viernes, 14 de marzo de 2014

EL PROGRAMADOR: Promos cruzadas

La creación en España de dos grandes grupos mediáticos dentro de la oferta de televisión en abierto, ATRESMEDIA y MEDIASET España, ha permitido la creación de nuevas fórmulas promocionales.
Antes de la creación de estos grandes grupos audiovisuales, cada canal incluía en sus pautas de programación exclusivamente los promocionales de sus programas y las autopromos de cadena. Ahora, las autopromos incluyen los rostros y progranas más conocidos de otros canales que también pertenecen al grupo.

Esta circunstancia ha propiciado las promociones cruzadas, una fórmula de la que podemos encontrar buenos ejemplos por ejemplo en las sinergias generadas entre Antena3 y LaSexta.

En los dos últimos años, las campañas navideñas en ATRESMEDIA han estado marcadas por la capacidad de sorprender al espectador, la originalidad y la eficacia a la hora de vender imagen de grupo. La de diciembre de 2012, “Baile”, consistía en crear parejas de baile con las caras más conocidas de A3 y LaSexta. El espectador solo veía un rostro y el espectador debe cambiar al otro canal del grupo para descubrir quién baila con esa personaje. Esta campaña recibió el premio a la Mejor pieza de comunicación 2012 otorgado por el Club de Creativos de España.



Un ejemplo más reciente lo encontramos en las promociones de la tercera temporada de Pesadilla en la Cocina y en el estreno de la serie Galerías Velvet.  Para promocionar el programa de cocina de que emite LaSexta, Alberto Chicote visitó en plató de El Hormiguero (A3) para cebar su programa, que se emitía unos minutos después en el otro canal del grupo. Con Galerías Velvet ocurrió algo parecido, la actriz Aitana Sánchez-Gijón fue entrevistada en El Intermedio (LaSexta) para animar a los espectadores a ver su serie en A3, que se estrenaba justo al finalizar el programa de Wyoming.




Con este formato promocional, impensable hace unos años, se consigue aprovechar el arrastre que generan otros programas de otras cadenas que pertenecen al mismo grupo, consiguiendo de esta manera direccionar a los espectadores a un producto en concreto para lograr la mayor audiencia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario