miércoles, 10 de julio de 2019

EL PROGRAMADOR: La nueva “televisión transversal” de toda la vida

Desde que Telecinco descubriera la gallina de los huevos de oro de Gran Hermano, la ha explotado como si se tratara de una ponedora en una granja intensiva de Corea del Norte. Las estrategias de programación del canal han estado desde entonces supeditadas a los contenidos de su factoría de realities: Gran Hermano, Gran Hermano VIP, GH Dúo, Supervivientes, Expedición imposible, El reencuentro, Hotel Glam, La casa de tu vida, Acorralados: aventura en el bosque…

Mediaset se adjudica la creación de lo que denomina “televisión circular”, que define como la fórmula que “ha unido de manera única los contenidos a lo largo de la variada programación en directo de Telecinco en los últimos años”. Aunque no tiene en cuenta en su descripción que convertir el reality de turno en el perejil de todas las salsas en las parrillas de Telecinco y Cuatro convierte su máxima en una contradicción ya que anula esa supuesta diversidad en parrilla.

El grupo de la carretera de Fuencarral, que en sus eficaces técnicas de marketing juega asiduamente a la pompa sin fondo y al artificio efímero de mercadillo ahora plantea como una revolución en técnicas de programación lo que denomina “televisión transversal”, que no es ni más ni menos que interrumpir la emisión de un programa en directo para continuar esa misma emisión en otro.

En el caso de Mediaset, esta práctica se aplica arrancando la emisión de Supervivientes: Tierra de nadie en Telecinco, para cubrir su acceso al prime time, y después saltar al prime time de Cuatro.

Paso de Telecinco a Cuatro durante Supervivientes.

Promo televisión transversal.


Pero esta “innovadora” fórmula no deja de ser lo que ha vivido cualquiera que haya visto a Induráin, Romminger y Chiappuchi subir el Tourmalet, siguiendo el inicio en La2 y  el final de etapa del Tour de Francia en La1 con la inolvidable locución de Pedro González. Esta suerte de “televisión transversal” es una práctica de programación que TVE ha usado desde hace más de 30 años para desviar directos de larga duración de una cadena a otra. La cadena pública ha aplicado esta estrategia buscando descongestionar la programación de la primera cadena, una fórmula ligada especialmente a competiciones deportivas como ciclismo o tenis.

Cambio de canal durante el Tour, TVE 1993.


La televisión transversal, nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario