domingo, 5 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Tele 5 o la paradoja de sacrificar audiencia para recuperar publicidad

La lucha por la audiencia entre cadenas privadas tiene un objetivo muy claro: cuanta más gente ve mis programas más publicidad tengo en ellos y, por lo tanto, más ingresos consigo para las arcas del canal. Pero esta regla, como todas, tiene sus excepciones.
La más evidente es la estrategia que ha tenido que poner en práctica Telecinco después de que La Noria, programa líder en la noche de los sábados, perdiese a todos sus anunciantes.
La cronología de los hechos comienza el 31 de octubre de 2011. Cuando se desata la polémica porque La Noria emite una entrevista remunerada a la madre de “El Cuco” imputado por el Caso Marta del Castillo. Se suceden las críticas y grandes anunciantes informan de que retiran su publicidad del programa
Una semana más tarde, La Noria consigue su segundo mejor dato de 2011 (18,6 % de cuota de pantalla) dando réplica a las críticas recibidas. A pesar del abrumador dato de audiencia, uno de los mayores anunciantes del país, El Corte Inglés, hace público que también retira su publicidad del programa.
En este momento, el líder de audiencia de la noche de los sábado pasa a quedarse sin publicidad. El 12 de noviembre es la primera opción de la noche, pero se emite sin cortes, es decir, sin ingresos.
A partir de entonces, el programa que firma La Fábrica de la Tele para T5 opta por temáticas más amables empieza a estar protagonizado por personajes imagen de cadena como Terelu Campos, Mercedes Milá o Koto Matamoros.
El 26 de noviembre baja hasta el 13,6%, y en los cortes de publicidad empieza a aparecer publicidad poco convencional para un prime time, esencialmente portales de internet. La Noria se mantiene hasta el parón de Navidad como segunda opción del prime time y primera del late night, pero continúa sin anunciantes sólidos.
El Gran Debate aparece para que vuelvan los anunciantes
Es en este momento cuando aparece El Gran Debate para ocupar el prime time de los sábados, como antesala de La Noria, que queda relegado al late night. El principal objetivo de El Gran Debate, por encima de la audiencia, pasa por recuperar la cartera de anunciantes que huyó despavorida tras la polémica de La Noria.
El Gran Debate pretende ser un programa de discusión política y actualidad, con temas que se mueven en una generalidad recurrente. En cualquier momento se puede hablar de lo complicado que es acceder a la vivienda, bien porque no hay dinero, bien porque son muy costosas. Del trabajo, por su ausencia o por su precariedad. Es habitual toparse con sentencias polémicas que permitan poner en tela de juicio la labor de jueces y tribunales… Temas que afectan al común de los mortales que están al otro lado de la pantalla.
El Gran Debate y La Noria son dos programas de la misma productora, La Fábrica de la Tele, ambos los presenta Jordi González junto a Sandra Barneda, aunque en otro plató y con una nueva plantilla de contertulios, para alejar lo máximo posible ambos formatos.
El Gran Debate se estrenó el 14 de enero con un 12, 5 % y quedó arrasado por el 21% de El Peliculón de Antena 3. La semana siguiente logró un 15,3 % y el 28 de enero un más que discreto 11,4 %.
Recuperada la confianza de los anunciantes, ahora queda hacerse de nuevo con la audicencia. Desde su estreno hasta el programa del pasado sábado El Gran Debate aunque mantiene la presencia de representantes políticos de ideologías opuestas, ha optado por periodistas y profesionales de la tertulia televisiva, más peleones y conocedores de los ritmos que requiere el plató de un programa en prime time, para evitar el plúmbeo debate del estreno. A esto hay que unir ejemplos extremos y una importante pátina sensacionalista que impregna todo lo que pretende ser información.
La pregunta ahora es, ¿hasta dónde llegará la cadena de Fuencarral para recuperar a su audiencia sin perder a sus anunciantes?

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