La televisión es imagen y a la hora
de comunicar todos los elementos que aparecen en pantalla aportan información.
De ahí que la indumentaria de los presentadores sea una pieza fundamental dentro
del lenguaje audiovisual no verbal.
Los colores y sus tonos varían en
función de la época del año, más claros y vivos en verano y más oscuros y cálidos
en invierno.
Pero hay un color, el negro, especialmente
reservado para enfatizar momentos especialmente destacados por lo trágico, generalmente
relacionados con acontecimientos de duelo nacional o internacional. De tal
manera que cuando un espectador ve en pantalla a un presentador enlutado llama
poderosamente su atención, sabe de inmediato que algo grave y relevante ha
sucedido. Además, en muchas ocasiones se refuerza este código de lenguaje no
verbal con el lazo negro en pantalla durante toda la emisión.
Lazo negro tras los atentados del 11M en Madrid
Lazo negro tras los atentados del 17A en Barcelona
El uso de indumentaria negra cada
viernes por parte de los presentadores de TVE durante los últimos meses es un
claro ejemplo de que este color se usa en pantalla solo de forma
extraordinaria, por eso fue una acertada forma de protesta para llamar la
atención.
Hace un año, en las emisiones con
motivo de los programas informativos relacionados con los atentados de agosto
en Barcelona, fue la última vez que los presentadores vistieron riguroso luto negro
relacionado con un acontecimiento luctuoso.
Informativo 18A de 2017
Ahora, un año más tarde, con
motivo del primer aniversario de los atentados, la mayoría de las cadenas
apuesta por vestir a sus presentadores con una indumentaria muy sobria en la
que predomina el negro pero en esta ocasión combinada con otras de otro color, preferiblemente blanco. Escenificando
una suerte de “alivio de luto” en la emisión.
Informativo TVE, 17A de 2018
Informativos Antena 3, 17A de 2018
El programa del Verano, 17A de 2018
Especial TV3, 17A de 2018
LaSexta, 17A de 2018
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