viernes, 17 de agosto de 2018

ACTUALIDAD: Código negro

La televisión es imagen y a la hora de comunicar todos los elementos que aparecen en pantalla aportan información. De ahí que la indumentaria de los presentadores sea una pieza fundamental dentro del lenguaje audiovisual no verbal.

      Los colores y sus tonos varían en función de la época del año, más claros y vivos en verano y más oscuros y cálidos en invierno.
    Pero hay un color, el negro, especialmente reservado para enfatizar momentos especialmente destacados por lo trágico, generalmente relacionados con acontecimientos de duelo nacional o internacional. De tal manera que cuando un espectador ve en pantalla a un presentador enlutado llama poderosamente su atención, sabe de inmediato que algo grave y relevante ha sucedido. Además, en muchas ocasiones se refuerza este código de lenguaje no verbal con el lazo negro en pantalla durante toda la emisión.

Lazo negro tras los atentados del 11M en Madrid

Lazo negro tras los atentados del 17A en Barcelona


El uso de indumentaria negra cada viernes por parte de los presentadores de TVE durante los últimos meses es un claro ejemplo de que este color se usa en pantalla solo de forma extraordinaria, por eso fue una acertada forma de protesta para llamar la atención.
      Hace un año, en las emisiones con motivo de los programas informativos relacionados con los atentados de agosto en Barcelona, fue la última vez que los presentadores vistieron riguroso luto negro relacionado con un acontecimiento luctuoso.

Informativo 18A de 2017

Ahora, un año más tarde, con motivo del primer aniversario de los atentados, la mayoría de las cadenas apuesta por vestir a sus presentadores con una indumentaria muy sobria en la que predomina el negro pero en esta ocasión combinada con otras de otro color, preferiblemente blanco. Escenificando una suerte de “alivio de luto” en la emisión.

Informativo TVE, 17A de 2018

Informativos Antena 3, 17A de 2018

El programa del Verano, 17A de 2018

Especial TV3, 17A de 2018

LaSexta, 17A de 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario