miércoles, 22 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Españoles en el Mundo, coincidencias "laponas" y efecto llamada.

TVE ha redifundido Españoles en el Mundo: Laponia horas después de que el presidente de la comisión económica y política financiera de la CEOE, José Luis Feito, hiciese estas declaraciones: "Laponia es un sitio muy bonito, con trabajos de temporada muy bien remunerados".
Aunque en esta ocasión cabe pensar que no pasa de ser una simple anécdota, no es la primera vez, ni será la última, en la que la programación de un canal coincide con la actualidad. Emitir Titanic después de un desastre naval, Aterriza Como Puedas tras un accidente aéreo, o El Coloso en Llamas cuando se ha incendiado un rascacielos son desafortunadas coincidencias que el Programador de televisión debe evitar por razones éticas y para no herir la sensibilidad de sus espectadores.
En esta ocasión, la coincidencia entre las declaraciones de Feito y la emisión de Españoles en el Mundo: Laponia, permite reflexionar sobre el poder de influencia de la televisión en los movimientos migratorios, el denominado "efecto llamada".
Españoles en el Mundo es una de las múltiples marcas de este formato que, además de TVE, ha sido adaptado por la mayoría de las televisiones autonómicas del país. Un reportero muestra los lugares más interesantes de cada lugar a través de las sugerencias orientadas de españoles que viven allí.
Siempre se ofrece al espectador una mirada amable de quienes habitan en el país de destino, y los protagonistas suelen vivir cómodamente en grandes casa y no tienen problemas económicos.
La televisión muestra a los ciudadanos de otros países modelos que no siempre son representativos de la sociedad, convirtiéndose así en un atractivo escaparate que incita a dejar el país de origen para formar parte de ese país de oportunidades.
Un público crítico debe saber que si Laponia es o no un buen lugar donde trabajar y vivir no depende de lo que vea en un programa de entretenimiento, ni por lo que diga un empresario en busca de un titular.

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