jueves, 9 de agosto de 2018

EL PROGRAMADOR: LAS TELES NO SON PARA EL VERANO





Que en verano los espectadores prefieren las bicicletas a las teles es una máxima que se repite año tras año por el imperativo de la lógica y el sentido común. El buen tiempo, las terrazas, el ocio al aire libre, la playa, las fiestas del pueblo… son argumentos lo suficiente sólidos como para que la televisión sea capaz de luchar contra ellos.

En julio y agosto se ve una hora menos de TV al día que en enero

Los meses de julio y agosto son los que registran los menores índices de consumo de todo el año, como refrendan los datos de Barlovento Comunicación.  El pasado mes de julio la cifra no pasó de los 206 min./día por persona, once menos que los de 2017. A la espera de los datos de este mes de agosto, ese mes en 2017 se registraron 205 min./día y en 2016, 191 min./día. Nada que ver con los meses de mayor consumo de televisión: en 2018, enero y febrero alcanzaron 261 min./día; y en 2017, enero 255 min./día y diciembre 256 min./día.
      Los meses en los que hace más frío se pasa más tiempo en casa y, por tanto, en los que se ve más la tele. El buen tiempo nos saca de casa y los programadores no escapan a estas circunstancias. Por eso, la programación de verano se convierte en un contendor en el que conviven redifusiones de programas y series, películas de segundo o tercer pase pero con tirón comercial, y el laboratorio de formatos que, en caso de funcionar, pueden alargar su vida en la parrilla consolidándose entre la oferta de la cadena.

Contenidos veraniegos

Entre los contenidos veraniegos por los que ha apostado TVE destacan Sabuesos, la serie protagonizada por Salva Reina y el perro Ramsés que se emite en el prime time de los martes. Los miércoles la televisión pública ha apostado por la segunda edición de Pura Magia , el talent show que conduce el Mag Lari. Los jueves están para el documental biográfico Lazos de Sangre, y el debate posterior con los especiales de Amigas y Conocidas Lazos de Sangre.
      Antena 3 en el periodo estival ha apostado por reposiciones de El Hormiguero, un valor seguro en el entretenimiento de la cadena, y Cine en el prime time.
      Telecinco ha apostado por Hechos Reales, el programa de sucesos que presenta Jordi González, el talent de entretenimiento gastronómico Mi Madre Cocina MejorQue La Tuya con Santi Millán a la cabeza.
     Otra característica que se repite cada año en julio y agosto es la de mantener los grandes magacines matinales cambiando a sus presentadores habituales, como hace Espejo Público ES! Verano (Antena 3) o El programa del Verano (Telecinco). De esta manera se mantiene la presencia en pantalla de un formato que acostumbra a contar con numerosas secciones ligadas a la actualidad. Continúa la fidelización de los espectadores y se introducen nuevos contenidos relacionados con el verano que permiten no quemar el formato.
        En definitiva, el verano es en televisión el periodo perfecto para probar contenidos alternativos, ver sin asumir demasiados riesgos cómo reacciona la audiencia a apuestas más arriesgadas y ahorrar con una programación de bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario