martes, 11 de marzo de 2014

EL PROGRAMADOR: El Príncipe mete un gol al fútbol

Actualmente, la posibilidad de ver fútbol de primer nivel en abierto se limita a los partidos de Champions League que emite TVE y a los descartes de Liga la BBVA que ofrece Mediaset a través de Cuatro.

Aunque las opciones son cada vez más limitadas, el tirón que tiene entre los espectadores estas retransmisiones deportivas hacen que la competencia esté obligada a buscar recursos con los que combatir el rodillo que aplica el fútbol en lo que a audiencias se refiere.

Un claro ejemplo de esta incansable búsqueda de recursos por parte de los programadores que tienen que enfrentarse a un partido emitido en otro canal es el cambio que realizó en su programación Tele5 para arañar todas las décimas posibles al partido de Octavos de final en el que se enfrentaban Atlético de Madrid y Milan. Una modificación que le permitió obtener un 28,6% frente al 27,5% del evento deportivo.



La cadena de Fuencarral optó por una fórmula tan simple como efectiva. Para evitar que El Príncipe, su contenido estrella en el prime time de los martes, chocase frontalmente con el encuentro disputado en el Vicente Calderón, adelantó la emisión de El Príncipe por dentro. En este contenido, que se ofrecía habitualmente al finalizar el capítulo,  actores, director, guionistas y otros personajes destacados que han colaborado en la serie explican en primera persona diferentes aspectos de la misma, desvelando lo que ocurre tras las cámaras en este tipo de producciones.

El orden de los elementos

Con este movimiento de ficha Tele5 lograba cumplir con varios objetivos: proteger su contenido principal; ofrecer un contenido atractivo para los seguidores de la serie; y evitar un relleno con el que se corre el riesgo de perder el interés del espectador y se rompe la linealidad de la programación.

La edición de El Príncipe por dentro emitida en esta ocasión contaba con un valor añadido, el de la actualidad de un trabajo centrado en el terrorismo radical islamista el mismo día que se conmemoraba el décimo aniversario de los atentados del 11 M en Madrid. Un programa en el que los actores dejaban su espacio para que lo ocupasen los testimonios de periodistas especializados, miembros de la policía y de comunidades islámicas, entre otros.


En definitiva, una acertada y eficaz vuelta de tuerca de los programadores de TeleCinco en busca de sobrevivir a una noche de Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario