lunes, 13 de febrero de 2012

CURIOSIDADES DE PLATÓ: ¿Cuánto cuesta emitir esa peli?

Una de las cosas que más llama la atención de los espectadores es la trastienda de la televisión. Las preguntas más recurrentes suelen girar en torno a cuánto cuesta cada programa de gran formato, cuánto cobran los presentadores o cuánto se paga por emitir en televisión un estreno taquillero de cine.
En el caso de programas y presentadores depende de los contratos que establezca la cadena con las productoras y con los propios conductores de programas.
En lo que respecta al cine, hay muchas variables que hacen que difiera el coste de cada pase en cada cadena:
1.-El ámbito en el que se emite: las generalistas pagan para poder emitir ese contenido en todo el territorio nacional, mientras que as autonómicas solo por hacerlo dentro de su comunidad. Si una cadena quiere emitir una película a través de internet, debe asumir el pago de derechos de ámbito a nivel mundial.
2.-Número de pases: cuantos más pases se adquieran de un mismo título, más baja el precio de cada uno de ellos.
3.-Periodo de licencia: es el tiempo durante el que un canal tiene los derechos de una película. A más tiempo, más precio.
4.-Negociación: en los acuerdos importantes entre las grandes cadenas y grupos de televisión, y las majors del cine (Universal, Paramount, Sony...) se suelen incluir muchos títulos. Los más taquilleros se venden casi siempre ligados a otros de inferior calidad con los que cuentan las majors en sus catálogos.
5.-Compra de ajena: la capacidad del equipo de compra de ajena de una canal de televisión es esencial para lograr los mejores acuerdos a la hora de realizar las adquisiones más ventajosas para el canal.
6.-Confidencialidad: como es lógico, es habitual que cadenas y majors firmen en sus acuerdos cláusulas de confidencialidad para no desvelar los detalles de los mismos.
Una serie de parámetros que hacen imposible establecer un baremo para determinar cuánto cuesta emitir una película.

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