LA NUEVA "TELEVISIÓN TRANSVERSAL" DE TODA LA VIDAEl grupo de la carretera de Fuencarral, que en sus eficaces técnicas de marketing juega asiduamente a la pompa sin fondo y al artificio efímero de mercadillo ahora plantea como una revolución en técnicas de programación lo que denomina “televisión transversal”, que no es ni más ni menos que interrumpir la emisión de un programa en directo para continuar esa misma emisión en otro.
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El PRÍNCIPE INTENTA METER UN GOL AL FÚTBOL
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El PRÍNCIPE INTENTA METER UN GOL AL FÚTBOL
Actualmente, la
posibilidad de ver fútbol de primer nivel en abierto se limita a los partidos
de Champions League que emite TVE y a los descartes de Liga la BBVA que ofrece
Mediaset a través de Cuatro.
Aunque las
opciones son cada vez más limitadas, el tirón que tiene entre los espectadores
estas retransmisiones deportivas hacen que la competencia esté obligada a
buscar recursos con los que combatir el rodillo que aplica el fútbol en lo que
a audiencias se refiere.
CUANDO LA TELE SE VA DE PUENTE
Los días festivos entre
semana rompen la rutina de los ciudadanos y los programadores aprovechan esta
circunstancia para ofrecer a sus espectadores contenidos que se distingan del
resto de la semana sin romper radicalmente con la parrilla de lunes a viernes
del canal y, siempre que sea posible, que permita ahorrar costes al canal.
EL BARCO BUSCA EVITAR EL NAUFRAGIO DE A3 EN EL PRIME TIME
La tercera temporada de El Barco (de Globomedia para A3) se incorpora apresuradamente a la parrilla de Antena3 sin apenas promoción en pantalla. Que una de las series estrella de la cadena de San Sebastián de los Reyes saque a emisión una de sus ficciones más exitosas de esta manera, con apenas un par de días de promos en antena, se justifica por la necesidad del canal de hacerse con el liderazgo en alguno de los prime times semanales, una franja que debe reforzar urgentemente.
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¿POR QUÉ FUNCIONA LA VOZ Y NO LO HIZO EL NÚMERO UNO?
El Número Uno (Getmusic Endemol para Antena3) terminó su
primera, y puede que única temporada, con unos más que discretos datos de
audiencia, en torno al 20% en el mejor de los casos. Mientras que La Voz (Boomerang
TV para Tele 5) cosecha cada semana cotas por encima del 30%.
Aunque algunas diferencias entre ambos programas que
explicarían el éxito de uno y el fracaso de otro…
¿DÓNDE PONGO ESTA PROMO?
¿DEJÓ EL PARTIDO DE CHAMPIONS A ANTENA3 CON EL CULO AL AIRE?
Hay veces en las que la cadena puede valorar si hacer chocar sus contenidos contra los de la competencia para luchar por la audiencia, pero hay noches en las que se sabe de antemano que esa batalla está perdida de antemano.
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UNA DE ROMANOS
Hay dos épocas del año, Navidad y Semana Santa, en las que las pantallas se llenan de togas, nerones, julio césares, cleopatras y regimientos de soldados en minifalda.
Tradicionalmente, para los programadores el contexto sacro es la percha perfecta para desempolvar las cintas con títulos que se desarrollan en el mismo contexto histórico que se le atribuye al nacimiento, vida y muerte de Cristo.
PUBLICIDAD, ¿ESE MAL NECESARIO?
Para muchos espectadores los cortes de publicidad no son más que un incordio que los canales emiten entre programas, series o películas o cuando estos contenidos están en lo más emocionante. Para directivos y programadores de televisión son el mal necesario para su supervivencia. Y para las marcas, el escaparate perfecto para llevar sus productos a millones de hogares.
RESACA DE ESTRENO
A Telecinco y Cuatro, y por tanto al grupo Mediaset, no les ha salido bien la jugada para eclipsar el estreno de El Número 1 de Antena 3, que logró un 20,8 % de cuota y 3.653.000 espectadores, frente al 17,7 % (2.615.000 espectadores) de Gran Hermano 12 + 1 y el 9,4 % de ¿Quién Quiere Casarse con Mi Hijo?
CÓMO SE PROMOCIONA UN NÚMERO 1
La promoción de un contenido en televisión viene condicionada por las características de ese contenido y de la importancia que la cadena quiera darle. Por una parte encontramos grandes apuestas para cuya promoción el canal pone todos los recursos con los que cuenta, y por otra muchos programas, series y películas que ni siquiera se promocionan.
NOCHE DE ESTRENO, CONTRAPROGRAMACIÓN Y ESTRATEGIAS
Cuando un canal tiene previsto en su parrilla un contenido de los que marcan la diferencia, el resto de las cadenas tienen dos opciones: resignarse o poner toda la carne en el asador.
En función de lo que programe la competencia, las cadenas optan por chocar frontalmente, armando su parrilla con contenidos que buscan ser más atractivos para el espectador que los de las otras cadenas; o diseñar una programación complementaria para hacerse con la audiencia que no verá el contenido estrella de la otra cadena.
PROTEGER UN CONTENIDO, RECONOCER DEBILIDADES PARA CRECER
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CON FRÍO, MÁS TELE. EN VERANO, LOW COST
Enero de 2012 ha marcado el récor histórico de consumo de televisión en España. La meteorología afecta directamente al tipo de programación que diseñan las cadenas en invierno y en verano. Estrategias que afectan directamente a sus economías y éxitos de audiencia.
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NEXT COMING Y FUGACES DESPEDIDAS
En determinados programas, los espectadores se topan con avances pegados al programa anterior y con breves bloques de despedida justo detrás de un bloque de publicidad o algunos de los contenidos integrados en el programa. Todo en busca de audiencia e ingresos.
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ARRASTRE
Uno de los principales objetivos de un programador de televisión es conseguir una parrilla equilibrada que sea vista por la mayor cantidad posible de su público potencial, y que cada espectador esté el mayor tiempo posible delante de la pantalla sin cambiar de canal.
Para conseguir que el televidente evite la tentación de coger el mando a distancia y buscar otro canal existen diferentes técnicas. Una de ellas es la de arrastrar la audiencia de un programa a otro.
Por ejemplo, cuando se estrena un programa que la cadena quiere “proteger”, garantizándose que tenga buena audiencia desde sus primeros minutos, los programadores lo ubican detrás de un contenido que cuenta con un éxito de audiencia contrastado. De esta es probable que muchos de los espectadores que ven habitualmente el primer programa se queden a ver el estreno del segundo.
En una pauta de continuidad convencional los cortes publicitarios se sitúan entre el final de un programa y otro. Para conseguir que el arrastre entre programa sea lo más efectivo posible se utilizan diferentes fórmulas publicitarias que eviten cortes bruscos en la continuidad de la emisión:
-El corte de publicidad se desplaza para que un programa entre pegado a otro, sin que entre ellos haya ningún elemento de continuidad, en su defecto pueden estar separados por un patrocinador que apenas dura unos segundos. El objetivo es sorprender al espectador y avanzarle los contenidos del programa que acaba de empezar. El corte se desplaza en esta ocasión detrás del next coming o hasta que, por los contenidos de escaleta, se considere que se ha logrado enganchar al espectador.
-El primer programa ceba en su despedida los contenidos del siguiente avanzando los temas más destacados.
-Si se trata de dos programas en directo la transición de un programa a otro se puede realizar a través de una doble ventana con los presentadores de ambos programas interactuando.
-Cuando sí se produce el corte de publicidad entre programas y este es breve (por ejemplo 30 segundos o un minuto), el bloque de spots empieza con una cortinilla de cadena incluyendo la duración de la pausa publicitaria.
LA MOSCA, ALGO MÁS QUE UN INSECTO INCÓMODO EN TELEVISIÓN
La mosca, más allá del díptero molesto que se posa en la cara del presentador en el peor momento, es el identificador permanente que tienen las cadenas en pantalla durante la emisión. Está permanentemente en una de las esquinas de la pantalla y sirve como referencia al espectador para que mientras este hace zapping sepa qué canal está viendo.Se trata de un elemento que debe verse pero no molestar al espectador ni desviar su atención, y que solo desaparece de emisión durante los bloques de publicidad.
http://almandodelmando.blogspot.com/2012/03/la-mosca-algo-mas-que-un-insecto.htmlCADA PROGRAMA, EN SU FRANJA. CADA FRANJA, POR SU NOMBRE
Prime time, franja Despertador, Late night… son términos que se usan a diario en televisión y, algunos de ellos, son cada vez son más reconocibles por los espectadores. La razón de ser de esta división está relacionada directamente con los análisis de audiencia. Esta división por franjas le sirve de guía a los canales para identificar qué cadena es líder en cada franja, y establecer las estrategias de programación necesarias para consolidar o luchar por los datos de audiencia.
LA FUGA, CUANDO UNA SERIE TERMINA EN EL PURGATORIO
La Fuga no logró superar el choque de trenes con la serie de Antena3, Con el Culo al Aire. Tras su caída de audiencia, Tele5 decidió proteger su contenido estrella de ficción dejándolo descansar una semana primero y cambiándolo de día más tarde.
Llegados a este punto quedaban sacar La Fuga del prime time para desplazarla al late night o sacarla de emisión para recuperarla en verano.
Llegados a este punto quedaban sacar La Fuga del prime time para desplazarla al late night o sacarla de emisión para recuperarla en verano.
DOBLE VENTANA, ATRAPAR AL ESPECTADOR DURANTE LA PUBLICIDAD
Para un público acostumbrado a ver durante años televisión, saber lo que sucede durante las pausas publicitarias es todo un reclamo. La doble ventana durante un corte de publicidad se utiliza para retener al espectador. En la ventana más pequeña de las dos el televidente sigue la emisión del programa que se le está ofreciendo, y en la grande se reproduce el corte de publicidad programado.
CANALES DE CLUBES DE FÚTBOL, PROPAGANDA PARA UN PÚBLICO AGRADECIDO
Los canales de clubes de fútbol surgen en España a finales de los 90 como una propuesta que se incorpora a la oferta de contenidos de las plataformas de televisión de pago a través de cable y satélite. En la actualidad, ha evolucionado incorporándose también a la TV online. Lo que no ha cambiado en estos dos lustros ha sido su razón de ser: servir a los fines propagandísticos de los clubes a los que pertenecen.
CORTINILLA DE CONTINUIDAD, MÁS QUE UN SEPARADOR DE PUBLICIDAD
Es probablemente uno de los elementos de continuidad más importantes y habituales en las pautas de cualquier cadena. Como en todos los elementos que aparecen en televisión, las cortinillas también han sufrido una importante transformación.
PROGRAMACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
Dos de los conceptos más básicos que se manejan al programar en televisión son los de Programación Horizontal y Vertical. La P. Horizontal se caracteriza por mantener los mismos horarios en la misma franja horaria todos los días o, al menos, de lunes a viernes. Por su parte, las P. Verticales se caracterizan esencialmente porque en una misma franja horaria cada día de la semana tiene un contenido diferente.
Las técnicas más clásicas de programación aplican el modelo vertical en el prime time para dotar de una mayor variedad de contenido a las horas demás consumo de televisión, y el resto de la programación es horizontal o lineal.La programación horizontal puede verse alterada por retransmisiones especiales
Analizando la actual programación de Lunes a Viernes de La1 de TVE se puede ver esa diferencia por franjas horarias:
Programación Horizontal que se repite de L a V
06:30 Telediario Matinal 09:00Los desayunos de TVE
10:15 La mañana de La 1
14:00 Informativo Territorial
14:30 Corazón
15:00 Telediario 1
16:05 El Tiempo
16:15 Serie (Amar en Tiempos Revueltos)
17:10 Serie (Cielo Rojo)
17:40 Telenovela (La Fuerza del Destino)
18:10 La Casa de al Lado
19:00 +Gente
21:00 Telediario 2
22:05 El Tiempo
Programación de prime time que cambia cada día
Lunes
22:15 Serie (Producción propia)
Martes
22:15 Españoles en el Mundo
Miércoles
22:15 Comando Actualidad
Jueves
22:15 Cuéntame Cómo Pasó
Viernes
22:15 La Hora de José Mota