La creación en España de dos grandes grupos
mediáticos dentro de la oferta de televisión en abierto, ATRESMEDIA y MEDIASET España, ha permitido la creación de nuevas fórmulas promocionales.
Antes de la creación de estos grandes grupos
audiovisuales, cada canal incluía en sus pautas de programación exclusivamente
los promocionales de sus programas y las autopromos de cadena. Ahora, las
autopromos incluyen los rostros y progranas más conocidos de otros canales que
también pertenecen al grupo.
Esta circunstancia ha propiciado las
promociones cruzadas, una fórmula de la que podemos encontrar buenos ejemplos
por ejemplo en las sinergias generadas entre Antena3 y LaSexta.
En los dos últimos años, las campañas navideñas
en ATRESMEDIA han estado marcadas por la capacidad de sorprender al espectador, la
originalidad y la eficacia a la hora de vender imagen de grupo. La de diciembre
de 2012, “Baile”, consistía en crear parejas de baile con las caras más
conocidas de A3 y LaSexta. El espectador solo veía un rostro y el espectador
debe cambiar al otro canal del grupo para descubrir quién baila con esa
personaje. Esta campaña recibió el premio a la Mejor pieza de comunicación 2012
otorgado por el Club de Creativos de España.
Un ejemplo más reciente lo encontramos en las
promociones de la tercera temporada de Pesadilla en la Cocina y en el estreno
de la serie Galerías Velvet. Para
promocionar el programa de cocina de que emite LaSexta, Alberto Chicote visitó
en plató de El Hormiguero (A3) para cebar su programa, que se emitía unos
minutos después en el otro canal del grupo. Con Galerías Velvet ocurrió algo
parecido, la actriz Aitana Sánchez-Gijón fue entrevistada en El Intermedio
(LaSexta) para animar a los espectadores a ver su serie en A3, que se estrenaba
justo al finalizar el programa de Wyoming.
Con este formato promocional, impensable hace unos años, se consigue aprovechar el arrastre que generan otros programas de otras cadenas que pertenecen al mismo grupo, consiguiendo de esta manera direccionar a los espectadores a un producto en concreto para lograr la mayor audiencia posible.
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