El
Número Uno (Getmusic Endemol para Antena3) terminó su primera, y puede que
única temporada, con unos más que discretos datos de audiencia, en torno al 20%
en el mejor de los casos. Mientras que La Voz (Boomerang TV para Tele 5) cosecha cada semana cotas por encima del 30%.
Sorprende
esta disparidad en los datos teniendo en cuenta que en ambos casos se trata de
un gran formato, los dos son talent musicales, cuentan con reclamos muy
populares para valorar a los concursantes, y sus respectivas cadenas han puesto
a su servicio todos los recursos promocionales con los que cuentan.
Aunque
algunas diferencias entre ambos programas que explicarían el éxito de uno y el
fracaso de otro:
La
primera es que El Número Uno se encontró desde el primer momento con la
competencia de T5 que ya entonces anunciaba La Voz con Bisbal y Jesús Vázquez como
reclamos promocionales.
La
cadena de Fuencarral contraprogramó la emisión de El Número Uno con su buque
insignia, Gran Hermano, que no tardó en superar los datos de audiencia del
programa musical, obligando a los programadores de Antena3 a desplazarlo al
miércoles.
Por su parte, Antena 3 ha optado por una programación
complementaria para luchar contra La Voz, emitiendo Gran Hotel, una serie con
target muy diferente y que, hasta ahora, ha sido incapaz de recortar audiencia
a su directo competidor.
Dinámica novedosa
Otro
punto que diferencia a ambos programas es que, aunque los dos son talent
musicales, la estructura es distinta. Mientras El Número Uno apostó por una
dinámica demasiado similar a Operación Triunfo, que poco o nada puede
sorprender al espectador a estas alturas; La Voz ha arrancado sus primeras
entregas con una audición a ciegas, una novedad en este tipo de formatos en
nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario