miércoles, 28 de marzo de 2012

UN POCO DE HISTORIA: Televisión y Huelgas Generales

La influencia de la televisión en la sociedad tiene su fiel reflejo en momentos destacables como las huelgas generales. Por una parte, sirven para mantener a los ciudadanos informados del seguimiento de las mismas pero, por otra, ven trastocada su programación habitual.
La Huelga General 2012 ha comenzado con Telemadrid y Canal Sur fuera de emisión. En el cao delc anal autonómico de Madrid ha estado en negro y un posteriormente una cartela fija en pantalla en la que se informa de que: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
Canal Sur ha empezado el 29M con una cartela gráfica con el texto: " Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la Huelga General convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Canal9 ha estado también fuera de emisión y en las redes sociales no ha tardado en propagarse la información de que han entrado la policía para garantizar la emisión. En la emisión ha estado los primeros minutos en barras sin logo y posteriormente se ha emitido una carta de ajuste.


Canal Extremadura inorma en su web que sus emisiones se realzian atendiendo a los servicios mínimos pactados.

TV3 ha empezado el 29M advirtiendo a sus espectadores de que la programación habitual se verá alterada durante 24 horas debido a la Huelga General, y posteriormente ha empezado a emitir piezas musicales.
El 24h de TVE indica a sus espectadores que su programación se ajusta a los servicios mínimos que se han establecido y a los compañeros que han decidido no secundar la huelga, y la programación se compone de boletines cada hora.
Bien entrada la mañana, Telemadrid y Canal Sur continuaban fuera de emisión. Por otra parte, como es habitual, los canales de TVE han modificado sustancialente su  programación, Las Mañanas de La1 ha dejado paso a Destino españa y otros programas grabados, y los informativos tendrán menor duración. Sin embargo, en las parrillas de las privadas generalistas apenas tiene impacto la huelga de este 29M, en Antena 3 y Telecinco se emiten Espejo P^´ublico y AR respectivamente y solo en algunas franjas se ha optado por emitir programas grabados, como Sálvame. En definitiva, un seguimiento desigual en las distintas cadenas.

Las primeras huelgas

Mirando atrás, en la Huelga General de 1988, los trabajadores de TVE decidieron mandar a negro el canal, una decisión que tuvo una repercusión decisiva en el éxito de aquella convocatoria ya que suponía la forma muy gráfica de evidenciar que la huelga estaba siendo secundada. El mensaje llegó a todos los hogares de España en un momento en el que la oferta televisiva se limitaba a los dos canales públicos.

La tendencia de las siguientes huelgas generales ha pasado por pactar unos servicios mínimos que garanticen el servicio público, esencialmente informativos. Lo que buscan los programadores es que en emisión haya “normalidad” y se suelen aplicar técnicas similares a las de fin de semana. Históricamente, excepto los informativos, la mayor parte de programas en directo, especialmente los magazines por ser los que requieren más personal, son sustituidos por programas grabados o por películas o series. En función de los servicios mínimos establecidos, los informativos también pueden ver alterada su duración.
En las cadenas se trabaja con previsión para que en días de huelga la dinámica de trabajo se vea alterada lo menos posible y se mantenga la continuidad de las emisiones.
En el periodo constitucional en España se contabilizan un total de nueve huelgas generales que han afectado a todo el territorio nacional: 23 de febrero de 1981; 20 de junio de 1985; 14 de diciembre de 1988; 28 de mayo de 1992 (12 horas); 27 enero de 1994; 20 de junio de 2002; 10 de abril de 2003 (2 horas); 29 de septiembre de 2010; 29 de marzo de 2012. Todas de 24 horas excepto la de 1992, de 12 horas y la de 2003, de dos horas como protesta por la intervención de España en la Guerra de Irak.
La convocatoria que tuvo más repercusión en pantalla fue la de 1988 en la que los servicios mínimos, que no se cumplieron, establecían que se eliminasen los programas en directo y la publicidad por no considerarlos contenidos de servicio público.

La de 2002 no se recordará tanto por el impacto que tuvo en pantalla el día de la huelga como por la imagen del director de informativos del ente público, Alfredo Urdaci, leyendo la sentencia por vulneración de los derechos de los trabajadores por su falta de rigor informativo y parcialidad en el tratamiento de la Huelga General del 20 de junio.

Pero las Huelgas Generales no son las únicas que han tenido presencia en pantalla. Las más evidentes suelen ser las que afectan directamente a las empresas, por ejemplo la de TVE del 6 de abril de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario