lunes, 15 de julio de 2019

UN POCO DE HISTORIA: Seguridad Vial, una segunda oportunidad


Si hay algo que caracteriza cada quincena de verano son las operaciones especiales de tráfico. Las imágenes de playas con más gente que la final de un Mundial es directamente proporcional a  la peregrinación por carretera camino del empanado de crema y arena, los buffets sin medida y el descanso imposible.

Desde hace décadas, TVE, en su faceta de servicio público, ha desarrollado múltiples campañas y espacios encaminados a concienciar a los millones de conductores de nuestro país sobre los peligros al volante.

En el imaginario colectivo de la generación que masticó la Transición en la infancia o la adolescencia aun guarda en el hipocampo la imagen de ese coche estrellándose contra una piedra gigante en mitad de una carretera desierta.

Esa impactante cabecera corresponde a La Segunda Oportunidad, un espacio en el que se recreaban accidentes de tráfico y se daban indicaciones a los conductores cómo reaccionar en cada circunstancia.

Curva con tierra, Ver y ser vistos, El tractor, o Choque de frente… eran solo algunos de las temáticas recurrentes que abordó este programa dirigido por Fernando Navarrete, conducido por Paco Costas y narrado por la inconfundible voz de Rafael Taibo en sus 24 entregas de 10 minutos cada una.
Una de las características de este programa es que cada escena se rodaba con varias cámaras para ofrecer cada siniestro, y otra una insufrible y sicodélica selección musical al servicio de los trompazos automovilísticos más espectaculares.


Programa resumen de La Segunda Oportunidad.



Entre junio de 2015 a febrero de 2018, TVE emite Seguridad Vital, un espacio presentado por Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld. En esta ocasión, la propuesta de la televisión pública está basada en un formato de 30 minutos de duración y una periodicidad semanal. Programas dinámicos con distintas secciones y un tono didáctico. Reportajes, entrevistas, testimonios personales de víctimas de accidentes de tráfico para concienciar sobre los errores que se cometen en carretera.

Programa Seguridad Vital de TVE.


La propuesta más reciente es Arranca en Verde, un concurso que recorre diferentes ciudades del país y que se desarrolla en un plató móvil, el asiento trasero de un automóvil. La dinámica del concurso se basa en plantear seis preguntas sobre seguridad vial a cada concursante.
En emisión desde febrero de 2018, primero estaba presentado por Sara Escudero y actualmente por Leonor Lavado.
Entre las innovaciones que incluye está la posibilidad de que los espectadores interactúen a través de una app.

Promo de Arranca en Verde.


La Seguridad Vial, una de esas temáticas que, lejos del prime time, cumple con la función de servicio público que tan abandonado está en una televisión entregada en exclusiva a la búsqueda de audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario