jueves, 2 de febrero de 2012

FORMATOS: El secreto del éxito de Águila Roja

La serie Águila Roja (La1 de TVE) es uno de los grandes éxitos de la ficción española en los últimos años. Despide su cuarta temporada con casi seis millones de espectadores, una cifra que ha ido creciendo con cada nueva entrega y que ha convertido a esta serie firmada por Globomedia en uno de los buques insignia de la ficción en la cadena pública.
Aventuras, acción, romance, intrigas palaciegas, comedia y un elenco de calidad son ingredientes más que suficientes para convertir esta producción en una oferta atractiva para los espectadores. Pero el éxito de Águila Roja radica precisamente en quienes la ven y cómo está diseñado cada episodio para llamar la atención de los más pequeños y, a través de ellos, atrapar al resto de la familia.
Los niños actualmente son “superconsumidores”, también de televisión (pasan más tiempo delante de la pantalla que en la escuela). Y esta conducta condiciona el consumo de sus padres. Los progenitores terminan por conocer a la perfección las programaciones de canales temáticos infantiles (Clan, Disney Channel…) sucumbiendo a las solicitudes de sus hijos.
El gran mérito de Águila Roja es que engancha a los más pequeños de la casa planteando en la primera parte de cada capítulo tramas y subtramas en las que la intriga y las escenas de acción tienen más presencia. A medida que se acerca el final del episodio, cuando muchos de los pequeños están ya en la cama, los adultos continúan viendo la serie para conocer el desenlace de la historia. En este tramo final de capítulo es donde la acción da paso a  las relaciones personales (celos, venganza, tensión sexual no resuelta…) y donde se abren nuevas incógnitas para que, una semana más tarde, los padres sientan la necesidad de sentarse junto a sus hijos para ver una nueva entrega.


El contrapunto de humor, aportado generalmente por Sátur, al tiempo criado de Gonzalo Montalvo y escudero de Águila Roja, es un elemento esencial para jugar con el ritmo del capítulo y hacerlo atractivo para toda la familia.
Lealtad, nobleza, amistad o amor son algunos de los valores que busca transmitir esta serie y que los padres pueden considerar que están por encima de la falta de rigor histórico o las escenas de violencia.
En definitiva, un producto perfectamente diseñado para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario