martes, 16 de julio de 2019

CURIOSIDADES DE PLATÓ: Falso Directo

La técnica de Falso Directo consiste en simular una conexión en directo en la que el presentador en plató interactúa con sus reporteros en la calle cuando en realidad lo hace con un vídeo grabado y siguiendo un guion.

Para que el Falso Directo sea efectivo es necesario que la conversación entre el presentador y el reportero se desarrolle de una manera muy natural, y que las intervenciones de ambos estén pactadas y guionizadas previamente.

Esta técnica tiene una gran presencia en pantalla con la proliferación de los programas de actualidad vespertinos con la coletilla …DIRECTO en sus nombres.

Es muy importante que se cuide el racord del falso directo, se tiene que grabar en interiores o a la misma hora de un día anterior a su emisión para que no llame la atención del espectador.

Este recurso permite en todo momento mantener en pantalla la sensación y ritmo de directo del programa sin mentir al espectador, ya que en ningún momento se dice que el reportero esté entrando en directo. Por otra parte, abarata considerablemente costes porque no es necesario desplazar una DSNG ni realizar envíos de señal a través de satélite.

En algunos programas identifican claramente en pantalla que se trata de una conexión en directo para evitar cualquier tipo de duda y nadie pueda confundirlo con un falso directo.


Falso directo, Telemadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario