jueves, 23 de febrero de 2012

FORMATOS: Sálvame, El Hormiguero y la cuarta pared

Una de las cosas que más le llama la atención a los espectadores es saber cómo se hacen los programas, cuál es el papel de cada miembro del equipo, en definitiva, ver qué hay detrás de las cámaras incluso durante la publicidad.
Hay programas que han sabido rentabilizar muy bien esta inquietud, mostrando todo lo que, hasta ahora, no se enseñaba. Eliminando la "cuarta pared" entre el programa y sus seguidores.
Sálvame (La Fábrica de la Tele para Tele5) un formato, polémico en muchas ocasiones por los temas que trata y la forma de hacerlo, integra en su estructura elementos que, sin ser del todo innovadores, ha sabido explotarlos para sorprender a su audiencia. Uno de los principales es convertir a diario en su plató los pasillos de la cadena, camerinos, sala de maquillaje, incluso los aseos. En una escaleta completamente abierta, un recurso como este permite al espectador curiosear en la trastienda del programa.
Por muy futurista y vistoso que pueda parecer un plató no deja de ser un conjunto de paneles, y el programa muestra sin pudor las estructuras de madera que los sostienen, desacralizando un espacio que, hasta hace poco, era impensable que saliese en pantalla.

Crónicas Marcianas (Tele5) fue uno de los primeros programas en mostrar la línea de cámaras, moverse por todo el plató e incluso salir al exterior del mismo.

El Hormiguero y Otra Movida (7 y Acción para Antena3 y Neox) son también otros dos programas que juegan habitualmente a salir del plató y mostrar a sus espectadores cómo se realiza el programa: interactúan con los miembros del equipo (cámaras, regiduría, dirección...) que tradicionalmente han trabajado detrás de las cámaras y pasan ahora a ser un "personaje" más del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario