lunes, 6 de febrero de 2012

UN POCO DE HISTORIA: MTv, el canal que olvidó la música para dedicarse a los jóvenes

En septiembre de 2000 MTv España comenzó su andadura como un canal dedicado casi exclusivamente a la emisión de videoclips y programas musicales. Casi doce años más tarde nada tiene que ver aquel canal con el que se puede ver hoy en las pantallas españolas.
Hasta septiembre de 2009, MTv solo se podía ver en plataformas de pago de satélite y cable, a partir de ese momento pasa a emitirse en abierto y de forma gratuita a través del multiplex de NET TV, lo que le permite aumentar el público potencial al que llegar.

La transformación de la programación de MTv en estos casi doce años ha sido radical. La música, pilar básico desde sus orígenes, ha quedado relegada al nombre. La parrilla actual está basada en realities dirigidos a jóvenes. La mayoría de los contenidos son los que vienen de la matriz estadounidense y son muy pocos los se personalizan para su emisión en nuestro país.
¿A qué se debe este cambio?
En 2000, MTv tiene que enfrentarse a varios canales con la misma temática y una estructura de programación similar (en España 40TV y Sol Música son dos de los más potentes). A partir de entonces empieza su transformación para armar una programación que le acerque a un segmento de audiencia específico.
El hecho de que la música sólo tenga espacio en las madrugadas se debe a la búsqueda de hacerse con el público joven, un público que habitualmente se siente desatendido por la oferta televisiva. Los quinceañeros son al mismo tiempo un público muy complicado de atrapar, ya que suelen consumir producción audiovisual a través de internet.
Algunos de los programas de la parrilla de MTv
Embarazada a los 16: el día a día de jóvenes embarazadas de entre 5 y 7 meses.
Jersey Shore: un reality de un grupo de jóvenes que viven en la misma casa y para los que la prioridad es divertirse.
Paris Hilton BFF Dubai: reality en el que Paris Hilton busca a su súper amiga.
Súper Dulces 16: los extravagantes preparativos de las fiestas de cumpleaños de chicos que pertenecen a familias ricas.
Todos Contra Mí: programa de cámara oculta.
MTv Tuning: reality en el que se transforman coches de desguace en modernos vehículos a través del tuning.
Entre los pocos programas españoles están Vaya Semanita y MTv Tuning España

No hay comentarios:

Publicar un comentario