viernes, 11 de abril de 2014

EL PROGRAMADOR: REPETIR POR ERROR


Hay ocasiones en las que el espectador ve sobresaltada su rutina de consumo televisivo cuendo el mismo día de la semana y a la misma hora repiten el programa de la semana anterior. El último ejemplo lo encontramos el pasado jueves en La Sexta.
Tras la emisión del episodio de estreno de El Jefe Infiltrado, la cadena de Atresmedia repitió la entrega del formato original Undercover Boss que los espectadores ya habían podido ver el jueves anterior.
El responsable de la marca de ropa deportiva O'Neill, Toby Bost, protagoniza el programa 54 (temporada 4 ep. 10) que LaSexta emitió dos semanas seguidas.
Cabe pensar que se trata de un error ya que en las pautas de programación estaba previsto que el jueves 10 de abril se emitiese el programa 46 (temporada 4 ep. 2), en el que el infiltrado es el presidente de Tilted Kilt.

Factor humano

Aunque el proceso de elaboración de parrillas se somete a varios filtros de control y los programas que se usan para elaborar pautas de continuidad suelen contar con múltiples opciones para alertar a los gestores de parrillas de alguna irregularidad, lo cierto es que en este trabajo el factor humano tiene mucho peso y es lógico que puntualmente se produzcan este tipo de errores.
La incidencia puede venir motivada, entre otras causas, por un cambio de programación de urgencia que no permite revisar todos los ajustes, que se copie y se pegue la parrilla de la semana anterior para trabajar sobre ella y se olvide cambiar algún programa, o que en ingesta se confundan los códigos que identifican a cada producto.
Estos errores, de darse, suelen producirse fuera de las franjas comerciales más potentes, como por ejemplo el prime time, en las que se pone especial celo para que se emita lo previsto.
Cuando se detecta el fallo en pantalla hay que valorar si hay posibilidad de enmendarlo, porque el vídeo correcto está ingestado en el servidor de continuidad y se puede sustituir rápidamente. En ese caso la cadena se va a un corte de público y se soluciona.
Pero generalmente se tarda en poder hacer el cambio, y eso implicaría que se ahonde en una imagen de error. Entonces lo mejor es no tocar la emisión y confiar en que el impacto en los datos de audiencia sea el menor posible.
Tampoco hay que olvidar que también existe la repetición como un recurso más de programación.

martes, 8 de abril de 2014

EL PROGRAMADOR: Al Rincón de Pensar

El Rincón de Pensar, además de una ingeniosa sección del programa Zappeando (LaSexta), podría ser el lugar al que mandan los presentadores a aquellos que son incapaces de comportarse de una manera correcta y educada en plató.

Hace años que expulsar a un tertuliano, entrevistado o público del plató dejó de ser algo extraordinario para convertirse en un recurso más dentro de la dinámica de determinados programas.

El último ejemplo lo encontramos en La Sexta Noche (La Sexta) cuando su conductor invitó a abandonar el programa al polemista Alfonso Rojo tras llamar "gordita" a Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.



Como si se tratara de un zaguero bronco y marrullero, Rojo parecía estar buscando  la expulsión desde hacía varias semanas descalificando a Pablo Iglesias, otro tertuliano recurrente y asiduo a este mismo programa.




Si se echa a alguien de plató por su actitud irreverente, infantil, incompatible con los mínimos de educación y decoro que se exige delante de una cámara, tiene poco sentido que esa persona regrese a plató minutos más tarde para tratar otros temas, como sucedió en La Sexta Noche y por lo que los responsables del programa tuvieron que aguantar múltiples críticas en redes sociales.

Mila, toda una experta

Los programas de Telecinco han convertido este recurso en virtuosismo. Sin necesidad de que esté en escaleta, el incremento de la tensión y la bronca hasta que uno de los participantes es invitado a salir suele ser aprovechado por el programa y el presentador para generar puntos de inflexión en la dinámica habitual del espacio, conscientes de que la bronca en televisión acostumbra a ser sinónimo de audiencia.

Mercedes Milá fue una de las pioneras en su programa Queremos Saber (Antena3), cuando no dudó en echar a toda una grada ocupada por miembros del grupo violento Ultra Sur. Desde entonces ha perfeccionado la técnica y no hay edición de Gran Hermano (Telecinco) en la que no enseñe la salida a alguno de sus invitados.






El público tampoco escapa a esta fórmula. Un ejemplo lo encontramos cuando el presentador de Sálvame Diario (Telecinco), Jorge Javier Vázquez afeó la conducta de tres jóvenes que habían hecho un gesto inapropiado en pantalla. Esta circunstancia la aprovechó el programa para estar más de media hora hablando del tema.



...


jueves, 3 de abril de 2014

CURIOSIDADES DE PLATÓ: Un espontáneo de paseo por los platós

En los últimos días ha vuelto a televisión una figura que, aunque poco frecuente, es todo un clásico de la televisión, el espontáneo.

En esta ocasión, la misma persona ha irrumpido hasta en tres platós de televisión de diferentes cadenas. El personaje, que se presenta como Carlos Díaz Fernández, comenzó su periplo en el programa Sálvame (Tele5), mientras su presentadora, Paz Padilla realizaba un mensaje promocional. Ante el desconcierto de la conductora del espacio Díaz Fernández salió de plano inmediatamente y, aunque Padilla pidió hablar con él más tarde para escuchar su reivindicación, el espontáneo no volvió a aparecer.

El segundo objetivo de Carlos Díaz fue el programa #MásValeTarde (LaSexta). Logró entrar en plató mientras Mamen Mendizábal y sus colaboradores trataban temas de actualidad. Pero en esta ocasión logró su objetivo solo a medias, ya que en ese momento la cámara enfocaba a la periodista Mari Pau Domínguez y no llegaron a pinchar al intruso.



Por último, al menos hasta el momento, Carlos Díaz Fernández ha logrado entrar en lo que se consideran el plató más inexpugnables de una televisión, el de informativos. Espacios que se realizan sin público y en los que está muy restringido el acceso. A pesar de esto, Díaz logró acceder al TD2 de TVE, mientras Ana Blanco daba paso a una noticia.



Carlos Díaz Fernández es el mismo que apareció desnudo y profiriendo gritos contra la CIA aprovechando la visita de la Reina Sofía al hospìtal en el que había sido operado de la cadera S.M el Rey Juan Carlos.