viernes, 26 de julio de 2019

FORMATOS: De las Chicas Glu glu a Me quedo contigo

Es verano, y en verano la televisión es capaz de lo mejor y de lo peor… generalmente de lo segundo.

Como si fueran poco las noches tropicales por encima de los 20ºC, el canal de Mediaset incorpora a su prime time de los jueves Me quedo contigo. Un dating show presentado por Jesús Vázquez en el que una serie de candidatos hacen alarde de sus encantos ante una veintena de madres que tienen que decidir quién es la pareja adecuada para sus hijas, encerradas en un anexo y entregadas a la cosificación barata del sujeto que, cual boy poligonero, se exhibe sin remilgos ante sus futuribles suegras.


Estreno de Me quedo contigo, Telecinco.

Como si se tratase de un sábado cualquiera en el Parque del Pueblo de Shanghai, un ejército de madres busca la media naranja de sus herederas en un ritual casposo y poco edificante, salpicado de coreografías descoordinadas tras el atril y rimas asonantes del calibre de “Si no es vuestro perfil, apagáis vuestro atril”, ripios que dejarían a Góngora al borde de la angina de pecho.

La dinámica es sencilla, como si de un Factor X sin talento que exhibir se tratase, las madres se convierten en una suerte de jueces que se van descolgando de la puja hasta que solo quedan dos con el atril iluminado. En ese momento es cuando el objeto de la subasta se decide por una de las dos.

Hecha la elección se supone que hay una cita que a ojos del espectador no llega a ser más que un encuentro de apenas un par de minutos de naderías en el que ambos deciden si seguir conociéndose o tirar cada uno por su camino. Un First Dates (Cuatro) mal, vaya.

Hay formatos que tienen la vida más limitada que una orquídea en una casa de soltero. Y eso es lo que les ocurre a formatos como Me quedo contigo, cuya caducidad no está mucho más allá de los últimos rayos de sol de agosto.

La obsesión por el celestinaje televisivo a Mediaset le viene de largo. Desde los más recientes,  como el mencionado First Dates (Cuatro) o Mujeres y Hombres y Viceversa (Telecinco), ambos en emisión actualmente, hasta Contacto con tacto (Telecinco, 1992 - 1994) conducido por el cantante Bertín Osborne, o Vivan los novios (Telecinco, 1991 - 1994), presentado por Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Corrado.

Promo de First Dates.


Contacto con tacto.

Vivan los novios.


Pero a este repertorio de programas de Mediaset, basados en la búsqueda de pareja al servicio del entretenimiento y del espectador cotilla, también hay que sumar títulos como Granjero busca esposa (Cuatro, 2008-2011 y 2016-2018) o Un príncipe para… (2013, 2014, 2016).

Buceando en el pasado catódico de la cadena de Fuencarral encontramos Uno para todas (Telecinco 1995-1996), un formato que, aunque no buscase formar parejas, mantiene bastantes similitudes con Me quedo contigo en la dinámica del formato. En el concurso conducido por Goyo González a mediados de los 90, 200 mujeres debían elegir al chico del verano. En cada entrega, 12 aspirantes iban superando pruebas y en cada una de las rondas los peor valorados caían a la piscina arrojados por las azafatas del programa, las Chicas Glu Glu. Todo muy normal.

Uno para todas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario