martes, 8 de abril de 2014

EL PROGRAMADOR: Al Rincón de Pensar

El Rincón de Pensar, además de una ingeniosa sección del programa Zappeando (LaSexta), podría ser el lugar al que mandan los presentadores a aquellos que son incapaces de comportarse de una manera correcta y educada en plató.

Hace años que expulsar a un tertuliano, entrevistado o público del plató dejó de ser algo extraordinario para convertirse en un recurso más dentro de la dinámica de determinados programas.

El último ejemplo lo encontramos en La Sexta Noche (La Sexta) cuando su conductor invitó a abandonar el programa al polemista Alfonso Rojo tras llamar "gordita" a Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.



Como si se tratara de un zaguero bronco y marrullero, Rojo parecía estar buscando  la expulsión desde hacía varias semanas descalificando a Pablo Iglesias, otro tertuliano recurrente y asiduo a este mismo programa.




Si se echa a alguien de plató por su actitud irreverente, infantil, incompatible con los mínimos de educación y decoro que se exige delante de una cámara, tiene poco sentido que esa persona regrese a plató minutos más tarde para tratar otros temas, como sucedió en La Sexta Noche y por lo que los responsables del programa tuvieron que aguantar múltiples críticas en redes sociales.

Mila, toda una experta

Los programas de Telecinco han convertido este recurso en virtuosismo. Sin necesidad de que esté en escaleta, el incremento de la tensión y la bronca hasta que uno de los participantes es invitado a salir suele ser aprovechado por el programa y el presentador para generar puntos de inflexión en la dinámica habitual del espacio, conscientes de que la bronca en televisión acostumbra a ser sinónimo de audiencia.

Mercedes Milá fue una de las pioneras en su programa Queremos Saber (Antena3), cuando no dudó en echar a toda una grada ocupada por miembros del grupo violento Ultra Sur. Desde entonces ha perfeccionado la técnica y no hay edición de Gran Hermano (Telecinco) en la que no enseñe la salida a alguno de sus invitados.






El público tampoco escapa a esta fórmula. Un ejemplo lo encontramos cuando el presentador de Sálvame Diario (Telecinco), Jorge Javier Vázquez afeó la conducta de tres jóvenes que habían hecho un gesto inapropiado en pantalla. Esta circunstancia la aprovechó el programa para estar más de media hora hablando del tema.



...


No hay comentarios:

Publicar un comentario