martes, 31 de enero de 2012

ACTUALIDAD: La tele en la palma de la mano

La televisión y su consumo han cambiado radicalmente desde sus orígenes. Mientras en los años 50 contar con un receptor era un privilegio y pueblos enteros se reunían en torno a los teleclubs, en la actualidad el consumo se ha fragmentado, técnicamente es posible recibir la señal de televisión a través de múltiples terminales, entre ellos los teléfonos móviles.
En España el 40 % de la población cuenta con un Smartphone (http://communities-dominate.blogs.com/brands/2011/12/smartphone-penetration-rates-by-country-we-have-good-data-finally.html ), terminales con capacidad para ver televisión a través de internet. A esta cifra hay que sumar la irrupción de tablets, que poco a poco y cada vez con más fuerza se van haciendo un hueco en el mercado.
Con los cambios en la forma de consumo los productores de contenidos se están viendo obligados a adaptarse a esta nueva forma de ver televisión: producciones breves, ágiles y generalmente lúdicas. Microespacios que permiten un consumo rápido y que puedan ser difundidos con facilidad a través de redes sociales, para conseguir que sean vistos por la mayor cantidad de espectadores posible.
 Las últimas propuestas, que se pueden ver exclusivamente a través de internet, son Solocomedia y emite1.
Solocomedia.com
Con Ángel Martín a la cabeza y los ex SLQH (LaSexta) Alberto Casado y Rober Bodegas, Solocomedia.com ofrece microespacios de humor surrealista. Una web de humor cuyo gran valor es que todos los vídeos son de producción propia. Se divide en las secciones: Comedia en un frame, imágenes promocionales con colaboraciones de actores como Marta Torné y guiños a populares éxitos al celuloide; Vídeo, piezas de humor en torno a los dos minutos de duración; Vídeo Consejos, sobre Fitness, Protocolo y Salud; y el Blog, con solo un par de entradas.
 

 
emite1
Se trata de una plataforma de tv en internet que no emite en streaming aunque permite ver los contenidos online y offline a través de descarga. Está enfocada esencialmente a un público juvenil, gran consumidor de televisión a través de internet. Muchos de los contenidos con los que cuenta en la actualidad se ofrecen en V.O. (inglés). Programas como Vertele!Vídeo; Tekzilla; Todo el Monte es Orgasmo o desde Famosos desde Hollywood, son algunos de los programas que forman la “parrilla” de emite1. Una plataforma abierta a la recepción de ideas y proyectos que enriquezcan sus contendos.


A la espera de que se desarrollen y popularicen teléfonos móviles con capacidad para sintonizar TV, a día de hoy escasos y costosos, se pueden seguir las emisiones en streaming de la mayoría de los canales generalistas a través de aplicaciones para Apple y Android o de sus portales de internet.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Guillermo, Community Manager de Emite1. Te quiero agradecer tu artículo y que des a conocer nuestra plataforma audiovisual a todos tus lectores. Si quieres, nos podemos seguir en Twitter y compartir información de interés para ambos. También te animamos a que descubras nuestros contenidos en Facebook: www.facebook.com/emite1
    Saludos de parte de @emite1 y de @guillesaenz

    ResponderEliminar