lunes, 13 de febrero de 2012

FORMATOS: Música para noctámbulos, una forma de hacer caja

Cada vez es más común que los insomnes se encuentren con pianistas, cuadros flamencos o formaciones de jazz que suenan durante horas en las madrugadas de la mayoría de los canales de televisión en España.
Cabría pensa que se trata de una forma de rellenar horas de emisión con un producto de bajo coste en un horario en el que apenas hay espectadores delante de la pantalla. Pero este formato de programas va más allá, porque en la mayoría de los casos supone una fuente de ingresos para las televisiones.
La fórmula es sencilla´: partimos de la base de que los canales de televisión tienen que abonar a sociedades como SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por la emisión de música. Cuando se ha realizado este pago, la entidad gestora de derechos de autor paga a su vez a los autores y editores de las obras musicales la parte de que les corresponde.
Los canales consiguen que este dinero regrese a sus arcas de dos maneras diferentes: convirtiéndose en editora de esos temas, o en co-editora junto a otra empresa.
Las televisiones tienen que pagar más a las sociedades de autores y editores en función de la franja en la que semitan sus temas. Elprime time es la franja que da más dinero y de 02:00 h. a 08:00 h. la que menos.
Muchas de estas produccines no pasan de ser uno o varios músicos, que no suelen ser conocidos para el gran público, en un escenario muy básico, para que el coste de producción no suponga un lastre. Aunque en otros casos se cuida la localización, escenografía y el elenco de artistas para que sea un producto lo más versátil posible y se pueda programar más allá del horario de madrugada.
Hay que tener en cuenta que, aunque sea tentador programarlo en un horario en el que genere más ingresos, se trata de un formato que rompería por completo la continuidad y el ritmo de un canal generalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario