es que, aunque los dos son talent musicales, la estructura es distinta. Mientras El Número Uno apostó por una dinámica demasiado similar a Operación Triunfo, que poco o nada puede sorprender al espectador a estas alturas; La Voz ha arrancado sus primeras entregas con una audición a ciegas, una novedad en este tipo de formatos en nuestro país.



Por último, otro punto que favorece el éxito de La Voz es que las cadenas de Mediaset siguen teniendo más desarrollada la promoción generalizada de sus formatos estrella haciéndolos pasar por todos sus programas, y cada vez apuestan más por la interactividad a través de redes sociales sin que el hecho de que los programas sean grabados suponga un obstáculo.