viernes, 11 de abril de 2014

EL PROGRAMADOR: REPETIR POR ERROR


Hay ocasiones en las que el espectador ve sobresaltada su rutina de consumo televisivo cuendo el mismo día de la semana y a la misma hora repiten el programa de la semana anterior. El último ejemplo lo encontramos el pasado jueves en La Sexta.
Tras la emisión del episodio de estreno de El Jefe Infiltrado, la cadena de Atresmedia repitió la entrega del formato original Undercover Boss que los espectadores ya habían podido ver el jueves anterior.
El responsable de la marca de ropa deportiva O'Neill, Toby Bost, protagoniza el programa 54 (temporada 4 ep. 10) que LaSexta emitió dos semanas seguidas.
Cabe pensar que se trata de un error ya que en las pautas de programación estaba previsto que el jueves 10 de abril se emitiese el programa 46 (temporada 4 ep. 2), en el que el infiltrado es el presidente de Tilted Kilt.

Factor humano

Aunque el proceso de elaboración de parrillas se somete a varios filtros de control y los programas que se usan para elaborar pautas de continuidad suelen contar con múltiples opciones para alertar a los gestores de parrillas de alguna irregularidad, lo cierto es que en este trabajo el factor humano tiene mucho peso y es lógico que puntualmente se produzcan este tipo de errores.
La incidencia puede venir motivada, entre otras causas, por un cambio de programación de urgencia que no permite revisar todos los ajustes, que se copie y se pegue la parrilla de la semana anterior para trabajar sobre ella y se olvide cambiar algún programa, o que en ingesta se confundan los códigos que identifican a cada producto.
Estos errores, de darse, suelen producirse fuera de las franjas comerciales más potentes, como por ejemplo el prime time, en las que se pone especial celo para que se emita lo previsto.
Cuando se detecta el fallo en pantalla hay que valorar si hay posibilidad de enmendarlo, porque el vídeo correcto está ingestado en el servidor de continuidad y se puede sustituir rápidamente. En ese caso la cadena se va a un corte de público y se soluciona.
Pero generalmente se tarda en poder hacer el cambio, y eso implicaría que se ahonde en una imagen de error. Entonces lo mejor es no tocar la emisión y confiar en que el impacto en los datos de audiencia sea el menor posible.
Tampoco hay que olvidar que también existe la repetición como un recurso más de programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario