martes, 30 de octubre de 2012

EL PROGRAMADOR: La Constancia de Isabel


La serie Isabel (Diagonal TV para TVE) ha recuperado su primera posición en la noche de los lunes frente a La Que Se Avecina (T5) y Tu Cara Me Suena (A3).
En televisión, al programar es tan importante saber cuándo es el momento de desplazarun programa en parrilla para protegerlo, como acertar dejándolo a pesar de que, en un principio, los resultados no sean buenos al chocar con la competencia. Isabel es un claro ejemplo de la segunda opción.
La serie que emite TVE en el prime time de los lunes obtuvo en sus primeras entregas una cuota de pantalla en torno al 20%, superando holgadamente los tres millones y medio de espectadores. Estos buenos datos en su arranque mermaron con la aparición en pantalla de las apuestas de sus principales competidores en Antena3 y Tele5.


Isabel afrontó su peor batalla cuando tuvo que enfrentarse la misma noche a los estrenos de La Que Se Avecina (T5) y Tu Cara Me Suena (A3), batalla perdida que relegó a la aristócrataa la tercera posición. La cuarta y la quinta entrega de Isabel no llegaron al 17% de cuota de pantalla. Pero la confianza del canal en esta serie histórica ha posibilitado que en su última entrega emitida haya logrado su máxima cuota de pantalla (20,7%, llegando casi a los 4.300.000 espectadores) frente al descenso de audiencia de sus competidores directos.

Las claves
Los programadores de TVE, quizá en parte obligados por unas circunstancias económicas que les dan poco margen para hacer experimentos con sus producciones estrella, han confiado en la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, hasta recuperar el beneplácito de la audiencia.
Quizá uno de los puntos más débiles de La Que Se Avecina sea el agotamiento de una ficción que además de llevar mucho tiempo en pantalla (primero como Aquí No Hay Quien Viva en A3 y ahora como LQSA en T5), las temporadas anteriores se redifunden hasta la saciedad en los canales de ambos grupos.
Este desgaste coincide con el aumento de la acción en la trama de los últimos capítulos emitidos de Isabel, la mayor intensidad en una cuidada promoción en la televisión pública, y una producción basada en la cuidada escenografía y el rigor histórico sin perder de vista el ritmo en pantalla.
El siguiente combate de Isabel, el próximo lunes a las 22:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario