miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTUALIDAD: Los Guiñoles de Canal+, cuando el enemigo está en casa

Una semana después de que Los Guiñoles de Canal+ Francia emitiese su primera parodia tras la sentencia por dopaje al ciclista español Alberto Contador, los famosos muñecos se han convertido casi en un asunto de Estado en nuestro país. Hasta tal punto ha llegado la polémica que, cabe preguntarse, ¿cómo puede afectar comercialmente a Canal+ España?
El espectador-consumidor se mueve por impulsos, la mayoría de las veces actúa de una forma irracional y compulsiva, de ahí que las marcas-cadenas eviten a toda costa verse salpicadas por una publicidad negativa.
En el caso de Canal+ Francia, sus guiñoles han logrado una repercusión internacional que les ha llevado a insistir con varias parodias a lo largo de la semana. Una actitud que podría afectar negativamente en la apuesta comercial de Canal+ España.
Uno de los pilares en la programación de Canal+ en nuestro país son  deportes, precisamente el objetivo del "ataque" galo. A través de Los Guiñoles se cuestionan los logros españoles en ciclismo, baloncesto, fútbol, tenis... En algunos casos, los mismos éxitos que Canal+ España ha ofrecido durante años a sus espectadores.
Al tratarse se televisión de pago, para saber si esta polémica terminará por afectar al número de espectadores de la cadena en España habrá que esperar a los próximos datos de altas y bajas de abonados.

Un formato siempre polémico

Desde su origen, en los 90, el éxito de los guiñoles radica en un humor transgresor, satírico y ácido, en el que los personajes protagonistas de la actualidad son parodiados.
En España, Los Guiñoles gozaron de gran popularidad dentro de la programación en abierto del primer Canal+, tanto como programa independiente como sección dentro de los programas Lo+ Plus o El Día Después.

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