martes, 21 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Doble ventana, atrapar al espectador durante la publicidad

Para un público acostumbrado a ver durante años televisión, saber lo que sucede durante las pausas publicitarias es todo un reclamo. La doble ventana durante un corte de publicidad se utiliza para retener al espectador. En la ventana más pequeña de las dos el televidente sigue la emisión del programa que se le está ofreciendo, y en la grande se reproduce el corte de publicidad programado.
Esta fórmula, que durante años se ha usado para realizar conexiones dentro de programas, se ha empezado a usar desde hace algunos años para insertar anuncios en retransmisiones de larga duración y mucha audiencia que se desarrollan sin descansos preestablecidos. Algunos de los ejemplos más reconocibles en España son las carreras de Motociclismo y de Fórmula 1, y el Tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad.
De esta manera, el espectador puede seguir las incidencias que ocurren en el evento que están viendo, saber si un piloto ha quedado fuera de carrera, ver si ha salido algún premio en el sorteo...

Pero la fórmula ha ido más allá, El Hormiguero (Antena3) es uno de los programas pioneros en usar esta fórmula en nuestro país. Durante sus cortes de publicidad los espectadores siguen viendo, aunque no escuchen, lo que sucede en el plató. Otra Movida (Neox) de la misma productora que El Hormiguero (7 y Acción), abre una ventana durante unos segundos antes de publicidad para que el espectador vea y escuche qué comentan de forma distendida presentadores e invitados.


De cara a las marcas que se publicitan, esta fórmula tiene sus pros y sus contras. A favor, que el espectador no cambia de canal. En contra, que su atención se reparte entre las dos ventanas, y el spot puede perder efectividad ante la audiencia. Aunque también permite dar alas a la creatividad de los publicistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario