El lazo negro es un
elemento gráfico cuya inclusión en pantalla está ligado a actos luctuosos de
especial relevancia y que, generalmente, va unido a programaciones especiales en
las que los servicios informativos rompen la emisión
habitual del canal.
El uso de este tipo
de elementos no debe ser indiscriminada porque pierde su valor y anular el impacto que provoca en el espectador.
Estos apoyos
gráficos suelen usarse en todas las cadenas generalistas, públicas o privadas,
de forma unánime, y acostumbran a estar ligadas a las declaraciones
institucionales de días de luto a nivel nacional. El uso más reciente
del lazo negro lo hemos vivido con el fallecimiento de Adolfo Suárez, primer
presidente democrático en España.
Además de usarse con
la pérdida de personalidades de especial relevancia, es habitual recurrir al lazo negro
cuando se producen accidentes y catástrofes naturales con una gran
repercusión.
Dos claros ejemplos
del uso del lazo negro en pantalla lo encontramos en el accidente ferroviario de
Santiago de Compostela (23 de julio de 2013), en el que fallecieron 79 personas;
y los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que perdieron la vida
191 ciudadanos. Dos trágicos acontecimientos cuya repercusión en el conjunto de
la sociedad justificaba el uso del lazo negro en pantalla.
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