viernes, 17 de febrero de 2012

EL PROGRAMADOR: Canales de clubes de fútbol, propaganda para un público agradecido

Los canales de clubes de fútbol surgen en España a finales de los 90 como una propuesta que se incorpora a la oferta de contenidos de las plataformas de televisión de pago a través de cable y satélite. En la actualidad, ha evolucionado incorporándose también a la TV online. Lo que no ha cambiado en estos dos lustros ha sido su razón de ser: servir a los fines propagandísticos de los clubes a los que pertenecen.
Estos canales están integrados en la estructura empresarial de los grandes clubes y, por tanto, sometidos a las directrices de comunicación de los mismos. En ningún caso contempla su libro de estilo criticar o mostrar algún mal gesto del equipo, la institución, los jugadores o el cuerpo técnico. Todo lo contrario, su labor diaria consiste en mostrar una realidad edulcorada.
Cuando un jugador o el entrenador del equipo están siendo duramente criticados por sus declaraciones, una actitud inapropiada o el juego duro en el campo, el canal del club se encarga de distribuir entre los medios y sus espectadores entrevistas en las que el protagonista muestra su lado más familiar, cercano, solidario...
Estos medios de comunicación, además de contar con entidad propia como canal, ejercen labores de gabinete y sirven imágenes al resto de televisiones. Material que, en la mayoría de los casos, tienen en exclusiva y se emiten con la mosca del canal del equipo. Por ejemplo, hace unos días las secciones de deporte de los informativos emitieron imágenes de un entrenamiento del Real Madrid en la que se veía a todos los jugadores sonriendo, bromeando, disfrutando de su trabajo, y nada habría que reprochar a esas imágenes de no tratarse de un entrenamiento a puerta cerrada al que solo tuvo acceso Real Madrid TV. En la responsabilidad del periodista está usar esas imágenes sin contextualizar la fuente, y del espectador crítico en valorar la credibilidad de las mismas.
El perfil de los espectadores es el de aficionados y simpatizantes entregados a la causa, que quieren conocer más las curiosidades del club al que siguen. El club aprovecha este target para fidelidad a su afición e incrementar la rentabilidad de su propuesta comercial.
Aunque surgieron varios canales de clubes de fútbol, en España los únicos que se mantienen con presencia constante en la actualidad son los del Real Madrid y F.C. Barcelona.

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