domingo, 29 de enero de 2012

EL PROGRAMADOR: Arrastre

Uno de los principales objetivos de un programador de televisión es conseguir una parrilla equilibrada que sea vista por la mayor cantidad posible de su público potencial, y que cada espectador esté el mayor tiempo posible delante de la pantalla sin cambiar de canal.
Para conseguir que el televidente evite la tentación de coger el mando a distancia y buscar otro canal existen diferentes técnicas. Una de ellas es la de arrastrar la audiencia de un programa a otro.
Por ejemplo, cuando se estrena un programa que la cadena quiere “proteger”, garantizándose que tenga buena audiencia desde sus primeros minutos, los programadores lo ubican detrás de un contenido que cuenta con un éxito de audiencia contrastado. De esta es probable que muchos de los espectadores que ven habitualmente el primer programa se queden a ver el estreno del segundo.
En una pauta de continuidad convencional los cortes publicitarios se sitúan entre el final de un programa y otro. Para conseguir que el arrastre entre programa sea lo más efectivo posible se utilizan diferentes fórmulas publicitarias que eviten cortes bruscos en la continuidad de la emisión:
-El corte de publicidad se desplaza para que un programa entre pegado a otro, sin que entre ellos haya ningún elemento de continuidad, en su defecto pueden estar separados por un patrocinador que apenas dura unos segundos. El objetivo es sorprender al espectador y avanzarle los contenidos del programa que acaba de empezar. El corte se desplaza en esta ocasión detrás del next coming o hasta que, por los contenidos de escaleta, se considere que se ha logrado enganchar al espectador.
-El primer programa ceba en su despedida los contenidos del siguiente avanzando los temas más destacados.
-Si se trata de dos programas en directo la transición de un programa a otro se puede realizar a través de una doble ventana con los presentadores de ambos programas interactuando.
-Cuando sí se produce el corte de publicidad entre programas y este es breve (por ejemplo 30 segundos o un minuto), el bloque de spots empieza con una cortinilla de cadena incluyendo la duración de la pausa publicitaria.

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