martes, 25 de marzo de 2014

EL PROGRAMADOR: El lazo negro

El lazo negro es un elemento gráfico cuya inclusión en pantalla está ligado a actos luctuosos de especial relevancia y que, generalmente, va unido a programaciones especiales en las que los servicios informativos rompen la emisión habitual del canal.

El uso de este tipo de elementos no debe ser indiscriminada porque pierde su valor y anular el impacto que provoca en el espectador.

Estos apoyos gráficos suelen usarse en todas las cadenas generalistas, públicas o privadas, de forma unánime, y acostumbran a estar ligadas a las declaraciones institucionales de días de luto a nivel nacional. El uso más reciente del lazo negro lo hemos vivido con el fallecimiento de Adolfo Suárez,  primer presidente democrático en España.




Además de usarse con la pérdida de personalidades de especial relevancia, es habitual recurrir al lazo negro cuando se producen accidentes y catástrofes naturales con una gran repercusión.


Dos claros ejemplos del uso del lazo negro en pantalla lo encontramos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela (23 de julio de 2013), en el que fallecieron 79 personas; y los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que perdieron la vida 191 ciudadanos. Dos trágicos acontecimientos cuya repercusión en el conjunto de la sociedad justificaba el uso del lazo negro en pantalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario