lunes, 20 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Interactividad y televisión, cómo convertir un Trending Topic en audiencia

Con unas audiencias absolutamente fragmentadas tras el apagón analógico, las cadenas buscan nuevos referentes que vender como un logro entre sus espectadores. Ser trending topic (TT) en twitter, ese honor tan efímero como anhelado, es hoy el reclamo para conseguir notoriedad entre un target de espectadores cada vez más amplio.
Lograr que un hashtag vinculado al canal o algunos de sus contenidos se convierta en uno de los temas más mencionados en twitter a nivel nacional o mundial es vendido las cadenas como un logro similar al mejor dato de audiencia.
Actualmente son las redes sociales en general y twitter en particular las que acaparan la interactividad entre canales y espectadores.
Salvados (LaSexta) ha sido uno de los programas pioneros en España en mantener un hashtag en pantalla durante la emisión. LaSexta fue TT mundial con #borrandoaETA
Esta misma semana, coincidiendo con el estreno de la última temporada de House en Cuatro, la cadena mantenía en pantalla el hashtag #practicoHouse.


La TV ha evolucionado adaptando los avances técnicos a su desarrollo. Desde su creación, hemos pasado de un modelo de televisión unidireccional, en el que la única interacción del espectador pasaba por elegir un canal u otro, a un concepto bidireccional en el que se busca que los televidentes participen activamente en los contenidos.
En la última mitad de los 90, cuando se popularizó la telefonía móvil en España, la interacción se realizaba a través del envío de SMS. Los espectadores votaban por una opción u otra en las encuestas que planteaban los programas, veían sus mensajes en pantalla a través de un grafismo que estaba en emisión gran parte del programa, e incluso decidir qué película ver el viernes por la noche a través de votaciones por SMS. A través de la telefonía móvil las cadenas de televisión lograron el doble objetivo de que sus espectadores participasen activamente en la emisión y lograron importantes beneficios económicos.

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