martes, 9 de julio de 2019

UN POCO DE HISTORIA: Del NODO a la realidad aumentada. A San Fermín pedimos


Las mañanas de los primeros días de Julio en televisión son sinónimo de chupinazo, fiesta y encierro. Por pura lógica evolutiva, las retransmisiones de los encierros en televisión han sufrido un cambio radical desde las primeras imágenes con las que contamos hasta nuestros días.


En la década de los 60 era el NODO el espacio en el que se daba cuenta de la épica de las carreras sanfermineras. En formato cine y con un lenguaje entre didáctico y adoctrinante, se resume en una sola pieza un balance sin datos ni información de la semana de carreras.


NODO, julio de 1962.


A mediados de los ochenta, las retransmisiones en directo no iban más allá de encierro en sí, sin entrevistas, ni reporteros, ni análisis previos. Un trabajo de artesanía audiovisual en cuatro tercios que cubría todo el recorrido con apenas una decena de cámaras ancladas en practicables. Y pocos recursos de realización más allá que el zoom o el paneo .


TVE, 1984.


Uno de los grandes hitos en las retransmisiones de los encierros sanfermineros se produce en julio de 1988, cuando un joven periodista navarro de 30 años, Javier Solano, se pone al frente de estos directos.

Solano es a los encierros lo que Anne Igartiburu a las campanadas de Nochevieja. Comerse las uvas sin la una o ver un encierro sin el otro confiere en el espectador la incomodidad de escuchar otro soniquete que no sea el mismo que arropa las mañanas del 7 al 14 de julio desde hace casi tres décadas.

Debut en los encierros de Javier Solano, 1988.


A mediados de los 90, la estructura de los directos sigue siendo la misma, aunque se amplía el número de cámaras en el recorrido, lo que ofrece a los espectadores un mayor detalle de las carreras. Sin embargo, en parrilla, el espacio que se dedica a los encierros apenas son unos 20 minutos con una estructura básica de presentación + cánticos + encierro con sonido ambiente + publicidad + repetición comentada.

TVE, 1994.


Estrenando milenio, la duración de los directos se ampliaron hasta los 40 minutos aproximadamente y una estructura de programa más armada en la que se incluían entrevistas, grafismo con las características de los toros que corren en el encierro, cierre musical…

TVE, 2000.


Pero lo que realmente revolucionó los directos en los encierros fue la competencia, que llegó con la emisión en paralelo de TVE y Cuatro entre 2007 y 2009.

Cuatro adoptó su filosofía de retransmisión deportiva con Nico Abad (Deportes Telecinco) como comentarista y Raúl Ruiz (El Día Después) junto a cohete en el inicio del recorrido. Locución sobre imágenes en el directo, incrementando notablemente el número de cámaras…

Ante esa amenaza, TVE respondió incrementando la duración de sus especiales, armando un ejército de reporteros en diferentes puntos del recorrido, entre ellos Mavi Doñate (corresponsal Adia-Pacífico, TVE),  encargados de comentar cualquier curiosidad relacionada con el evento. Javier Solano ya no es solo una voz, entonces le podemos ver en pantalla en un set junto a Almudena Ariza (corresponsal TVE París) primero y Pilar García Muñiz (Informe Semanal) después. Elena Sánchez (Historia de nuestro cine), presentadora junto a Solano desde 2012, se encargaba en 2009 de la información taurina.

Ambas cadenas innovaron también en el aspecto tecnológico, incluyendo pértigas con minicámaras, grúas, cámara lenta, aportaciones que ofrecen nuevos puntos de vista y enriquecen el directo.

Cuatro, 2009.



TVE, 2009.


La lucha entre cadenas terminó en 2010, cuando TVE vuelve a emitir en solitario los encierros. Pero la batalla se había cobrado una víctima, Javier Solano que rechazaba un formato que se alejaba de la fórmula convencional, dando cabida al colorín de famosos y dejando a un lado la esencia de la fiesta y el toro. Así las cosas, el veterano periodista navarro solo faltó a su cita entre 2010 y 2012, tres años en los que tomó el testigo Patxi Cervantes.



Patxi Cervantes en 2011, TVE.


La idea de armar un programa en torno a los encierros se ha consolidado hasta nuestros días. Espacios en los que se incluyen nuevos puntos de vista cada vez más espectaculares, como los tramos de tirolina. O avances tecnológicos que, poco a poco, se van dejando ver en nuestras pantallas. Esta edición de 2019, TVE cuenta con 29 cámaras, el uso de realidad aumentada para mostrar rincones nunca vistos, y una plataforma de multicámara inmediata a través de su portal web.


Realidad aumentada en los especiales de 2019.


Un abismo tecnológico al servicio de San Fermín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario