lunes, 5 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA: Médicos en pantalla, de M.A.S.H. a House pasando por Sánchez Ocaña

Junto a detectives y policías, el de los médicos es probablemente el gremio con más presencia en televisión. Cuerpo Médico (La Sexta) es el ejemplo más reciente que podemos ver en pantalla.
Programas de salud, series de ficción, docu-realities, son algunos de los formatos que han tratado desde hace años, y lo siguen haciendo en la actualidad, de una manera u otra la labor de los médicos y su entorno.
La serie M.A.S.H., en la que se reflejaba el día a día de un grupo de médicos estadounidenses en la Guerra de Vietnam, fue una revolución en los años 70. Humor, acción y drama en un entorno bélico convirtieron a esta serie en un éxito de audiencia.



Un par de décadas más tarde, fue el cuerpo médico del County General el que tomó el testigo para convertir en serie de culto a E.R. (Urgencias, en España) La ficción que catapultó a la fama a actores como George Clooney, Noah Wyle o Anthony Edwards, entre otros y que, durante sus 15 temporadas, afianzó su audiencia con potentes tramas personales, guiones muy cuidados y un más que solvente elenco de actores.
Actualmente en emisión, el humor negro y socarrón de House (Cuatro), y las relaciones personales de Christina Hawthorne en La Enfermera Jefe (Autonómicas), son dos de los ejemplos del género más actuales dentro de las series de ficción.





Dentro de las ficciones médicas españolas, Hospital Central (Tele5) ha sido la que más tiempo ha estado en pantalla, hasta sumar 20 temporadas con tramas sospechosamente similares a la de su antecesora en USA, E.R. A otro nivel, en los 90, Médico de Familia se convirtió en un referente de las series familiares en nuestro país. 

Docu-realities de bisturí
Los docu-realities muestran de una forma próxima y generalmente sensacionalista el trabajo de los profesionales de la medicina. El recientemente estrenado Cuerpo Médico (La Sexta) trata la labor de diferentes equipos médicos durante su jornada. Este programa, además de mostrar los casos de cada paciente, busca acercar al espectador cómo afectan su trabajo en general y estos casos en particular en el plano personal.



El formato más clásico son los programas específicos de medicina como el popular Más Vale Prevenir, conducido por el periodista Sánchez Ocaña, los consejos del doctor Beltrán en los primeros años de Antena 3, o Saber Vivir (La 1 de TVE), que posteriormente derivó en una sección con el mismo nombre que actualmente se integra en el magacín La Mañanas de La 1. se trata de programas didácticos en los que se tratan las dolencias más habituales y los espectadores consultan sus dudas. Lo más parecido a hacer una visita al médico de cabecera a través de la pantalla.



La incontestable presencia de este gremio en televisión se debe a la mezcla de un componente dramático, situaciones en las que se mezclan acción y una importante carga sentimental, con la cotidianidad de un trabajo que, de una forma más o menos tangencial, todo el mundo conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario