martes, 16 de julio de 2019

UN POCO DE HISTORIA: De aquí a la Luna

En un mundo, el actual, saturado  de impactos audiovisuales y contenidos digitales hasta el acoso. En un mundo, el nuestro, en el que millones de personas son incapaces de ver al de al lado, entregados al poder hipnótico de móviles, tablets y televisores más grandes que el salón que los cobijan. En este mundo en el que solo se ven pantallas, solo se mira a la Luna en eclipses y aniversarios.

Estos días se cumple uno muy especial, la llegada del Hombre a la Luna. Los españoles, hace 50 años, cumplían con ese mismo rito de arremolinarse ante los aún escasos receptores que en aquel 1969 había en el país para contemplar incrédulos aquel acontecimiento histórico que ahora conmemoramos.

En 1969, cualquier reto audiovisual era fruto de una épica artesanal que poco o nada tiene que ver con la televisión que se hace hoy en día. Se cumplen cinco décadas de un alunizaje que se retransmitió en España aquel 20 de julio por la primera cadena de TVE.

Con Jesús Hermida retransmitiendo el evento desde Cabo Cañaveral, la calidad de las imágenes que llegaban a los televisores españoles era muy precaria debido a que se obtenía enfocando directamente a los monitores de la NASA.


Jesús Hermida en Cabo Cañaveral, julio de 1969.

Fotograma de la emisión en EE.UU


Por otra parte, hay que tener en cuenta el contexto audiovisual de la época en nuestro país. Solo había dos canales, el TVE 1 (en emisiones desde 1952) y TVE 2 (emitiendo desde 1966). Además, ese mismo año 1969 es cuando se realiza la primera emisión en color, de ahí que toda la programación aún, y hasta pasados bastantes años, sea en blanco y negro.


Retransmisión de TVE la llegada a la Luna.



Resumen de la misión Apolo XI en TVE.

Hoy, cualquiera puede emular a Armstrong y Aldrin gracias a las imágenes difundidas por la NASA. Un recorrido virtual con imágenes en calidad 4K recogidas desde 2009 por la agencia espacial estadounidense.



Recorrido virtual por la Luna en 4K. NASA



Vídeo original restaurado del paseo lunar del Apolo XI. NASA



50 años separan ambas imágenes, un abismo audiovisual como de aquí a la Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario