miércoles, 17 de julio de 2019

ACTUALIDAD TV: Pisar la Luna, la realidad que se hizo ficción

Aquel 20 de julio de 1969, lo que millones de espectadores contemplaron incrédulos ante sus televisores en todo el mundo se ha convertido en uno de los grandes hitos de la Historia que, como no podía ser de otra manera, ha dejado su impronta en series y películas.

En el arranque de la quinta temporada de la mítica Superagente 86 (1965 - 1970), Maxwell Smart (Don Adams) y 99 (Barbara Feldon) bajan de una nave para encontrarse en la Luna con El Jefe (Edward Platt). En la escena apuntan que llevan cuatro años reuniéndose en el satélite y que tendrán que dejar esa ubicación debido al éxito de los astronautas estadounidenses.




Mad Men (2007 - 2015), una de las series con mayor calado a nivel internacional y ambientada en la década de los 60 también recoge un guiño a la llegada del hombre a la Luna. En el final de la primera parte de la última temporada (episodio 7, temporada 7. Waterloo), todos están pendientes del televisor asistiendo al acontecimiento histórico del alunizaje, Durante la llegada a la Luna ocurre un hecho trascendente relacionado con Bert Cooper (Robert Morse), uno de los personajes secundarios con más presencia en la serie desde la primera temporada.





Entre la producción patria, el homenaje más significativo que encontramos es el capítulo 31 de la primera temporada, Qué Luna la de aquel día de la serie Cuéntame cómo pasó (TVE 2001 - actualidad). En esta entrega, los Alcántara apretados en el sofá de escay ven estupefactos la retransmisión de TVE, con Jesús Hermida a la cabeza. Todos abrumados por estar asistiendo a un momento histórico, todos menos una, Herminia, pionera en las teorías conspirativas que defienden que nunca hicimos ese viaje.
 



La animación tampoco escapa a la misión protagonizada por Armstrong, Aldrin y Collins. En el capítulo de Los Simpson, Rasca y Pica: La película (Temporada 4, episodio 6), Homer recuerda lo que estaba haciendo en el momento en el que el primer humano pisaba suelo lunar.





Más allá de las menciones, De la Tierra a la Luna (1998) es una serie en la que la temática de sus doce episodios la ocupa de lleno la llegada del hombre a la Luna. Producida por Tom Hanks, Ron Howard, Brian Grazer y Michael Bostick, hace un repaso a todo lo que rodeó a las misiones Apolo. El capítulo 6, Mare Tranquilitatis, es que se dedica al primer alunizaje, y el nombre del capítulo hace referencia al lugar en el que aterrizó el Apolo 11.




Forrest Gump, además de una joya del cine es una de las películas más televisadas. Una cinta que supone un repaso a varias décadas de la historia de EE.UU., y en la que no podía daltar una mención, aunque exageradamente fugaz, al tema que nos trata.




El Primer Hombre en la Luna (2018) es un filme dirigido por Damien Chazelle y protagonizado por Ryan Gosling en el que se relata en primera persona el viaje a la Luna, enfocado especialmente en la figura de Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar suelo lunar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario