miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PROGRAMADOR: Publicidad, ¿ese mal necesario?

Para muchos espectadores los cortes de publicidad no son más que un incordio que los canales emiten entre programas, series o películas o cuando estos contenidos están en lo más emocionante. Para directivos y programadores de televisión son el mal necesario para su supervivencia. Y para las marcas, el escaparate perfecto para llevar sus productos a millones de hogares.
Mediaset España, desde el lunes, tiene en pantalla una campaña corporativa en la que dice que sus canales son los que hacen los cortes de publicidad más cortos, bajo el claim "Menos es más".



Pero que la audiencia no sucumba a la tentadora atracción del mando a distancia depende de diferentes factores, entre ellos:
-La calidad de los spots. Hay piezas que tienen un impacto social indiscutible por el ingenio, la originalidad o la polémica que suscitan. En estos momentos, un anuncio tan aparentemente sencillo como el de Visionlab que se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más popular.


-La duración. Los cortes son más cotizados y eficaces cuanto más breves sean. De ahí que los cortes de pocos minutos e incluso de segundos tengan como arranque de bloque una cortinilla de cuenta atrás.
-La estructura del bloque. Además de los spots, el programador debe saber ubicar los diferentes elementos con los que cuenta para hacer el corte lo más ameno posible para el espectador. Cortinillas, separadores, doble ventana, microespacios, cebos de programas, autódromos de cadena.
-Que aporte información al espectador: la mencionada cortinilla de cuenta atrás le da una referencia temporal, las promos de cadena y de A continuación aportan datos de emisión para enganchar a los espectadores.
-Sin cortes: que un contenido se emita sin bloques de publicidad es un importante aliciente que merece la pena resaltar en la promoción.
-La tendencia pasa por patrocinadores y anuncios publicitarios integrados en los programas, con los presentadores y colaboradores como hombre anuncio. En incluir la publicidad en los programas de la forma menos agresiva posible.
-La posición de los bloques de publicidad dentro de los programas, series o películas: se buscan puntos estratégicos para dejar el desarrollo del programa o las tramas de ficción en alto y fomentar que el espectador no se vaya o, si lo hace, que regrese lo antes posible.
-Franjas más sensibles: los programadores y el departamento comercial son especialmente cuidadosos a la hora de diseñar y ubicar los cortes de publicidad en las franjas de más audiencia, como por ejemplo el prime time.
-Los cortes de publicidad son un elemento esencial para las estrategias de programación, siendo parte implicada en estructuras como la del arrastre entre programas.

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