martes, 14 de agosto de 2018

FORMATOS: No es tele, no es radio, pero no se lo pierda


Igual que La Faraona revolucionó la copla en los años 50 bajo la máxima de “No canta ni baila pero no se la pierdan” (perdón a los millennials, postmillennials y centennials por la referencia viejuna) , hay una suerte de nuevos formatos que han llegado para romper los códigos de radio y televisión convencionales. No son solo tele, no son solo radio, ¿es el futuro de la tele y de la radio?
      
Las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales, la tv a través de internet y la evolución de las plataformas de televisión, son algunos de los factores que han propiciado un evidente cambio en los hábitos de consumo televisivo y que hayan surgido nuevos formatos que son un híbrido de espacio radiofónico, programa de tele y vídeo de youtuber.
      La Vida Moderna y Yu No Te PierdasNada, son dos claros ejemplos de estos nuevos formatos que buscan atrapar al target más joven, en muchos casos nativos digitales que, desde hace años, han mostrado su desafección con la radio y la televisión convencionales hasta prácticamente desaparecer en los datos de audiencia.




Se trata de programas que plantean nuevas normas del juego en cuanto a los contenidos, el desarrollo y las formas de consumo. Partimos de la base de un programa de radio que se retransmite o se graba con una realización básica de televisión, teniendo siempre presente y adaptando los contenidos tanto para oyentes como para telespectadores. Tanto La Vida Moderna como Yu No Te Pierdas Nada son conducidos por David Broncano (@davidbroncano) y Dani Mateo (@DaniMateoAgain) respectivamente, dos rostros más que reconocibles de la televisión convencional, lo que amplía el rango de audiencia potencial.







Algunas claves del éxito de estos formatos son: el ritmo, lo más dinámico posible; el tono del discurso, extremadamente distendido; la provocación y el humor irreverente como hilo conductor; y el reducido número de cámaras que lo acercan estéticamente a las piezas que triunfan en internet dentro del target más joven.
      Son productos muy flexibles tanto en sus contenidos como en las posibilidades de consumo. Se puede acceder a ellos a través de la emisión lineal de radio, podcast, la página web del grupo mediático al que pertenecen (donde se puede ver completo o segmentado) o sus respectivos canales de Youtube (La Vida Moderna, Yu No Te Pierdas Nada). Programas que se pueden ver/escuchar a la carta en el momento en el que el receptor considere más oportuno.
      Otra característica de este tipo de producciones es que cuenta con un público muy fiel, que comparte expresiones, bromas internas, guiños, un imaginario colectivo que ha llegado a convertirse en una nación ficticia como Moderdonia bajo cuyo paraguas se protege una masa de entregados y fieles seguidores que sufren y celebran la fundación, disolución y refundación de Moderdonia a capricho de David Broncano , Quequé (@_Queque_) e Ignatius Farray (@IgnatiusFarray), los directores de orquesta de La Vida Moderna.







Programas que se diseñan como si se tratase de un software de código abierto en la que casi todo cabe, casi todo puede pasar, y quizá este sea el gran secreto de su éxito para sorprender y enganchar al target más inconformista de la audiencia.

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