miércoles, 1 de febrero de 2012

FORMATOS: El Magacín, el gran formato de la TV

El Magacín es uno de los grandes formatos clásicos de la televisión, un cajón de sastre en el que información y entretenimiento tienen presencia a partes iguales. La idea y el nombre tienen su origen en las publicaciones periódicas inglesas en papel dirigidas a un público muy amplio y en la que se tratan temáticas muy variadas.
El programa Today de la National Broadcasting Company (NBC), se puede considerar el germen de los actuales magacines matinales. En emisión desde enero de 1952, está entre los 50 programas más vistos de todos los tiempos y sienta las bases de los programas que vemos en pantalla cada mañana en la actualidad: noticias, entrevistas, información meteorológica y conexiones en directo con reporteros a pie de la calle.

Su gran competencia surge en 1975 con la aparición de Good Morning América de la cadena American Broadcasting Company (ABC) con una estructura y características similares.
En España es el periodista Jesús Hermida quien, tras su paso como corresponsal en Nueva York, adapta las técnicas estadounidenses y el gran formato de magacín matinal al programa Por la Mañana. Hermida dirige y presenta este programa que se estrena en 1987 y en el que se rodea de Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga, Míriam Díaz Aroca, María Teresa Campos y Javier Basilio. Por la mañana incluye entre sus contenidos: actualidad, entrevistas,debate, concursos, música en directo…

María Teresa Campos toma el testigo de Hermida en TVE con Pasa la Vida (1991-1996).
Con la llegada de las televisiones privadas, los magacines matinales cobran una gran presencia en las parrillas de programación. Tele 5 ficha a María Teresa Campos, que dirige y presenta Día a Día (1996-2004).
Antena 3 contrata a Jesús Hermida, que estrena El Programa de Hermida, magazín de tarde que se emite los fines de semana. En 1993, la franja de mañana de lunes a viernes la ocupa el magazín Vivir, Vivir… ¡Qué Bonito! Que de la mano de Pepe Navarro.
Desde entonces, A3, Telecinco y TVE han puesto especial interés por hacerse con esta franja matinal. Apostando por diferentes estructuras, incluyendo secciones como cocina y salud, incorporando telenovelas dentro de los magacines, y luchando por las caras más populares de la TV. En 2004 , María Teresa Campos pasa a A3 para presentar y dirigir Cada Día, y Ana Rosa Quintana se hace cargo de AR en T5. Es entonces cuando empieza la gran lucha por el trono de las mañanas.
La Mañana de La1 (TVE)
Presentado por Mariló Montero, procedente de Canal Sur TV, tiene como pilares básicos de su escaleta: Actualidad, Salud, Cocina, Deporte y Corazón. La información se va intercalando entre las diferentes secciones, de tal manera que permite avanzar últimas horas y dar más ritmo al magacín. Los temas y la forma de tratarlos están enfocados a un target de entre 45 y 60 años. Se emite de lunes a viernes de 10:15 h. a 14:00 h.
Espejo Público (Antena 3)
Presentado por Susana Griso (procedente de lo informativos de Antena 3). Cuenta con un primer bloque de actualidad, basada esencialmente en sucesos y corazón, y da paso en el final al programa de cocina de Carlos Arguiñano. En emisión de 09:00 h a 12:15 h.
El programa de Ana Rosa (Tele 5)
Presentado por Ana Rosa Quintana incluye una primera parte de actualidad en la que los sucesos tienen una presencia fundamental. Destina gran parte de su duración al corazón y al análisis y promoción de otros programas de la cadena, teniendo mucha presencia los realities y sus participantes o colaboradores. De 09:00 h. a 12:45 h.
Las Mañanas de Cuatro
Presentado por Marta Fernández (procedente de Informativos T5). Pretende ser más informativo que sus competidores. Arranca a cuando los magacines de A3 y T5 finalizan. En pantalla de lunes a viernes de 12:30 h. a 14:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario